Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/10/2003
 
 

SE MODIFICARÁN LOS ARTÍCULOS 8 Y 25 DE LA LEY DEL MENOR MEDIANTE ENMIENDAS EN EL SENADO

09/10/2003
Compartir: 

El Ministerio de Justicia abordará la reforma de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores introduciendo, en primer lugar, en el Senado enmiendas al articulado, y, en segundo lugar, abordando en los próximos meses, previa consulta con todos los sectores implicados, una reforma más profunda de la Ley.

Las enmiendas en el Senado, ya acordadas con Convergència i Unió y Coalición Canaria, afectarán a los artículos 8 y 25 de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y permitirán la personación de las familias de las víctimas, y a éstas o a sus representantes legales, en el proceso.

Las enmiendas en cuestión garantizarán a las víctimas, padres, herederos o representantes legales el ejercicio de la acusación particular, lo que les permitirá proponer pruebas y participar en su práctica y presentar recursos.

Aún más importante es la modificación de uno de los puntos en el que se recoge el derecho de la acusación particular a ser informada y oída en el proceso de ejecución de la sentencia. Se trata de una novedad fundamental, ya que le permitirá pronunciarse sobre cualquier cambio en la situación penal del condenado, como la posible concesión de permisos o, en su caso, la reducción de la pena.

Por otro lado, se ha pactado la introducción de otra enmienda en la que se emplaza al Gobierno a que proceda a una reforma más profunda de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, se ha mostrado partidario de elevar la duración de las medidas de internamiento a los menores autores de delitos especialmente graves, cuando se cometan de forma plenamente consciente y voluntaria pero con el límite de los 16 años.

Por ello, ha indicado la posibilidad de que se lleve a cabo alguna reforma inmediata en cuanto a la duración y al tratamiento que hay que dar a estos menores cuando cumplen 16 años y sobre todo cuando se trate de hechos muy graves.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana