El Secretario General del Partido Socialista criticó que las iniciativas del Gobierno respecto a la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi se estén adoptando en solitario.
José Luis Rodríguez Zapatero añadió que el proyecto del Lehendakari es un atentado y un desafío a la unidad constitucional, y, en este sentido, aseguró que el Partido Socialista se reserva la posibilidad de utilizar sus grupos parlamentarios para presentar los correspondientes recursos o iniciativas jurídicas.
Asimismo, el Secretario General del Partido Socialista dejó traslucir sus dudas sobre la eficacia del recuso anunciado por el Ejecutivo al subrayar que “los recursos es fácil ponerlos, pero lo importante es ganarlos”.
Por su parte, tras el anuncio del recurso, la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, denunció que “nos hallamos en un estado de excepción democrático”, en el que, a su juicio, “están puestas en tela de juicio la libertad y el pluralismo ideológico y político”.
En este sentido, la vicelehendakari subrayó que no hay ningún procedimiento en términos jurídicos para que el recurso sea admitido e insistió en denunciar que el recurso carece de base jurídica.