Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/09/2003
 
 

CURRÍCULUM DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO

25/09/2003
Compartir: 

Decreto 165/2003, de 12 de septiembre, por el cual se establece el currículum de los estudios superiores de diseño y se regula el acceso a estas enseñanzas (BOCAIB de 25 de septiembre de 2003). Texto completo.

Los estudios superiores de diseño tienen que ser capaces de crear profesionales cualificados dentro de las cuatro ramas fundamentales: diseño de productos, diseño de interiores, diseño gráfico y diseño de moda.

Con la finalidad de alcanzar un nuevo escenario postindustrial, el Decreto 165/2003 implanta los estudios superiores de diseño en las Islas Baleares, de los cuales tienen que salir los profesionales que han de diseñar los productos.

Los aspectos curriculares propios se establecen en el Decreto autonómico teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo económico y social en el entorno de las Islas Baleares.

A tal fin, el Decreto 165/2003 impulsa la participación de las instituciones y los sectores que tengan o puedan tener relación con los estudios de diseño

DECRETO 165/2003, DE 12 DE SEPTIEMBRE, POR EL CUAL SE ESTABLECE EL CURRÍCULUM DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO Y SE REGULA EL ACCESO A ESTAS ENSEÑANZAS

Preámbulo

Con el precedente de una amplia y antigua tradición artesana y de la repercusión que la revolución industrial ejerció en el arte y en los oficios, los estudios de diseño se inscriben hoy dentro de un contexto histórico en el cual el diseño supone un valor añadido, de competitividad y de diferenciación del producto que abre un puente entre industria y creación.

La acelerada sucesión de cambios que se producen en las Illes Balears, junto con el progresivo desarrollo de las tecnologías y de las formas de comunicación, han coincidido con una nueva sensibilidad sobre la conservación del entorno, del medio ambiente y la calidad de vida. Esta nueva sensibilidad ha propiciado un modelo de consumo cada vez más crítico, selectivo y responsable.

Según estos parámetros, se trata de invertir en el crecimiento cualitativo de la producción y evitar los impactos negativos que ocasionan los crecimientos cuantitativos dentro de ambientes limitados, cómo es el caso de las Balears.

Las Illes Balears necesitan crear un clima innovador que pueda garantizar la calidad de sus productos, ya que la competitividad dentro de la sociedad europea se alcanza cada vez más incorporando en la producción y en los productos un diseño atractivo y de calidad, que pueda aumentar la competitividad de las empresas y que las ayude a adaptarse a los cambios de la demanda.

Los estudios superiores de diseño tienen que ser capaces de crear profesionales cualificados dentro de las cuatro ramas fundamentales, que son: el diseño de productos, el diseño de interiores, el diseño gráfico y el diseño de moda.

La disponibilidad de estos recursos humanos altamente cualificados constituye un de los factores fundamentales que permiten que un país aproveche las oportunidades que se presentan en el concierto mundial. En este contexto, los estudios superiores de diseño representan la conjunción de la ciencia, la técnica y el arte al servicio humanístico.

Si quiere alcanzarse un nuevo escenario postindustrial, fundamentado en el sector de servicios y en las industrias limpias, tendrá que aplicarse una decidida apuesta por la innovación y el diseño. Eso pasa inexcusablemente por la implantación de estos estudios en las Illes Balears, de los cuales tienen que salir los profesionales que han de diseñar los productos, la comunicación, los espacios y, en definitiva, la imagen global.

Todo ello configura un perfil profesional en el cual el diseñador analiza, investiga y determina, las propiedades y cualidades físicas, así como los valores simbólicos y comunicativos que tienen que caracterizar las producciones. Una formación eficaz y profesional de los futuros diseñadores tiene que incluir con tenidos que tengan en cuenta, además, el carácter humanístico de estas enseñanzas, de manera que la formación en las artes, la historia, la ciencia y la utilización adecuada de las técnicas y las tecnologías, garantice calidad profesional y percepción amplia al estudiante, para que en su futuro profesional tenga las herramientas necesarias para adaptarse a las necesidades y demandas sociales.

Por todo ello, la finalidad que el artículo 38 de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, atribuye a estas enseñanzas es proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la calificación de los futuros profesionales del diseño.

Los aspectos curriculares propios se establecen teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo económico y social en el entorno de las Illes Balears, así como el fomento del patrimonio cultural del país. A tal fin, tiene que impulsarse la participación de las instituciones y los sectores que tengan o puedan tener relación con los estudios de diseño que se regulan en este Decreto. Para la elaboración de este Decreto han sido consultados los sectores educativos, profesionales y socioeconómicos de las Illes Balears.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, con el informe previo del Consejo Escolar de las Illes Balears, de acuerdo con el Consejo Consultivo de las Illes Balears y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 12 de septiembre de septiembre de 2003, DECRETO

CAPÍTULO I Normas preliminares

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1. Este Decreto establece el currículum propio de los estudios superiores de diseño en las diferentes especialidades, de acuerdo con lo que dispone el artículo 4.3 de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, e integra los aspectos básicos del currículum de estos estudios, establecidos por el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre.

2. Asimismo regula la prueba de acceso a los estudios superiores de diseño, de conformidad con los artículos 5.2, 6.1, 6.3 y 8.3 del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre.

CAPÍTULO II El título de diseño

Artículo 2. Finalidad de los estudios

La finalidad de los estudios superiores de diseño, en aplicación de lo que dispone el artículo 38 de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, y el artículo 1 del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, es la formación de profesionales del diseño cualificados para la mejora de la creación, el desarrollo, el uso y el consumo de las producciones industriales y de los servicios.

Artículo 3. Especialidades, estructura y carga lectiva

1. Las especialidades de diseño establecidas son las siguientes:

A. Diseño gráfico B. Diseño de producto C. Diseño de interiores D. Diseño de moda 2. Los estudios superiores de diseño, en cada una de las especialidades, comprenderán tres cursos académicos, más la superación de un proyecto de fin de carrera, con una carga lectiva total de 273 créditos.

3. Los estudios superiores de diseño se cursarán en régimen de enseñanza oficial presencial. La matrícula se hará por cursos completos y sólo se admitirá la matriculación suelta en el caso de las asignaturas pendientes y en el caso de las incompatibilidades entre asignaturas.

4. La superación de las enseñanzas y la obtención del correspondiente título requerirá la obtención de calificación positiva en la totalidad de las asignaturas que integran el currículum, así como en el proyecto de fin de carrera.

Artículo 4. El título de diseño

1. De acuerdo con el establecido en el artículo 49.2 de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, al finalizar estos estudios se otorga el título de diseño en la correspondiente especialidad, que es equivalente, a todos los efectos, al de diplomado universitario y tiene carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado español.

2. La Consejería de Educación y Cultura aplicará las equivalencias de asignaturas que establezca el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes entre los diferentes títulos de artes plásticas y diseño.

3. Quienes obtengan el título superior de Diseño podrán acceder al segundo ciclo de otros estudios superiores o universitarios en las condiciones que determine el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

CAPÍTULO III Acceso a los estudios superiores de diseño

Artículo 5. Requisitos académicos

Según lo que disponen el artículo 49.4 de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, y el artículo 4 del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, para acceder a los estudios superiores de diseño hay que estar en posesión del título de bachiller o declarado equivalente, y superar la prueba de acceso que se regula en el mencionado Real Decreto.

Artículo 6. Prueba de acceso

1. La Administración educativa hará al menos una convocatoria anual de las pruebas de acceso a los estudios superiores de diseño.

2. La Consejería de Educación y Cultura establecerá las convocatorias para el acceso a los estudios superiores de diseño y autorizará la propuesta de calendario elaborada por los centros docentes, de manera que puedan presentar se a las pruebas las personas que hayan obtenido el título de bachiller en el mismo año académico y también quienes hayan superado la prueba de madurez para los mayores de 25 años que se regula en el punto 8 de este artículo.

3. La determinación de los contenidos de la prueba de acceso corresponderá al tribunal competente que tenga que evaluarlo y, en cada centro, estará constituido por los siguientes miembros:

a) El presidente, que será el director del centro.

b) El secretario, que será también el del centro, y que actuará con voz y sin voto.

c) Cuatro vocales, como mínimo, designados por el consejero competen te en materia de educación o la persona en la cual delegue, de entre el profesorado con destino definitivo en el centro.

d) En el caso de que en el centro no haya profesorado adecuado para cubrir todas las materias de la prueba, el director del centro solicitará asesores a la Consejería de Educación y Cultura.

4. Cuando el número de aspirantes así lo aconseje, podrá nombrarse más de un tribunal. El presidente será único y también el secretario.

5. Asimismo, la Administración educativa realizará una convocatoria anual que tendrán que superar aquéllos que no se encuentren en posesión del título de bachiller o equivalente, pero que tengan cumplidos los 25 años el día de la prueba.

6. La prueba para mayores de 25 años será competencia del tribunal mencionado en el artículo 6, apartado 3, si bien el presidente podrá nombrar a los asesores adecuados para las diferentes materias de la prueba.

7. Regulación de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

La prueba se hará de acuerdo con el artículo 8, apartado 3, del Real Decreto 1496/1999.

Tendrá dos partes. La primera versará sobre conocimientos correspondientes a la etapa educativa anterior, mientras que la segunda consistirá en la realización de los ejercicios descritos en el artículo 6 del Real Decreto citado.

La primera parte será una prueba de madurez, en la cual el aspirante tendrá que demostrar su capacidad de interpretación y comentario sobre un texto, que podrá ir acompañado de imágenes o ilustraciones, y contestar diversas preguntas que estén relacionadas con ello. Finalmente, tienen que redactar un texto en forma de artículo con aportaciones y opiniones personales sobre el tema de que se trate.

El tribunal hará dos propuestas sobre diferentes temáticas basadas en conocimientos de la etapa educativa anterior. Los bloques serán los siguientes:

a) Científico técnico b) Humanidades y ciencias sociales c) Ciencias de la naturaleza y la salud d) Arte El aspirante tendrá que escoger dos bloques temáticos y contestar a una de las dos propuestas de cada bloque, para las cuales se le asignarán tres horas, como máximo, durante las cuales contestará a las preguntas y realizará un resumen del tema, un esquema y un comentario crítico, con aportación de los propios conocimientos.

El tribunal evaluará de acuerdo con los siguientes criterios: a) Capacidad de análisis. b) Conocimientos. c) Capacidad de síntesis. d) Expresión y dominio del lenguaje.

La puntuación de esta prueba se hará mediante números enteros del 1 al 10. Para superarla tendrá que obtenerse una puntuación igual o superior a cinco.

En el caso de no superar esta primera parte, el aspirante quedará excluido y no podrá presentarse a la segunda.

Artículo 7. Admisión de alumnos

1. La Consejería de Educación y Cultura, a propuesta de la dirección del centro, determinará las fechas para la inscripción y la realización de las pruebas.

2. La inscripción tendrá lugar en el mismo centro donde tengan que hacer se las pruebas. Con un mínimo de 48 horas de antelación, el centro hará pública la lista de admitidos a las pruebas y de los excluidos, con indicación, en este caso, de las causas.

3. La Consejería de Educación y Cultura, a propuesta de la dirección del centro, determinará el número de plazas disponibles para empezar los estudios en cada especialidad de diseño en el centro.

De esta oferta de plazas, se hará la reserva siguiente:

a) Se reservará el 25% de las plazas para los aspirantes que tengan acceso directo, según lo que establece el artículo 8.1 del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre.

b) Las plazas restantes se ofrecerán para el acceso mediante prueba.

Las plazas que no resulten adjudicadas mediante acceso directo, se acumularán en la opción b).

La adjudicación de las plazas se hará de acuerdo con lo que dispone el artículo 9 del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre.

4. Las calificaciones otorgadas en las pruebas se reflejarán en un acta que rellenará el secretario del tribunal y donde se harán constar todos los aspirantes inscritos, ordenados según la calificación obtenida de mayor a menor. Se hará pública una copia y se expedirán certificados a los que hayan superado la prue ba.

CAPÍTULO IV Las enseñanzas de los estudios superiores de diseño

Artículo 8. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

1. Objetivos generales de los estudios Los estudios superiores de diseño tienen como objetivos generales el des arrollo en los alumnos, de manera integrada, de las siguientes capacidades:

a) Conocer el marco económico y organizativo en el cual se desarrolla la actividad empresarial y la capacidad del diseño de intervenir como factor de identidad, de innovación y de desarrollo de la calidad.

b) Comprender los productos y servicios del diseño como resultado de la integración de los elementos formales, funcionales y comunicativos que res ponden a criterios de demanda social, cultural y de mercado.

c) Entender, plantear y resolver, los problemas formales, funcionales, téc nicos y de idoneidad productiva y socioeconómica que se presenten en el ejer cicio de la actividad profesional del diseñador, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales y a las concepciones estéticas y sociocultu rales.

d) Desarrollar la imaginación, la sensibilidad artística, las capacidades de análisis y síntesis, el sentido crítico, así como potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de los problemas propios de esta actividad.

e) Valorar y seleccionar con rigor crítico la significación artística, cultural y social del diseño enriquecida por la evolución de la investigación científica y del progreso tecnológico.

f) Desarrollar capacidades de autoaprendizaje y transferencia de los cono cimientos.

g) Estimular el interés por la protección, la promoción y el crecimiento del legado patrimonial y por el fomento de la identidad y cohesión cultural de las sociedades en que este legado se genera.

h) Trabajar con aprovechamiento en equipos de carácter multidisciplina rio, garantizar la utilización adecuada e integrada de los criterios, los conoci mientos, las habilidades y las destrezas que se han adquirido durante el proceso de aprendizaje.

2. Objetivos específicos de cada especialidad Los estudios superiores de diseño tienen como objetivos específicos, refe ridos a cada una de las especialidades, el desarrollo en los alumnos, de manera integrada, de las siguientes capacidades:

a) Generar soluciones creativas a los problemas de forma, función, confi guración, finalidad y calidad de los objetos y servicios mediante el análisis, la investigación y la determinación de sus propiedades y cualidades físicas, y de sus valores simbólicos y comunicativos.

b) Concebir y desarrollar correctamente los proyectos de diseño y sus maquetas o prototipos, observando los requisitos y condicionamientos previos, aplicando criterios que comportan el enriquecimiento y mejora de la calidad en el uso y consumo de las producciones.

c) Conocer y comprender la significación de las producciones artísticas y utilitarias como producto manifiesto de la evolución del conocimiento científi co, de los modelos y estructuras sociales y de las diversas conceptualizaciones estéticas, y analizar su influencia en la evolución sociológica del gusto y en la fenomenología del diseño contemporáneo.

d) Generar procesos de ideació y creación tanto artísticos como técnicos, resolviendo los problemas que, en los procesos de boceto y realización, puedan plantearse.

e) Analizar, evaluar y verificar, la viabilidad de los proyectos, desde crite rios de innovación formal, gestión empresarial y demandas del mercado.

f) Conocer las características, las propiedades, las cualidades, los com portamientos y la capacidad de transformación de los principales materiales que conforman los productos y que afectan a los procesos creativos de configuración formal de estos productos.

g) Adquirir una visión científicamente fundamentada sobre la percepción, el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color, así como respecto del color, conocer las leyes, la medida, los códigos nor mativos y su desarrollo y fabricación en cada sector productivo vinculado con la especialidad correspondiente.

h) Analizar, interpretar, adaptar y producir, información que afecte a la realización de los proyectos, ya sea en lo que se refiere en los diversos procesos de investigación y desarrollo de los productos y servicios, a los requisitos mate riales y de idoneidad productiva, como, si procede, a las instrucciones de man tenimiento, uso o consumo.

i) Conocer, aplicar y desarrollar correctamente las técnicas y los procedi mientos propios de los distintos laboratorios y talleres, así como saber controlar y evaluar la calidad de las producciones.

j) Conocer las herramientas, los equipos, las maquinarias, los procesos y las fases de fabricación, producción y/o manufactura más usuales en el ámbito sectorial correspondiente, así como adoptar las medidas de mantenimiento periódico de los equipos y la maquinaria utilizados, observando con detalle las especificaciones técnicas.

k) Adoptar la normativa que regula y condiciona la actividad profesional del diseñador y las medidas sobre la protección en la creación y producción artística e industrial.

l) Utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización y producción utilizados no incidan negativamente en la salud ni en el medio ambiente.

m) Organizar, dirigir, coordinar o asesorar, equipos de trabajo vinculados a proyectos.

3. Criterios de evaluación La evaluación en los estudios superiores de diseño se realizará teniendo en cuenta los criterios básicos que se fijan a continuación:

a) El conocimiento del marco económico y organizativo empresarial y de la capacidad del diseñador para formar parte y organizar, dirigir, coordinar y asesorar, equipos de trabajo vinculados profesionalmente a los proyectos, y mejorar los factores de identidad, innovación y desarrollo de la calidad empre sarial.

b) El desarrollo de la sensibilidad estética y de las capacidades de análi sis, síntesis y sentido crítico, así como la creatividad demostrada en la resolu ción de los problemas formales, funcionales y comunicativos.

c) El conocimiento, la correcta utilización y la investigación de los len guajes plásticos, las técnicas artísticas y el desarrollo de valores simbólicos.

d) El conocimiento y la comprensión de la historia del arte y de la histo ria del diseño, de su significación estética a través de las producciones artísticas y utilitarias, así como la capacidad demostrada en el análisis de la evolución sociológica del gusto y de la fenomenología del diseño contemporáneo.

e) El análisis, la interpretación y la producción de información relativa a los procesos de investigación y desarrollo de los productos y servicios y, si pro cede, a las instrucciones de mantenimiento, uso y consumo, que afectan a la rea lización de los proyectos.

f) El conocimiento, la correcta aplicación y el desarrollo de las técnicas y los procedimientos propios de los diferentes laboratorios y talleres, así como el control y la correcta evaluación de los índices de calidad de las producciones y la capacidad para adaptarse a la evolución tecnológica e industrial.

g) El conocimiento de las características, las propiedades físicas y quími cas, las cualidades, los comportamientos y la capacidad de transformación de las principales materias primas y materiales compuestos que intervienen en la com posición de los productos y la creatividad demostrada en la intervención en los procesos de producción y configuración formal.

h) El conocimiento de las herramientas, las maquinarias, los procesos y las fases de fabricación, producción y/o manufactura más usuales en el ámbito sectorial correspondiente a cada especialidad, así como la adopción de las medi das de mantenimiento periódico de los equipos y la maquinaria utilizados, observando con detalle las especificaciones técnicas.

i) La aplicación de criterios científicamente fundamentados sobre el color y sobre la percepción interactiva del color, la materia, la forma, el espacio y el movimiento.

j) El conocimiento del marco legal y reglamentario que regula y condi ciona la actividad profesional y las medidas sobre la protección en la creación artística e industrial y sobre la protección de la salud y el medio ambiente.

k) La concepción, la planificación y el correcto desarrollo de los proyec tos de diseño, el grado de observación y cumplimiento de los requisitos y con dicionamientos tecnicotecnológicos, funcionales, estéticos y comunicativos, la realización de maquetas y prototipos y el correcto análisis, evaluación y verifi cación de la viabilidad productiva que se deriva, así como la innovación formal producida desde criterios de demanda social, cultural y de mercado.

l) La capacidad demostrada para integrarse en equipos de carácter inter disciplinario, para el autoaprendizaje y para la transferencia de los conocimien tos.

m) El interés demostrado por la protección, la promoción y el crecimien to del legado patrimonial.

4. Organización de los contenidos El desarrollo curricular de estos estudios está basado en:

a) La organización de las materias troncales y específicas mínimas en las diferentes asignaturas, donde se recojan la totalidad de los contenidos mínimos de las materias y se amplíen, si procede, con el fin de garantizar la validez y homologación profesional de los estudios a nivel de todo el Estado y posibilitar la movilidad de los estudiantes.

b) La inclusión de materias propias de carácter troncal o específicas que introducen otros conocimientos y, en especial, los inducidos por el entorno sociocultural, industrial y comercial de las Illes Balears.

c) La creación de asignaturas optativas que permitan a los estudiantes completar o ampliar su formación utilizando el margen de libertad que la libre elección les permite. Entre las asignaturas optativas, se establecen los siguien tes niveles: I. Requerimiento de conocimientos iniciales: asignatura a la cual ya puede optarse desde el primer curso de la especialidad. II. Requerimiento de conocimientos medios: asignatura a la cual puede optarse desde el 2º curso. III.

Requerimiento de conocimientos elevados: asignatura a la cual puede optarse en el 3º curso. Además, el centro podrá exigir también requisitos previos para acce der a una determinada optativa.

d) La regulación del proyecto de fin de carrera.

La Consejería de Educación y Cultura podrá autorizar la incorporación al currículum establecido en este Decreto, de otras asignaturas optativas.

Los centros educativos, en uso de su autonomía pedagógica, completarán y desarrollarán las programaciones de las asignaturas del Anexo I de este Decreto y establecerán los objetivos, la secuenciación y los correspondientes criterios de evaluación.

5. Características de la evaluación 1. La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos se basará en el grado de consecución de los objetivos generales y específicos, para ello toma rá como referencia inmediata los criterios de evaluación establecidos en este Decreto.

2. La evaluación será diferenciada en cada una de las asignaturas que constituyen el currículum. La evaluación del proyecto final de carrera será única y tendrá carácter integrador.

3. Los alumnos dispondrán de un límite de cuatro convocatorias para superar cada asignatura y de un máximo de dos convocatorias para superar el proyecto final de carrera. En ambos casos, la Consejería de Educación y Cultura podrá autorizar una nueva convocatoria, con carácter excepcional y por causas debidamente justificadas, a petición de la persona interesada.

Artículo 9. Proyecto final de carrera

1. El proyecto final de carrera consistirá en la concepción y el correcto desarrollo de un proyecto de diseño original dirigido al ámbito de la producción industrial correspondiente a la especialidad cursada.

2. Para tener derecho a la expedición del título de diseño en la especiali dad correspondiente se ha de haber superado el proyecto final de carrera de la especialidad.

3. La superación del proyecto final de carrera requerirá haber aprobado la totalidad de las asignaturas que integran el correspondiente currículum.

4. Para la superación del proyecto final de carrera, el alumno dispondrá de dos convocatorias como máximo. El centro establecerá una convocatoria en cada curso académico.

5. El mencionado proyecto podrá realizarse en el centro educativo y en lugar distinto de éste, así como en colaboración con organismos, instituciones, empresas, estudios de diseño o de arte competente. Asimismo, podrá consistir en la realización de trabajos profesionales, académicamente dirigidos, o en aquellos otros efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

6. Aspectos básicos del proyecto final de carrera:

a) Estudio de los requisitos y condicionantes tecnicotecnológicos, fun cionales, estéticos y comunicativos que afectan a su realización.

b) Planos, maquetas y/o prototipos realizados, así como, si procede, las condiciones e instrucciones de uso y consumo.

c) Análisis de su viabilidad productiva y económica realizada con criterios de innovación formal, de gestión empresarial y de mercado.

d) Memoria analítica, metodológica y justificativa del proyecto, que incluirá un informe documental y gráfico completo de las diferentes etapas del desarrollo.

7. Cada alumno tendrá un tutor para la realización del proyecto final de carrera. Esta tutoría podrá ser ejercida por cualquier profesor del claustro, a soli citud del alumno y de común acuerdo entre ambos. El tutor tendrá que orientar al alumno en su trabajo, lo tendrá que dirigir y asesorar. El alumno podrá optar por presentar la aceptación de un asesor externo, que tendrá que ser un profe sional en ejercicio de la especialidad correspondiente, que se ocupará de las fun ciones de orientación y asesoramiento del alumno en su trabajo; del resto de fun ciones de representación y gestión se ocupará el tutor interno.

8. La carga lectiva del proyecto final de carrera es de 3 créditos, corres pondientes a la tutoría.

9. El proyecto final de carrera se presentará y defenderá ante el tribunal:

el alumno, en el tiempo máximo que se le otorgue, expondrá las líneas funda mentales de su trabajo, y el tribunal podrá realizar preguntas y aclaraciones rela cionadas con el proyecto presentado. Esta actuación será de carácter público para alumnos y profesores del centro, a nivel exclusivo de audiencia.

10. Tribunal del proyecto final de carrera. Los tribunales que evaluarán los proyectos finales de carrera estarán constituidos por un presidente, un secre tario y tres vocales, todos ellos pertenecientes a las especialidades correspon dientes y designados por la dirección del centro.

Disposición final primera

La Consejería de Educación y Cultura solicitará, cuando las circunstancias lo requieran, y en cualquier caso cada cinco años, al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la revisión y, si procede, la actualización de los estudios superiores de diseño regulados para el Real Decreto 1946/1999, de 24 de septiembre, con el fin de garantizar su permanente adaptación a la evolución del ejercicio profesional, la innovación artística, científica, industrial y tecnoló gica, así como a la demanda social.

Disposición final segunda

La Consejería de Educación y Cultura dictará las normas necesarias para la aplicación y la interpretación de este Decreto.

Disposición final tercera

Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

ANEXO I ESPECIALIDAD DE DISEÑO GRÁFICO PRIMER CURSO ASIGNATURAS TRONCALES VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS

Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Dibujo I Créditos: 12 Elementos conceptuales y comportamientos básicos de la forma bidimension al.

Descripción, representación, configuración y expresión formal.

Estudio de la fenomenología del color, sus fundamentos científicos y su inter vención en la configuración simbólica de los lenguajes plásticos.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Estudio y análisis de los elementos y de los conceptos representativos, expre sivos, comunicativos e interactivos de la materia, de la forma, del color, del espacio y del movimiento.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos gráficos.

El lenguaje gráfico y compositivo como expresión del pensamiento y de la información. El estilo visual.

Estrategias del dibujo a lo largo de la historia.

Análisis de las características técnicas y comunicativas del lenguaje gráfico.

Grados de iconicidad.

Área de conocimiento: Realización volumétrica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Modelado Créditos: 12 Elementos conceptuales y comportamientos básicos de la forma tridimension al.

Configuración y expresión formal.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos volumétricos.

Memoria icónica.

Área de conocimiento: Historia del arte y del diseño Materia: Historia y teoría del arte y del diseño Asignatura: Historia del arte y del diseño Créditos: 6 Las producciones artísticas y utilitarias como producto manifiesto de la activi dad humana y de la evolución antropológica, cultural y tecnológica de los pueb los. Conocimiento de la historia de la humanidad a través del análisis, la inter pretación y la sistematización de las producciones artísticas y utilitarias y de su función social. Análisis de las teorías, de las metodologías y de los diferentes enfoques interpretativos de la fenomenología del arte. Los lenguajes visuales:

narratividad, significación y teorización estética. Iconografía e iconología.

Análisis de las últimas tendencias.

Los estilos y las corrientes estéticas más relevantes de la historia del arte. Sus principales manifestaciones y autores.

Aproximación a la historia del diseño: sus orígenes y sus principales aporta ciones desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.

Aspectos conceptuales del hecho artístico. Análisis y diferentes instrumentos de interpretación (metodologías).

Las aportaciones artísticas más destacadas de las Islas Baleares.

Tendencias y lenguajes artísticos en la actualidad.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Fundamentos científicos Asignatura: Matemáticas Créditos: 3 Estudio de los fundamentos matemáticos y de los métodos numéricos y bioes tadísticos necesarios para el análisis, la simulación y la interpretación geométri ca, artística, tecnológica y socioeconómica.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Fundamentos científicos Asignatura: Física y química Créditos: 6 Estudio y análisis de los conceptos físicos y su articulación en leyes, teorías y modelos.

Comportamiento de las materias sólidas y de los fluidos, y también sus carac terísticas y propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, acústicas, electromagnéti cas y químicas.

Estudio y análisis de los conceptos químicos y su articulación en leyes, teorías y modelos, y también las propiedades de los elementos y de los compuestos y sus transformaciones químicas en el ámbito de la producción relativa a la espe cialidad.

Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Sistemas de representación Asignatura: Sistemas de representación Créditos: 12 Estudio y correcta utilización de los sistemas de representación técnica del espacio, de los objetos, de las luces y de las sombras, y también su simbología.

Estudio correlacional y comparado de los sistemas de representación ya que son lenguajes universales e instrumentos que garantizan la transmisión de for mas e invenciones.

Normativa específica aplicable a los proyectos de esta especialidad.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos básicos Asignatura: Diseño básico Créditos: 12 Fundamentos de diseño, técnicas de creatividad, metodologías de diseño.

Fundamentación práctica de los procedimientos, de las técnicas, de los lengua jes y de las metodologías de realización de los proyectos y su uso en su ideación y resolución.

Análisis de la evolución histórica del producto.

Aplicación práctica de los criterios de análisis, de síntesis y de metodología.

Criterios de decisión.

Resolución del proyecto, planos de taller y planos definitivos.

Modelos, maquetas y prototipos.

Evaluación final.

Ciclos de vida del producto.

Alfabetización formal a partir de la geometría operativa, de la física, de la nat uraleza, de la percepción y de la matemática finita en el campo bidimensional y tridimensional.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos gráficos y de la comunicación Asignatura: Proyectos I Créditos: 12 Definición y realización de proyectos gráficos específicos.

Estudio analítico de la evolución histórica de los usos y productos, de los condicionantes técnicotecnológicos, funcionales y comunicativos.

Ciclo de vida del producto.

Requisitos y especificaciones.

Ideación y boceto.

Realización de planos y memoria.

Material de presentación y niveles de acabado.

Definición y realización de modelos, de maquetas y de prototipos.

Estudio de presupuestos y análisis de viabilidad.

Resolución de los proyectos.

Criterios de calidad.

Evaluación y verificación.

Gestión de proyectos industriales.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la producción industrial.

Informática global y diseño integral.

Redes ofimáticas.

Modelización y simulación.

Comunicaciones integradas.

Organización de los trabajos.

Concepto de diseño gráfico. Definición y áreas habituales de aplicación. Los métodos de diseño.

Texto, imagen y estructura. Criterios de composición.

Los signos gráficos. La imagen como símbolo.

Información y señalística.

Bases del proyecto gráfico y sus etapas.

Introducción a la tipografía.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS PROPIAS Área de conocimiento: Medios informáticos Asignatura: Introducción a la infografía Créditos: 12 Dibujo vectorial. Objetos básicos.

Edición y transformación de objetos.

Organización de objetos. Agrupar, combinar y soldar.

Edición de nodos.

Modelos en color.

Mezclas.

Vectorización.

Tipografía y maquetación.

Retícula, hoja de estilo. Conceptos tipográficos.

Introducción de imágenes y de textos. Introducción a la digitalización.

Formatos de importación.

SEGUNDO CURSO ASIGNATURAS TRONCALES VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Dibujo II Créditos: 12 Estudio de los procesos sensoriales, perceptivos y cognitivos.

Descripción, representación, configuración y expresión formal.

Estudio de la fenomenología del color, sus fundamentos científicos y su inter vención en la configuración simbólica de los lenguajes plásticos.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Estudio y análisis de los elementos y de los conceptos representativos, expre sivos, comunicativos e interactivos de la materia, de la forma, del color, del espacio y del movimiento.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos gráficos.

Memoria icónica.

Dibujo y diseño. Creación del espacio plástico y análisis de su adecuación para diferentes planteamientos proyectuales.

El rendering.

Las teorías perceptivas. Fenómenos e ilusiones ópticas.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Historia y teoría del arte y del diseño Asignatura: Teoría del diseño Créditos: 6 Análisis de las teorías, de las metodologías y de los enfoques interpretativos de la fenomenología del diseño.

Forma, uso y valor de los objetos, de las imágenes y de los espacios.

Análisis de las últimas tendencias del diseño.

Antecedentes.

Concepto y espacio del diseño.

Teorías de la forma, de la función y de la estructura del diseño.

El fenómeno creativo.

Teoría del objeto, del espacio, de la imagen, de la percepción y de la comuni cación.

Diseño y semiología.

Componentes estéticos y funcionales del producto.

Análisis de objetos, de espacios y de imágenes.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño gráfico Asignatura: Tecnologías de la producción gráfica Créditos: 12 Descripción, estudio, clasificación y análisis de las materias primas, de los materiales y del material reciclado que intervienen en la composición de los soportes y sistemas de producción gráfica y sistemas de edición.

Clasificación y descripción de las operaciones básicas y de las etapas o fases de las técnicas y procesos industriales y manufactureros del sector gráfico.

Tipo de maquinarias, utillajes y herramientas y su control. Fotomecánica, cro matología, colorimetría y fotometría.

Fotomecánica. Fotomecánica digital.

Fotograbado, offset, grabado en relieve, serigrafía y otros procesos de impre sión.

Técnicas y procesos de creación y difusión gráfica y audiovisual: elementos, procesos, fases y etapas.

El arte final en la era digital. Maneras de preparar el original. Sistemas de reproducción de última generación.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos gráficos y de la comunicación Asignatura: Proyectos II Créditos: 18 Definición y realización de proyectos gráficos específicos.

Estudio analítico de la evolución histórica de los usos y productos, de los condicionantes técnicotecnológicos, funcionales y comunicativos.

Ciclo de vida del producto.

Requisitos y especificaciones.

Ideación y boceto.

Realización de planos y memoria.

Definición y realización de modelos, de maquetas y de prototipos.

Resolución de los proyectos.

Criterios de calidad.

Evaluación y verificación.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la producción industrial.

Informática global y diseño integral.

Comunicaciones integradas.

Organización de los trabajos.

Requerimientos funcionales y comunicativos (información, persuasión, edu cación, administración...) del proyecto de diseño gráfico.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Conjuntos gráficos e ilustración Asignatura: Tipografía y maquetación Créditos: 12 Tipografía. Estudio de la función, de las características y de la aplicación de las tipografías básicas en la creación de logotipos y marcas; criterios de percep ción, asociación, identificación y comunicación.

Proceso de síntesis y estilización, aspectos psicológicos y sociológicos.

Composición de textos, montaje, maquetación y compaginación.

Maquetas, visualización y realización gráfica de productos seriados y cadenas de productos. Procedimientos, técnicas y metodologías.

Origen y evolución de los caracteres. El desarrollo de la escritura.

Rotulación y caligrafía. Relación caligrafíatipografía.

El carácter tipográfico: la identidad de las letras, descripción y características de los tipos, de los estilos y de las familias tipográficas. Evolución de los car acteres.

La legibilidad: ergonomía y reglas básicas.

La tipografía en el diseño editorial.

Diseño de familias.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS PROPIAS Área de conocimiento: Historia del arte y del diseño Asignatura: Historia del diseño gráfico Créditos: 6 El diseño gráfico como medio de comunicación visual. Aspectos conceptuales de la cultura gráfica y su génesis histórica.

Principales manifestaciones del diseño gráfico: edición, publicidad e identi dad: su desarrollo histórico en diferentes culturas y países.

El diseño gráfico en la actualidad y los nuevos lenguajes en los medios de comunicación de masas.

Área de conocimiento: Medios informáticos Asignatura: Infografía Créditos: 12 Software de ilustración y diseño.

Tratamiento de imágenes. La imagen digital. Reproducción digital. Formatos.

Programas más habituales de maquetación y tratamiento de imágenes.

Introducción a los programas de 3D. Modelado sólido. Modelado con NURBS.

Render. Iluminación.

Animación. Conceptos y métodos.

Producción multimedia y diseño de páginas web.

TERCER CURSO ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Medios informáticos Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño gráfico Asignatura: Producción multimedia Créditos: 21 Técnicas y procesos de creación y de difusión gráfica y audiovisual: elemen tos, procesos, fases y etapas.

Convergencia tecnológica. Los soportes multimedia.

Concepto de multimedia. Hipertexto e hipermedia.

El arte multimedia: texto, sonido, imagen (fija, animación, vídeo). Bases de datos.

La interactividad. Navegación. Métodos y estructuras de navegación.

Usabilidad.

Los productos multimedia: informar y educar, vender, entretener.

Diseño, tecnología y mercado de productos multimedia. Proyección.

Organización y gestión de la producción.

Producción: hardware y software.

Introducción a la programación por interfaz multimedia.

Revisión del producto multimedia.

Publicación del producto multimedia.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos gráficos y de la comunicación Asignatura: Proyectos III Créditos: 21 Definición y realización de proyectos gráficos específicos.

Estudio analítico de la evolución histórica de los usos y productos, de los condicionantes técnicotecnológicos, funcionales y comunicativos.

Ciclo de vida del producto.

Requisitos y especificaciones.

Ideación y boceto.

Realización de planos y memoria.

Material de presentación y niveles de acabado.

Definición y realización de modelos, de maquetas y de prototipos.

Estudio de presupuestos y análisis de viabilidad.

Resolución de los proyectos.

Criterios de calidad.

Evaluación y verificación.

Gestión de proyectos industriales.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la producción industrial.

Informática global y diseño integral.

Modelización y simulación.

Comunicaciones integradas.

Organización de los trabajos.

Requerimientos dimensionales del producto gráfico: en el plano (aislado, secuencial y en movimiento), en el espacio (orientativo y expositivo). El pro ducto gráfico tridimensional.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Conjuntos gráficos e ilustración Asignatura: Ilustración Créditos: 15 Estudio analítico de la evolución histórica, de las características y de los requerimientos, especificaciones y condicionantes técnicotecnológicos, fun cionales, comunicativos y estéticos del diseño editorial y la ilustración gráfica.

Ilustración publicitaria, científica, técnica, editorial y para los medios de infor mación y comunicación. Retoque fotográfico. Ilustración asistida por orde nador.

El ilustrador como autor.

Ilustración secuencial.

El proyecto gráfico.

Área de conocimiento: Ciencias humanas y legislación Materia: Ciencias sociales y legislación aplicadas al diseño gráfico Asignatura: Práctica profesional y legislación aplicadas al diseño gráfico Créditos: 6 Caracterización empresarial y técnicas de organización de los recursos apli cadas al estudio de la mejora de los procesos y de los métodos de producción industrial.

Legislación y normativa relativa al diseño gráfico.

Legislación básica aplicada al diseño gráfico relativa a las asociaciones y cole gios profesionales, relativa a la contratación, relativa a la seguridad e higiene y a la prevención de accidentes, relativa a la protección de la intimidad y de los datos...

Ámbito de competencias y responsabilidades profesionales del diseñador grá fico.

Legislación relativa al mercado y a la publicidad de productos.

Legislación relativa a la preservación del medio ambiente.

Legislación relativa a la protección de la intimidad y de las bases de datos.

Legislación sobre protección en la creación y en la producción, con especial referencia a la propiedad intelectual y a los derechos morales de autor.

La práctica profesional del diseñador gráfico: contratación y remuneración de los servicios profesionales. La asociación y la colaboración con otros profe sionales para el ejercicio profesional. Bases para la creación de pequeñas y medianas empresas.

Gestión y venta de proyectos de diseño gráfico.

Área de conocimiento: Ciencias humanas y legislación Materia: Ciencias sociales y legislación aplicadas al diseño gráfico Asignatura: Marketing y ciencias sociales aplicadas al diseño gráfico Créditos: 6 Antropología aplicada.

Análisis de las sociedades complejas y estudio de la ciudad y de la vida urbana.

Teoría de la imagen, de la información y de la comunicación humana.

Estudio de la fenomenología implicada en el proceso de construcción de mod elos sociales y culturales, y en la configuración simbólica de la demanda/con sumo.

Estudio del sujeto consumidor.

Teoría y análisis de la publicidad.

Estructura sociológica del gusto.

Moda y consumo.

El diseño gráfico y el proceso de socialización.

Fundamentos, datos socioeconómicos, métodos y técnicas de gestión e inves tigación en marketing.

Desarrollo del marketing mix.

Estudio específico del elemento del marketing mix: comunicación.

ESPECIALIDAD DE DISEÑO DE PRODUCTO PRIMER CURSO ASIGNATURAS TRONCALES VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Dibujo I Créditos: 12 Elementos conceptuales y comportamientos básicos de la forma bidimension al.

Descripción, representación, configuración y expresión formal.

Estudio de la fenomenología del color, sus fundamentos científicos y su inter vención en la configuración simbólica de los lenguajes plásticos.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Estudio y análisis de los elementos y de los conceptos representativos, expre sivos, comunicativos e interactivos de la materia, de la forma, del color, del espacio y del movimiento.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos gráficos.

El lenguaje gráfico y compositivo como expresión del pensamiento y de la información. El estilo visual.

Estrategias del dibujo a lo largo de la historia.

Análisis de las características técnicas y comunicativas del lenguaje gráfico.

Grados de iconicidad.

Área de conocimiento: Realización volumétrica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Modelado Créditos: 12 Elementos conceptuales y comportamientos básicos de la forma tridimension al.

Configuración y expresión formal.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos volumétricos.

Memoria icónica.

Área de conocimiento: Historia del arte y del diseño Materia: Historia y teoría del arte y del diseño Asignatura: Historia del arte y del diseño Créditos: 6 Las producciones artísticas y utilitarias como producto manifiesto de la activi dad humana y de la evolución antropológica, cultural y tecnológica de los pueb los. Conocimiento de la historia de la humanidad a través del análisis, la inter pretación y la sistematización de las producciones artísticas y utilitarias y de su función social. Análisis de las teorías, de las metodologías y de los diferentes enfoques interpretativos de la fenomenología del arte. Los lenguajes visuales:

narratividad, significación y teorización estética. Iconografía e iconología.

Análisis de las últimas tendencias.

Los estilos y las corrientes estéticas más relevantes de la historia del arte. Sus principales manifestaciones y autores.

Aproximación a la historia del diseño: sus orígenes y sus principales aporta ciones desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.

Aspectos conceptuales del hecho artístico. Análisis y diferentes instrumentos de interpretación (metodologías).

Las aportaciones artísticas más destacadas de las Islas Baleares.

Tendencias y lenguajes artísticos en la actualidad.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Fundamentos científicos Asignatura: Matemáticas Créditos: 3 Estudio de los fundamentos matemáticos y de los métodos numéricos y bioes tadísticos necesarios para el análisis, la simulación y la interpretación geométri ca, artística, tecnológica y socioeconómica.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Fundamentos científicos Asignatura: Física y química Créditos: 6 Estudio y análisis de los conceptos físicos y su articulación en leyes, teorías y modelos.

Comportamiento de las materias sólidas y de los fluidos, y también sus carac terísticas y propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, acústicas, electromagnéti cas y químicas.

Estudio y análisis de los conceptos químicos y su articulación en leyes, teorías y modelos, y también las propiedades de los elementos y de los compuestos y sus transformaciones químicas en el ámbito de la producción relativa a la espe cialidad.

Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Sistemas de representación Asignatura: Sistemas de representación Créditos: 12 Estudio y correcta utilización de los diversos sistemas de representación téc nica del espacio, de los objetos, de las luces y de las sombras, y también su sim bología.

Estudio correlacional y comparado de los sistemas de representación ya que son lenguajes universales e instrumentos que garantizan la transmisión de for mas e invenciones.

Normativa específica aplicable a los proyectos de esta especialidad.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos básicos Asignatura: Diseño básico Créditos: 12 Fundamentos de diseño, técnicas de creatividad, metodologías de diseño.

Fundamentación práctica de los procedimientos, de las técnicas, de los lengua jes y de las metodologías de realización de los proyectos y su uso en su ideación y resolución.

Análisis de la evolución histórica del producto.

Aplicación práctica de los criterios de análisis, de síntesis y de metodología.

Criterios de decisión.

Resolución del proyecto, planos de taller y planos definitivos.

Modelos, maquetas y prototipos.

Evaluación final.

Ciclos de vida del producto.

Alfabetización formal a partir de la geometría operativa, de la física, de la nat uraleza, de la percepción y de la matemática finita en el campo bidimensional y tridimensional.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño de productos Asignatura: Naturaleza, forma y ergonomía Créditos: 6 Estudio de las formas y de los sistemas de la naturaleza, de las superficies, de las estructuras y de los sistemas naturales.

Principios mecánicos y funcionales de las formas vivas y su aplicación en la generación de diseños.

Concepto de biónica.

La naturaleza como modelo: la naturaleza y el hombre, el orden magnético, el orden biológico, el orden psíquico.

Introducción a la ergonomía: concepto y definición.

Nociones de antropometría, elaboración y uso de la información antropométri ca, conceptos.

Morfología del cuerpo humano. Anatomía.

El cuerpo en reposo: las posturas y las medidas antropométricas.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Envases y embalajes Asignatura: Proyectos I: taller de envases y envoltorios Créditos: 15 Concepto y finalidad del envase.

Definiciones.

El envase como medio de comunicación. Tecnologías y materiales.

Adhesivos, etiquetados, tapaduras, tratamientos y acabados.

La ecuación VIP.

Normalización, requisitos y especificaciones.

Materiales y procesos de fabricación, de reutilización y de reciclaje.

Sistemas de almacenaje, de distribución y de transporte.

Clasificación de productos.

Condiciones especiales de almacenaje.

Productos y materias nocivas, peligrosas, inflamables o con índice de otros riesgos.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y producción de envases y embalajes.

Informática global y diseño integral.

Redes ofimáticas.

Modelización y simulación.

La importancia del envase y del embalaje en las condiciones de insularidad propias de las Islas Baleares.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS PROPIAS Área de conocimiento: Medios informáticos Asignatura: Medios informáticos para el diseño de producto Créditos: 9 Conceptos básicos de informática.

Sistema operativo.

Internet.

Procesador de textos.

Digitalización de imágenes.

Programa de tratamiento de imágenes pixelades.

El software de diseño vectorial en 2D y los programas de CAD.

El software de diseño asistido por ordenador (CAD) 2D.

SEGUNDO CURSO ASIGNATURAS TRONCALES VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Dibujo II Créditos: 12 Estudio de los procesos sensoriales, perceptivos y cognitivos.

Descripción, representación, configuración y expresión formal.

Estudio de la fenomenología del color, sus fundamentos científicos y su inter vención en la configuración simbólica de los lenguajes plásticos.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Estudio y análisis de los elementos y de los conceptos representativos, expre sivos, comunicativos e interactivos de la materia, de la forma, del color, del espacio y del movimiento.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos gráficos.

Memoria icónica.

Dibujo y diseño. Creación del espacio plástico y análisis de su adecuación para diferentes planteamientos proyectuales.

El rendering.

Las teorías perceptivas. Fenómenos e ilusiones ópticas.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Historia y teoría del arte y del diseño Asignatura: Teoría del diseño Créditos: 6 Análisis de las teorías, de las metodologías y de los enfoques interpretativos de la fenomenología del diseño.

Forma, uso y valor de los objetos, de las imágenes y de los espacios.

Análisis de las últimas tendencias del diseño.

Antecedentes.

Concepto y espacio del diseño.

Teorías de la forma, de la función y de la estructura del diseño.

El fenómeno creativo.

Teoría del objeto, del espacio, de la imagen, de la percepción y de la comuni cación.

Diseño y semiología.

Componentes estéticos y funcionales del producto.

Análisis de objetos, de espacios y de imágenes.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño de productos Asignatura: Ergonomía Créditos: 6 Estudio de las funciones utilitarias y su vinculación a los criterios ergonómi cos. Criterios y aplicación de los parámetros antropométricos en los conceptos de función, uso y utilidad.

Análisis de las actividades básicas, sociales y profesionales del sujeto.

Fisiología humana: sistemas (ampliación).

El fenómeno perceptivo, anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos.

Las posturas y los movimientos de los miembros.

Antropometría exenta: estática y dinámica.

Antropometría instrumental.

El hombre y su espacio: la proxémica.

Los factores psicológicos y ambientales.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño de productos Asignatura: Conocimiento de materiales Créditos: 6 Descripción, estudio, clasificación y análisis de las materias primas, de los materiales y del material reciclado que intervienen en la composición de los pro ductos en el ámbito de los sectores industriales mayoritarios.

Estudio de las superficies.

Requisitos de imagen.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos: producto industrial Asignatura: Proyectos II Créditos 18 Definición y realización de proyectos específicos.

Estudio analítico de la evolución histórica de los usos y productos, de los condicionantes técnicotecnológicos, funcionales y comunicativos.

Ciclo de vida de un producto.

Requisitos y especificaciones.

Ideación y boceto.

Realización de planos y memoria.

Material de presentación y niveles de acabado.

Definición y realización de modelos, de maquetas y de prototipos.

Prototipación rápida.

Resolución de los proyectos.

Evaluación y verificación.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la producción industrial.

Modelización y simulación.

Comunicaciones integradas.

Organización de los trabajos.

Práctica del diseño: diseño modular, diseño de utensilios, utensilios y her ramientas, diseño a partir de referencias naturales (iniciación al biodiseño), rediseño de productos tradicionales, artesanales e industriales, diseños lúdicos, diseños de electrodomésticos, sanitarios, diseño de ortopedias. Diseño de famil ias de objetos.

Diseño de productos idóneos para las Islas Baleares, teniendo en cuenta los factores derivados de la insularidad.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS PROPIAS Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Asignatura: Aplicación de los sistemas de representación en el diseño de pro ducto Créditos: 9 Ampliación del estudio de los sistemas de representación de la geometría descriptiva.

Estudio de las curvas, de las superficies y de los sólidos.

Planos acotados de taller.

Introducción al rendering.

Modelado sólido por ordenador. Iluminación, materiales y efectos especiales.

Introducción a la animación de imágenes para presentaciones multimedia.

Área de conocimiento: Historia del arte y del diseño Asignatura: Historia del diseño industrial Créditos: 6 Introducción al diseño industrial: concepto, definición y referencias históricas preindustriales.

La Revolución Industrial y los primeros planteamientos estéticos.

Principales tendencias y manifestaciones en la historia del diseño industrial. Su desarrollo en los diferentes países.

El diseño industrial en la actualidad.

Área de conocimiento: Realización volumétrica Asignatura: Taller de maquetas y modelos I Créditos: 15 Conocimiento de las herramientas, de los equipos, de las maquinarias, de los materiales y de los acabados para la realización de maquetas.

Maquetas icónicas, formales y de funcionamiento.

El prototipo.

TERCER CURSO ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño de producto Asignatura: Resistencia de materiales y estructuras Créditos: 9 Tipología, elementos, mecanismos, comportamientos y cálculo de estructuras y sistemas.

Esquemas, símbolos y códigos.

Comportamiento resistente de los materiales y esfuerzos.

Comportamiento elástico, ley de Hooke, resistencia a la compresión, flexión, abombamiento.

Métodos de cálculo de estructuras, Ritter, Cremona.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño de producto Asignatura: Economía y técnicas de producción Créditos: 6 Clasificación y descripción de las operaciones básicas de las etapas o fases de las técnicas y procesos industriales y manufactureros.

Economía del producto: la empresa. Tipo. Producción artesana y manufacturera, mecanización, análisis de sistemas de fabricación y producción industrial.

Procesos y fases de los procesos de producción. Estimación de costes desde el proyecto hasta la adquisición del producto, economía y deseconomía de escala.

Control de calidad. Teoría de colas, algoritmos de optimización de situación.

Análisis del coste del producto. Análisis del valor. Análisis industrial y económico del rediseño. Las nuevas tecnologías, asignación de recursos, investigación operativa. Métodos de evaluación y control de proyectos.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos: producto industrial Asignatura: Proyectos III Créditos 21 Definición y realización de proyectos específicos.

Estudio analítico de la evolución histórica de los usos y productos, de los condicionantes técnicotecnológicos, funcionales y comunicativos.

Ciclo de vida de un producto.

Requisitos y especificaciones.

Ideació y boceto.

Realización de planos y memoria.

Material de presentación y niveles de acabado.

Definición y realización de modelos, maquetas, prototipos y preseries.

Prototipación rápida.

Estudio de presupuestos y análisis de viabilidad.

Resolución de los proyectos.

Criterios de calidad.

Evaluación y verificación.

Gestión de proyectos industriales.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la producción industrial.

Informática global y diseño integral.

Modelización y simulación.

Comunicaciones integradas.

Organización de los trabajos.

Práctica del diseño: diseño de sistemas, diseño de familias de objetos, diseño de ortopedias, diseño de mobiliario: interior (hogar, espacios públicos, trans porte, escolar...); exterior (urbano, equipamientos públicos o semipúblicos, espacios privados...); náutico (diseño náutico, las cabinas...).

Diseño de productos idóneos para las Islas Baleares.

Área de conocimiento: Ciencias humanas y legislación Materia: Ciencias sociales y legislación aplicadas al diseño de productos Asignatura: Práctica profesional y legislación aplicada al diseño de productos Créditos: 6 Caracterización empresarial y técnicas de organización de los recursos apli cadas al estudio de la mejora de los procesos y métodos de producción industri al.

Legislación y normativa relativa al diseño de productos.

Legislación básica aplicada al diseño de productos relativa a las asociaciones y colegios profesionales, relativa a la contratación, relativa a la seguridad e higiene y a la prevención de accidentes, relativa a la protección de la intimidad y los datos...

Ámbito de competencias y responsabilidades profesionales del diseñador de productos.

Normativa relativa a la normalización y a la certificación de productos (UNE, EN, ISO).

Legislación relativa a la producción y a la preservación del medio ambiente.

Legislación relativa al mercado y a la publicidad de productos.

Legislación sobre envases, embalajes y etiquetado de productos.

Legislación sobre protección en la creación y en la producción, con especial referencia a los títulos de propiedad industrial y las licencias de explotación.

La práctica profesional del diseñador de productos: contratación y remu neración de los servicios profesionales. La asociación y la colaboración con otros profesionales para el ejercicio profesional. Bases para la creación de pequeñas y medianas empresas.

Gestión y venta de proyectos de diseño de productos.

Área de conocimiento: Ciencias humanas y legislación Materia: Ciencias sociales y legislación aplicadas al diseño de productos Asignatura: Marketing y ciencias sociales aplicadas al diseño de productos Créditos: 6 Antropología aplicada.

Análisis de las sociedades complejas y estudio de la ciudad y de la vida urbana.

Teoría de la imagen, de la información y de la comunicación humana.

Estudio de la fenomenología implicada en el proceso de construcción de mod elos sociales y culturales, y en la configuración simbólica de la demanda/con sumo.

Estudio del sujeto consumidor.

Teoría y análisis de la publicidad.

Estructura sociológica del gusto.

Moda y consumo.

El diseño de productos y el proceso de socialización.

Fundamentos, datos socioeconómicos, métodos y técnicas de gestión e inves tigación en marketing.

Desarrollo del marketing mix.

Estudio específico del elemento del marketing mix: producto.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS PROPIAS Área de conocimiento: Realización volumétrica Asignatura: Taller de maquetas y modelos II Créditos: 15 El taller: herramientas, equipos, maquinarias, materiales y acabados.

Maquetas icónicas, volumétricas y de funcionamiento.

Prototipos.

ESPECIALIDAD DE DISEÑO DE INTERIORES PRIMER CURSO ASIGNATURAS TRONCALES VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Dibujo I Créditos: 12 Elementos conceptuales y comportamientos básicos de la forma bidimension al.

Descripción, representación, configuración y expresión formal.

Estudio de la fenomenología del color, sus fundamentos científicos y su inter vención en la configuración simbólica de los lenguajes plásticos.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Estudio y análisis de los elementos y de los conceptos representativos, expre sivos, comunicativos e interactivos de la materia, de la forma, del color, del espacio y del movimiento.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos gráficos.

El lenguaje gráfico y compositivo como expresión del pensamiento y de la información. El estilo visual.

Estrategias del dibujo a lo largo de la historia.

Análisis de las características técnicas y comunicativas del lenguaje gráfico.

Grados de iconicidad.

Área de conocimiento: Realización volumétrica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Modelado Créditos: 12 Elementos conceptuales y comportamientos básicos de la forma tridimension al.

Configuración y expresión formal.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos volumétricos.

Memoria icónica.

Área de conocimiento: Historia del arte y del diseño Materia: Historia y teoría del arte y del diseño Asignatura: Historia del arte y del diseño Créditos: 6 Las producciones artísticas y utilitarias como producto manifiesto de la activi dad humana y de la evolución antropológica, cultural y tecnológica de los pueb los. Conocimiento de la historia de la humanidad a través del análisis, la inter pretación y la sistematización de las producciones artísticas y utilitarias y de su función social. Análisis de las teorías, de las metodologías y de los diferentes enfoques interpretativos de la fenomenología del arte. Los lenguajes visuales:

narratividad, significación y teorización estética. Iconografía e iconología.

Análisis de las últimas tendencias.

Los estilos y las corrientes estéticas más relevantes de la historia del arte. Sus principales manifestaciones y autores.

Aproximación a la historia del diseño: sus orígenes y sus principales aporta ciones desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.

Aspectos conceptuales del hecho artístico. Análisis y diferentes instrumentos de interpretación (metodologías).

Las aportaciones artísticas más destacadas de las Islas Baleares.

Tendencias y lenguajes artísticos en la actualidad.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Fundamentos científicos Asignatura: Matemáticas Créditos: 3 Estudio de los fundamentos matemáticos y de los métodos numéricos y bioes tadísticos necesarios para el análisis, la simulación y la interpretación geométri ca, artística, tecnológica y socioeconómica.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Fundamentos científicos Asignatura: Física y química Créditos: 6 Estudio y análisis de los conceptos físicos y su articulación en leyes, teorías y modelos.

Comportamiento de las materias sólidas y de los fluidos, y también sus carac terísticas y propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, acústicas, electromagnéti cas y químicas.

Estudio y análisis de los conceptos químicos y su articulación en leyes, teorías y modelos, y también las propiedades de los elementos y de los compuestos y sus transformaciones químicas en el ámbito de la producción relativa a la espe cialidad.

Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Sistemas de representación Asignatura: Sistemas de representación Créditos: 12 Estudio y correcta utilización de los diversos sistemas de representación téc nica del espacio, de los objetos, de las luces y de las sombras, y también su sim bología.

Estudio correlacional y comparado de los sistemas de representación ya que son lenguajes universales e instrumentos que garantizan la transmisión de for mas e invenciones.

Normativa específica aplicable a los proyectos de esta especialidad.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos básicos Asignatura: Diseño básico Créditos: 12 Fundamentos de diseño, técnicas de creatividad, metodologías de diseño.

Fundamentación práctica de los procedimientos, de las técnicas, de los lengua jes y de las metodologías de realización de los proyectos y su uso en su ideación y resolución.

Análisis de la evolución histórica del producto.

Aplicación práctica de los criterios de análisis, de síntesis y de metodología.

Criterios de decisión.

Resolución del proyecto, planos de taller y planos definitivos.

Modelos, maquetas y prototipos.

Evaluación final.

Ciclos de vida del producto.

Alfabetización formal a partir de la geometría operativa, de la física, de la nat uraleza, de la percepción y de la matemática finita en el campo bidimensional y tridimensional.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos Asignatura: Proyectos I Créditos 12 Requisitos y especificaciones.

Ciclo de vida del producto.

Estudio analítico de los usos y productos, de los condicionantes tecnológicos, funcionales, históricos y comunicativos del proyecto.

Ideación y boceto.

Realización de planos y memoria.

Materiales de presentación y niveles de acabado.

Definición y realización de modelos, de maquetas y de prototipos.

Prototipación rápida.

Resolución del proyecto.

Criterios de calidad.

El espacio. Relación espacio ser humano. Espacio interior espacio exterior.

Espacio habitable. Elementos que lo conforman. Espacios existentes espacios de nueva creación.

Elementos compositivos: la geometría del espacio, luz, forma, color, textura.

Interrelación de espacios: articulación, inflexión, ritmos, transparencias, equi librio, tensión, armonía, unión, substracción, distancia, posición, dirección.

Dimensiones en los espacios interiores.

Relaciones entre forma y función. Estudio tipológico.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS PROPIAS Área de conocimiento: Medios informáticos Asignatura: Medios informáticos para el diseño de interiores Créditos: 12 Conceptos básicos de informática.

Sistema operativo.

Internet.

Procesador de textos.

Digitalización de imágenes.

Programa de tratamiento de imágenes pixelades.

El software de diseño vectorial en 2D y los programas de CAD.

El software de diseño asistido por ordenador (CAD) 2D.

SEGUNDO CURSO ASIGNATURAS TRONCALES VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Dibujo II Créditos: 12 Estudio de los procesos sensoriales, perceptivos y cognitivos.

Descripción, representación, configuración y expresión formal.

Estudio de la fenomenología del color, sus fundamentos científicos y su inter vención en la configuración simbólica de los lenguajes plásticos.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Estudio y análisis de los elementos y de los conceptos representativos, expre sivos, comunicativos e interactivos de la materia, de la forma, del color, del espacio y del movimiento.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos gráficos.

Memoria icónica.

Dibujo y diseño. Creación del espacio plástico y análisis de su adecuación para diferentes planteamientos proyectuales.

El rendering.

Las teorías perceptivas. Fenómenos e ilusiones ópticas.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Historia y teoría del arte y del diseño Asignatura: Teoría del diseño Créditos: 6 Análisis de las teorías, de las metodologías y de los enfoques interpretativos de la fenomenología del diseño.

Forma, uso y valor de los objetos, de las imágenes y de los espacios.

Análisis de las últimas tendencias del diseño.

Antecedentes.

Concepto y espacio del diseño.

Teorías de la forma, de la función y de la estructura del diseño.

El fenómeno creativo.

Teoría del objeto, del espacio, de la imagen, de la percepción y de la comuni cación.

Diseño y semiología.

Componentes estéticos y funcionales del producto.

Análisis de objetos, de espacios y de imágenes.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencias y tecnología aplicadas al diseño de interiores Asignatura: Instalaciones I Créditos 6 Redes, sistemas e instalaciones.

Esquemas, símbolos y códigos.

Requisitos de imagen: influencia de la instalación en el espacio.

Dimensionado básico de instalaciones.

Organización del trabajo en equipo.

Normativa aplicable.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencias y tecnología aplicadas al diseño de interiores Asignatura: Elementos constructivos I Créditos 6 Características, propiedades y clasificación de las materias primas y de los materiales que intervienen en las construcciones y en los recubrimientos de superficies.

Esquemas, símbolos y códigos.

Elementos estructurales y constructivos: tipología de estructuras y sistemas.

Divisiones interiores.

Normativa aplicable.

El detalle constructivo como elemento definitorio de la solución concreta uti lizada y descriptiva de los diferentes materiales y elementos que intervienen en su configuración.

Relación entre grado de detalle y escala gráfica.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos Asignatura: Proyectos II Créditos 24 Definición y realización de proyectos específicos.

Estudio analítico de la evolución histórica de los usos y productos, de los condicionantes técnicotecnológicos, funcionales y comunicativos.

Ciclo de vida del producto.

Requisitos y especificaciones.

Ideación y boceto.

Realización de planos y memoria.

Material de presentación y niveles de acabado.

Definición y realización de modelos, de maquetas y de prototipos.

Prototipación rápida.

Estudio de presupuestos y análisis de viabilidad.

Resolución de los proyectos.

Criterios de calidad.

Evaluación y verificación.

Gestión de proyectos industriales.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la producción industrial.

Informática global y diseño integral.

Modelización y simulación.

Comunicaciones integradas.

Ámbito: diseño de espacios para vivir.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS PROPIAS Área de conocimiento: Historia del arte y del diseño Asignatura: Historia del interiorismo Créditos 6 Aproximaciones conceptuales a las artes decorativas y a la decoración de inte riores: su significación, interpretación y valoración. Principales estilos y ten dencias decorativas en la historia.

El mueble, reglas para su análisis y valoración. La historia del mueble desde sus primeros vestigios en la antigüedad hasta nuestros días. Factores que inter vienen en su configuración estilística y conceptuales.

De los sistemas de producción tradicionales al diseño industrial.

El mobiliario y el diseño de interiores en la actualidad.

Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Asignatura: Ampliación de sistemas y técnicas de representación Créditos: 6 Estudio de las superficies y sus aplicaciones constructivas.

Terrenos y cubiertas. Aplicaciones del sistema de planos acotados.

Representación de elementos y espacios arquitectónicos.

Aplicación de sombras y reflejos y recursos de renderizado.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Asignatura: Ergonomía Créditos 6 Concepto de ergonomía. Factores que intervienen.

Principios de percepción del entorno.

Concepto de confort.

Factores sociales, ambientales, culturales, tecnológicos, económicos y su refle jo en el espacio creado.

TERCER CURSO ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencias y tecnología aplicadas al diseño de interiores Asignatura: Instalaciones II Créditos 9 Acústica y luminotecnia.

Sistemas de protección y antirriesgos.

Requisitos de imagen.

Criterios y conceptos de acondicionamiento y confortabilidad ambiental.

Estudio de las funciones utilitarias y su vinculación a los criterios ergonómi cos.

Dimensionado básico de instalaciones.

Planificación, control y presupuestos de instalaciones.

Organización del trabajo en equipo.

Normativa aplicable.

Instalaciones adaptadas a las nuevas tecnologías.

Mediciones: criterio de medición y descripción de unidades de obra.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencias y tecnología aplicadas al diseño de interiores Asignatura: Elementos constructivos II Créditos 9 Criterios de aplicación de los parámetros antropométricos en los conceptos de función, uso y utilidad en las funciones básicas del sujeto.

Esquemas, símbolos y códigos.

Planificación, control, cálculos y presupuestos de obras.

Organización del trabajo en equipo.

Construcción tradicional y soluciones basadas en nuevas tecnologías.

Relación entre solución constructiva y entorno social, económico, cultural...

Unidades de obra.

Capítulos, partidas, criterios de medición, bases de precios.

Certificaciones.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencias y tecnología aplicadas al diseño de interiores Asignatura: Resistencia de materiales y estructuras Créditos 9 Estudio de las formas y sistemas de la naturaleza, de las superficies, de las estructuras y de los sistemas naturales; sus principios mecánicos y funcionales y su aplicación en la generación de diseños.

Esfuerzos y tensiones.

Estudio de superficies.

Comportamientos y análisis de las materias primas y de los materiales que intervienen en las construcciones y los recubrimientos de superficies.

Elementos estructurales y constructivos: comportamientos, predimensionado y cálculo de estructuras.

Normativas y ensayos.

Estructuras estáticas: grados.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos Asignatura: Proyectos III Créditos 21 Definición y realización de proyectos específicos.

Estudio analítico de la evolución histórica de los usos y productos, de los condicionantes técnicotecnológicos, funcionales y comunicativos.

Ciclo de vida del producto.

Requisitos y especificaciones.

Ideación y boceto.

Realización de planos y memoria.

Material de presentación y niveles de acabado.

Definición y realización de modelos, de maquetas y de prototipos.

Prototipación rápida.

Estudio de presupuestos y análisis de viabilidad.

Resolución de los proyectos.

Criterios de calidad.

Evaluación y verificación.

Gestión de proyectos industriales.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la producción industrial.

Informática global y diseño integral.

Modelización y simulación.

Comunicaciones integradas.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Acondicionamiento y rehabilitación de edificios y espacios Asignatura: Acondicionamiento y rehabilitación Créditos 9 Análisis estructural de las diversas tipologías de edificios.

Divisiones interiores.

Revestimientos.

Sistemas de acondicionamiento y protección.

Elementos verticales, escalas, escaleras, rampas y parámetros.

Estudios de instalaciones: sistemas y acondicionamientos.

Instalaciones y servicios comunes.

Normas y convenios.

Predimensionados.

Técnica de dirección de obras: organización constructiva y económica de la obra.

Patologías de la edificación.

Edificación de nuevo uso.

Reforma, remodelación y mejora de edificios.

Rehabilitación y reacondicionamiento de edificios y locales.

Edificios para usos de carácter laboral o público.

Legalización de actividades molestas, insalubres y nocivas.

La organización del trabajo en equipo.

Desarrollo de la metodología del proyecto.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Acondicionamiento y rehabilitación de edificios y espacios Asignatura: Diseño de espacios ajardinados Créditos 6 Jardinería de interior aplicada.

Concepto de paisaje y jardín.

Evolución histórica del concepto “espacio ajardinado”.

Espacios ajardinados exteriores.

Conceptos de botánica.

Clima, suelo.

Instalaciones de control microclimático.

Composiciones con elementos vegetales.

Comercialización.

Obras de jardinería.

Área de conocimiento: Ciencias humanas y legislación Materia: Ciencias sociales y legislación aplicadas al diseño de interiores Asignatura: Práctica profesional y legislación aplicadas al diseño de interiores Créditos: 9 Caracterización empresarial y técnicas de organización de los recursos apli cadas al estudio de la mejora de los procesos y de los métodos de producción industrial.

Legislación y normativa relativa al diseño de interiores.

Legislación básica aplicada al diseño de interiores, relativa a las asociaciones y colegios profesionales, relativa a la contratación, relativa a la seguridad e higiene y a la prevención de accidentes, relativa a la protección de la intimidad y de los datos...

Ámbito de competencias y responsabilidades profesionales del diseñador de interiores.

Legislación relativa a la ordenación del territorio, el urbanismo y la edificación (NBE, NTE, habitabilidad, accesibilidad y supresión de barreras arquitectóni cas, normativa municipal...).

Plan de rehabilitación de viviendas de la comunidad autónoma de las Islas Baleares: ayudas y subvenciones públicas.

Las licencias de obra y su tramitación.

Normativa relativa a la normalización y a la certificación en la construcción.

Legislación relativa a la ordenación del turismo (viviendas de vacaciones, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, oferta complementaria, tur ismo en el medio rural...).

Legislación relativa a la seguridad en las obras de construcción y la prevención de accidentes.

Legislación relativa a la preservación del medio ambiente y la construcción, la gestión de residuos y demolición.

Legislación relativa a la propiedad intelectual y a la propiedad industrial.

La práctica profesional del diseñador de interiores: contratación y remu neración de los servicios profesionales. La asociación y la colaboración con otros profesionales para el ejercicio profesional. Bases para la creación de pequeñas y medianas empresas.

Gestión y venta de proyectos de diseño de interiores.

Área de conocimiento: Ciencias humanas y legislación Materia: Ciencias sociales y legislación aplicadas al diseño de interiores Asignatura: Marketing y ciencias sociales aplicadas al diseño de interiores Créditos: 3 Antropología aplicada.

Análisis de las sociedades complejas y estudio de la ciudad y la vida urbana.

Teoría de la imagen, de la información y de la comunicación humana.

Estudio de la fenomenología implicada en el proceso de construcción de mod elos sociales y culturales, y en la configuración simbólica de la demanda/con sumo.

Estudio del sujeto consumidor.

Teoría y análisis de la publicidad.

Estructura sociológica del gusto.

Moda y consumo.

El diseño de interiores y el proceso de socialización.

Fundamentos, datos socioeconómicos, métodos y técnicas de gestión e inves tigación en marketing.

Desarrollo del marketing mix.

ESPECIALIDAD DE DISEÑO DE MODA PRIMER CURSO ASIGNATURAS TRONCALES VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Dibujo I Créditos: 12 Elementos conceptuales y comportamientos básicos de la forma bidimension al.

Descripción, representación, configuración y expresión formal.

Estudio de la fenomenología del color, sus fundamentos científicos y su inter vención en la configuración simbólica de los lenguajes plásticos.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Estudio y análisis de los elementos y de los conceptos representativos, expre sivos, comunicativos e interactivos de la materia, de la forma, del color, del espacio y del movimiento.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos gráficos.

El lenguaje gráfico y compositivo como expresión del pensamiento y de la información. El estilo visual.

Estrategias del dibujo a lo largo de la historia.

Análisis de las características técnicas y comunicativas del lenguaje gráfico.

Grados de iconicidad.

Área de conocimiento: Realización volumétrica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Modelado Créditos: 12 Elementos conceptuales y comportamientos básicos de la forma tridimension al.

Configuración y expresión formal.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos volumétricos.

Memoria icónica.

Área de conocimiento: Historia del arte y del diseño Materia: Historia y teoría del arte y del diseño Asignatura: Historia del arte y del diseño Créditos: 6 Las producciones artísticas y utilitarias como producto manifiesto de la activi dad humana y de la evolución antropológica, cultural y tecnológica de los pueb los. Conocimiento de la historia de la humanidad a través del análisis, la inter pretación y la sistematización de las producciones artísticas y utilitarias y de su función social. Análisis de las teorías, de las metodologías y de los diferentes enfoques interpretativos de la fenomenología del arte. Los lenguajes visuales:

narratividad, significación y teorización estética. Iconografía e iconología.

Análisis de las últimas tendencias Los estilos y las corrientes estéticas más relevantes de la historia del arte. Sus principales manifestaciones y autores.

Aproximación a la historia del diseño: sus orígenes y sus principales aporta ciones desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.

Aspectos conceptuales del hecho artístico. Análisis y diferentes instrumentos de interpretación (metodologías).

Las aportaciones artísticas más destacadas de las Islas Baleares.

Tendencias y lenguajes artísticos en la actualidad.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Fundamentos científicos Asignatura: Matemáticas Créditos: 3 Estudio de los fundamentos matemáticos y de los métodos numéricos y bioes tadísticos necesarios para el análisis, la simulación y la interpretación geométri ca, artística, tecnológica y socioeconómica.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Fundamentos científicos Asignatura: Física y química Créditos: 6 Estudio y análisis de los conceptos físicos y su articulación en leyes, teorías y modelos.

Comportamiento de las materias sólidas y de los fluidos, y también sus carac terísticas y propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, acústicas, electromagnéti cas y químicas.

Estudio y análisis de los conceptos químicos y su articulación en leyes, teorías y modelos, y también las propiedades de los elementos y de los compuestos y sus transformaciones químicas en el ámbito de la producción relativa a la espe cialidad.

Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Sistemas de representación Asignatura: Sistemas de representación Créditos: 12 Estudio y correcta utilización de los diversos sistemas de representación téc nica del espacio, de los objetos, de las luces y de las sombras, y también su sim bología.

Estudio correlacional y comparado de los sistemas de representación ya que son lenguajes universales e instrumentos que garantizan la transmisión de for mas e invenciones.

Normativa específica aplicable a los proyectos de esta especialidad.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos básicos Asignatura: Diseño básico Créditos: 12 Fundamentos de diseño, técnicas de creatividad, metodologías de diseño.

Fundamentación práctica de los procedimientos, de las técnicas, de los lengua jes y de las metodologías de realización de los proyectos y su uso en su ideación y resolución.

Análisis de la evolución histórica del producto.

Aplicación práctica de los criterios de análisis, de síntesis y de metodología.

Criterios de decisión.

Resolución del proyecto, planos de taller y planos definitivos.

Modelos, maquetas y prototipos.

Evaluación final.

Ciclos de vida del producto.

Alfabetización formal a partir de la geometría operativa, de la física, de la nat uraleza, de la percepción y de la matemática finita en el campo bidimensional y tridimensional.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos textiles y de moda Asignatura: Proyectos I Créditos: 12 Búsqueda de tendencias artísticas dentro del diseño de moda.

Definición y realización de proyectos específicos.

Estudio analítico de la evolución histórica de los usos y productos, de los condicionantes técnicotecnológicos, funcionales y comunicativos.

Ciclo de vida del producto.

Requisitos y especificaciones.

Ideación y boceto.

Realización de planos, patrones y memoria.

Material de presentación y niveles de acabado.

Modelismo y moulage.

Cálculo y estudio de presupuestos y análisis de viabilidad.

Resolución de los proyectos.

Criterios de calidad.

Evaluación y verificación.

Gestión de proyectos industriales.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la producción industrial.

Informática global y diseño integral.

Redes ofimáticas.

Modelización y simulación.

Comunicaciones integradas.

Organización de los trabajos.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS PROPIAS Área de conocimiento: Medios informáticos Asignatura: Medios informáticos para el diseño de moda Créditos: 12 Conceptos básicos de informática.

Sistema operativo.

Internet.

Procesador de textos.

Digitalización de imágenes.

Programa de tratamiento de imágenes pixelades.

El software de diseño vectorial en 2D y los programas de CAD.

Software específico para el diseño de moda.

SEGUNDO CURSO ASIGNATURAS TRONCALES VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Materia: Fundamentos artísticos Asignatura: Dibujo II Créditos: 12 Estudio de los procesos sensoriales, perceptivos y cognitivos.

Descripción, representación, configuración y expresión formal.

Estudio de la fenomenología del color, sus fundamentos científicos y su inter vención en la configuración simbólica de los lenguajes plásticos.

Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

Estudio y análisis de los elementos y de los conceptos representativos, expre sivos, comunicativos e interactivos de la materia, de la forma, del color, del espacio y del movimiento.

Profundización en el estudio de los medios, de los procesos, de las técnicas y de los métodos gráficos.

Memoria icónica.

Dibujo y diseño. Creación del espacio plástico y análisis de su adecuación para diferentes planteamientos proyectuales.

El rendering.

Las teorías perceptivas. Fenómenos e ilusiones ópticas.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Historia y teoría del arte y del diseño Asignatura: Teoría del diseño Créditos: 6 Análisis de las teorías, de las metodologías y de los enfoques interpretativos de la fenomenología del diseño.

Forma, uso y valor de los objetos, de las imágenes y de los espacios.

Análisis de las últimas tendencias del diseño.

Antecedentes.

Concepto y espacio del diseño.

Teorías de la forma, de la función y de la estructura del diseño.

El fenómeno creativo.

Teoría del objeto, del espacio, de la imagen, de la percepción y de la comuni cación.

Diseño y semiología.

Componentes estéticos y funcionales del producto.

Análisis de objetos, de espacios y de imágenes.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño de moda Asignatura: Tecnología textil Créditos: 6 Estructuras, propiedades físicoquímicas, características y clasificación de las hilaturas y de los tejidos.

Descripción, estudio, clasificación y análisis de las diversas sustancias natu rales, de las materias primas y de los materiales que intervienen en la composición de los tejidos.

Confeccionabilidad.

Cálculos de fabricación.

Clasificación y descripción de las operaciones básicas y de las etapas o fases de los procesos industriales y manufactureros del sector.

Tecnología de los procesos automáticos y manuales utilizados en la fabri cación, producción, transformación, manufactura, tratamiento y ennoblecimien to de las materias textiles.

Equipos e instalaciones de la industria textil.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño de moda Asignatura: Taller de patronaje Créditos: 12 Patronaje industrial.

Escalado de tallas.

Patronaje por ordenador.

Creación de patrones base y modificaciones.

Diferentes sistemas de tallas.

Cálculos de tejidos.

Interpretación y realización de modelos.

Elementos básicos.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño de moda Asignatura: Cromatología textil Créditos: 3 Tintes y colorantes.

Colorimetría textil.

Técnicas de teñido.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño de moda Asignatura: Estructuras textiles Créditos: 12 Tecnología básica de los géneros de punto, de los géneros de calada, de los géneros estampados y de las prendas confeccionadas.

Los telares.

Estampados: tipo y técnicas. Serigrafía textil.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos: Textiles y de moda Asignatura: Proyectos II Créditos: 21 Definición y realización de proyectos específicos.

Estudio analítico de la evolución histórica de los usos y productos, de los condicionantes técnicotecnológicos, funcionales y comunicativos.

Ciclo de vida del producto.

Requisitos y especificaciones.

Ideación y boceto.

Realización de planos, patrones y memoria.

Material de presentación y niveles de acabado.

Modelismo y moulage.

Cálculo y estudio de presupuestos y análisis de viabilidad.

Resolución de los proyectos.

Criterios de calidad.

Evaluación y verificación.

Gestión de proyectos industriales.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la producción industrial.

Informática global y diseño integral.

Redes ofimáticas.

Modelización y simulación.

Comunicaciones integradas.

Organización de los trabajos.

Creación de colecciones de moda.

Investigación dentro del propio trabajo.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Estilismo y estética Asignatura: Estilismo y estética I Créditos: 6 Estudio de las principales tendencias estéticas de la historia.

Estilismo y estética.

Modelismo y estilismo.

Análisis crítico de las diferentes tendencias en estilismo.

Factores determinantes de la tendencia.

Colecciones y muestrarios.

Temporadas y moda.

Área de conocimiento: Historia del arte y del diseño Asignatura: Historia de la moda Créditos: 6 Introducción al diseño de moda: concepto, definición y referencias históricas.

Principales tendencias y manifestaciones en la historia de la moda. Su desarrollo en los diferentes países.

El diseño de moda en la actualidad.

TERCER CURSO ASIGNATURAS ESPECÍFICAS VINCULADAS A LAS MATERIAS MÍNIMAS Área de conocimiento: Medios audiovisuales y fotografía Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño de moda Asignatura: Medios audiovisuales Créditos: 3 Fotografía.

Fotografía especializada en moda y pasarela.

Técnicas y procesos de creación y difusión gráfica y audiovisual: elementos, procesos, fases y etapas.

Concepto de multimedia. Integración, información en tiempo real, interactividad. Combinación de medios. La idea transparencia en los multimedia.

Hipertexto e hipermedia.

Componentes: texto, sonido, imagen. Hardware y software multimedia.

Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Materia: Ciencia y tecnología aplicadas al diseño de moda Asignatura: Gestión de calidad Créditos: 3 La calidad total.

Especificaciones de calidad. Costes. Modelos de calidad total: normativa.

Métodos de control de calidad. Análisis de casos.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Proyectos: textil y de moda Asignatura: Proyectos III Créditos: 27 Definición y realización de proyectos específicos.

Estudio analítico de la evolución histórica de los usos y productos, de los condicionantes técnicotecnológicos, funcionales y comunicativos.

Ciclo de vida del producto.

Requisitos y especificaciones.

Ideación y boceto.

Realización de planos, patrones y memoria.

Material de presentación y niveles de acabado.

Modelismo y moulage.

Cálculo y estudio de presupuestos y análisis de viabilidad.

Resolución de los proyectos.

Criterios de calidad.

Evaluación y verificación.

Gestión de proyectos industriales.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la producción industrial.

Informática global y diseño integral.

Redes ofimáticas.

Modelización y simulación.

Comunicaciones integradas.

Organización de los trabajos.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Materia: Estilismo y estética Asignatura: Estilismo y estética II Créditos: 9 Tipologías corporales.

Prendas y accesorios.

Estilismo y comunicación.

Pasarelas, fotografía, medios de comunicación especializados y moda.

Teorías de tendencia y su aplicación.

Generación y transformación de formas.

Área de conocimiento: Ciencias humanas y legislación Materia: Ciencias sociales y legislación aplicadas al diseño de moda Asignatura: Práctica profesional y legislación aplicadas al diseño de moda Créditos: Caracterización empresarial y técnicas de organización de los recursos apli cadas al estudio de la mejora de los procesos y de los métodos de producción industrial.

Legislación y normativa relativa al diseño de moda.

Legislación básica aplicada al diseño de moda relativa a las asociaciones y colegios profesionales, a la contratación, a la seguridad, higiene y prevención de accidentes y a la protección de la intimidad y los datos.

Ámbito de competencias y responsabilidades profesionales del diseñador de moda.

Legislación relativa al mercado y a la publicidad de productos.

Legislación sobre protección en la creación y en la producción, con especial referencia a los títulos de propiedad industrial y a las licencias de cesión y de explotación.

La práctica profesional del diseñador de moda: contratación y remuneración de los servicios profesionales. La asociación y la colaboración con otros profe sionales para el ejercicio profesional. Bases para la creación de pequeñas y medianas empresas.

Gestión y venta de proyectos de diseño de moda.

Área de conocimiento: Ciencias humanas y legislación Materia: Ciencias sociales y legislación aplicadas al diseño de moda Asignatura: Marketing y ciencias sociales aplicadas al diseño de moda Créditos: 6 Antropología aplicada.

Análisis de las sociedades complejas y estudio de la ciudad y la vida urbana.

Teoría de la imagen, de la información y de la comunicación humana.

Estudio de la fenomenología implicada en el proceso de construcción de mod elos sociales y culturales, y en la configuración simbólica de la demanda/con sumo.

Estudio del sujeto consumidor.

Teoría y análisis de la publicidad.

Estructura sociológica del gusto.

Moda y consumo.

El diseño de moda y el proceso de socialización.

Fundamentos, datos socioeconómicos, métodos y técnicas de gestión y de investigación en marketing.

Desarrollo del marketing mix.

Estudio específico del elemento del marketing mix: comunicación.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS PROPIAS Área de conocimiento: Ciencia y tecnología Asignatura: Taller de confección industrial Créditos: 9 El corte de la tela: prácticas de distribución y colocación del patrón, líneas de corte.

Técnicas de costura.

La máquina, manejo y principios básicos de costura.

ASIGNATURAS OPTATIVAS NIVEL I: sólo pueden cursarse en primer curso Área de conocimiento: Realización gráfica y bidimensional Asignatura: Técnicas de impresión tradicionales Créditos: 12 Sistemas de impresión: en relieve, en huecograbado, en plano. Permeografía (estarcido).

Técnicas gráficas aditivas y monotipos.

Técnicas de impresión en relieve: xilografía, linoleografía.

Técnicas calcográficas: método directo e indirecto.

Serigrafía: método directo e indirecto.

Litografía: método directo, por reporte y a la manera negra.

Área de conocimiento: Medios audiovisuales y fotografía Asignatura: Lenguaje fotográfico Créditos: 12 Técnicas y procesos de creación y difusión gráfica y audiovisual: elementos, procesos, fases y etapas.

Tipo de maquinarias, utillajes, herramientas y su control.

Descripción, estudio, clasificación y análisis de las materias primas, de los materiales y del material reciclado que intervienen en la composición de los soportes y sistemas de producción gráfica.

Introducción al hecho fotográfico.

La luz: cámara oscura y cámara lúcida.

Las cámaras y la lente. Clasificaciones de las cámaras. Tipo de objetivos.

Relación entre cámara y lente.

Controles de cámara. El obturador. La abertura. El diafragma. Relación entre la abertura y la obturación. Profundidad de campo.

La expresión del movimiento. Posibles situaciones de movimiento. Estudio científico del movimiento. El “instante decisivo”.

La medición de la luz. Introducción.

La composición. Introducción. Proporciones y formatos. Divisiones de la ima gen. Punto de vista. Énfasis. Estructura. Profundidad y distancia. Sincronización del movimiento. La imagen total.

Sustancias sensibles a la luz.

La película fotográfica.

Iluminación. Tipo y características.

Necesidad de más de una imagen. Seriación.

El valor de la fotografía manipulada. La cámara creativa. La imagen digital.

Luz y color. Visión del color. Psicología del color. Descripción de los colores.

Estilos y géneros fotográficos. Moda, fotoperiodismo, documentalistas, retratos, bodegones, fotografía “de autor”, científica, etc..

Breve historia de la fotografía.

Área de conocimiento: Realización volumétrica Asignatura: Mueble tapizado Créditos: 12 Historia y estilos del mueble tapizado.

Herramientas y maquinaria.

Tejidos.

El cuero.

Foam, espuma de poliuretano y látex.

Marcos y estructuras.

Muelles y sistemas de suspensión.

Técnicas tradicionales.

Técnicas actuales.

Muebles de asiento y camas.

Taller de tapicería (ejercicios prácticos).

Área de conocimiento: Realización volumétrica Asignatura: Taller de moldes Créditos: 12 El moldeo y el vaciado como técnicas de configuración de la materia.

Aplicaciones tradicionales.

Aproximación y comprensión de las formas volumétricas positivas y negati vas.

Plástica del volumen cóncavo y convexo.

Estudio de los medios, procesos y métodos para la realización de moldes y vaciados.

Herramientas y métodos técnicos tradicionales.

Nuevas tecnologías y materiales sintéticos. Seguridad.

Sistemas de reproducción, ampliación, reducción y troceado en soportes diver sos.

Aproximación a la realidad del moldeo en la fabricación actual.

Área de conocimiento: Realización volumétrica Asignatura: Técnicas cerámicas Créditos: 12 Materias arcillosas, diferentes tipos y sus aplicaciones en cerámica.

Esmaltes y sus aplicaciones en la cerámica.

Tipo de material cerámico, temperaturas de cocción, tipo de hornos y formas de cocción, características, aplicaciones y productos.

Procesos y técnicas de configuración manual de los materiales cerámicos.

Utilización de moldes y sistemas de producción mecánica.

Técnicas de preparación, tratamiento, ornamentación y acabado de superficies.

Condiciones para el uso humano de los productos cerámicos. La toxicidad.

Condiciones y cualidades de los productos para la resistencia a los agentes atmosféricos y al uso.

Combinación de los productos cerámicos con otros materiales y sus uniones.

Sistemas de reproducción de la forma por medios seriados.

Área de conocimiento: Realización volumétrica Asignatura: Taller de madera y metal Créditos: 12 La madera y el metal: clases y características, su presentación comercial, sus posibilidades de manipulación y configuración, sus características físicas y resistentes, sus cualidades expresivas y estéticas, su lenguaje, sus tratamientos y acabados, su comportamiento resistente ante los diferentes esfuerzos, los cortes, las uniones, las herramientas, las máquinas y la manipulación artesanal e indus trial.

Área de conocimiento: Historia del arte y del diseño Asignatura: Historia del cine Créditos: 12 El cine como hecho cultural. Aproximaciones conceptuales.

Estructura del lenguaje cinematográfico y técnicas de filmación.

El cine mudo (18951931). Francia en los orígenes del cine. La creación amer icana. Griffit y la secuencia narrativa.

El expresionismo alemán. Einsenstein y el lenguaje de atracciones. Vanguardia francesa. La gran industria californiana.

El cine sonoro (19311959). El esplendor de Hollywood: el cine de géneros.

El starsystem. Orson Wells y Hitchcock. La llegada de la TV.

Naturalismo poético francés. El neorrealismo italiano. Los nuevos cines europeos.

El cine moderno (19601989). La nouvelle vague francesa. El nuevo cine ital iano. La escuela de Nueva York y el underground.

El cine español (18961992). De los primeros pioneros a los films de la democ racia.

El cine actual. Grandes superproducciones y los efectos especiales. El cine independiente. La figura del director. El cine de consumo. ¿Un nuevo cine? NIVEL II: pueden cursarse en primer curso y en segundo Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Asignatura: Técnicas de presentación Créditos: 12 Técnicas de presentación tradicionales y nuevas tecnologías.

Composición y maquetación. Interacción textoimagen.

Área de conocimiento: Ciencias humanas y legislación Asignatura: Lenguaje publicitario Créditos: 12 Teoría de la comunicación aplicada a la publicidad. Elementos de la comuni cación: emisor, mensaje, canal, código, receptor. Intencionalidad. Las funciones del lenguaje en la publicidad: enunciativa, expresiva, conativa, poética.

Recursos lingüísticos y literarios en la publicidad. Recursos fonéticos: juegos con los sonidos, rima, ritmo, aliteración, onomatopeya, etc. Recursos semánti cos: connotación, sinonimia, homonimia, polisemia, juegos de palabras, anfi bología, antítesis, paradoja, metáfora, comparación, metonimia, sinécdoque, hipérbole, preterición, etc. Recursos de reiteración: paralelismo, anáfora, repeti ción, etc. Otros recursos: discurso repetido, desafío, antigramaticalidad, neolo gismos, estrangerismos, vulgarismos, referencias culturales o sociales, parodia, etc..

Recursos visuales en la publicidad. Características de la imagen publicitaria.

La composición. La creación de atracción. Recursos: repetición, acumulación, elipsis, hipérbole, sinécdoque, metonimia, inversión, contraste, picado, con trapicado, referencias culturales o sociales, deformación grotesca, parodia, imá genes desagradables, etc..

Relación textoimagen en la publicidad. Casos en que domina el texto, casos en que domina la imagen, casos en que texto y/o imagen son autosuficientes, casos en que cada elemento apoya al otro.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Asignatura: Lenguaje caligráfico Créditos: 12 Tipografía. Estudio de la función, de las características y de la aplicación de las tipografías básicas en la creación de logotipos y marcas; criterios de percep ción, asociación, identificación y comunicación. Proceso de síntesis y estilización, aspectos psicológicos y sociológicos.

Tipología y evolución de la escritura.

Instrumentos de escritura. Superficies. Medios. Métodos de trabajo.

Formas básicas de las letras.

Los alfabetos.

Espaciado. Legibilidad.

Composición.

Expresividad y comunicación.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Asignatura: Teoría de la imagen y de la comunicación visual Créditos: 12 Teorías de la imagen, de la información y de la comunicación humana.

Introducción a la teoría de la imagen.

La evolución de la teoría del arte.

Formalismo. Concepto de estilo.

Iconología. La obra como síntoma cultural.

Psicoanálisis. Simbolismo, sublimación y creatividad.

La percepción. Los diferentes enfoques.

Psicología de la forma.

Sociología. Arte e ideología.

Semiótica.

Área de conocimiento: Ciencias humanas y legislación Asignatura: Inglés profesional Créditos: 12 Son imprescindibles conocimientos previos de inglés.

Vocabulario específico de diseño.

Terminología específica para el ejercicio profesional.

Descripción y expresión escrita de los propios proyectos.

Descripción y expresión oral de los propios proyectos.

Estudio del inglés artístico y técnico.

Estudio en profundidad de la comprensión oral y escrita en términos específi cos de diseño.

Área de conocimiento: Dibujo y representación gráfica Asignatura: Dibujo científico Créditos: 12 Morfología y traducción de las formas, de las estructuras y de la materia.

Disposición de las piezas: iluminación. La luz y la sombra.

Reconstrucciones gráficas y diagramas tridimensionales: aplicaciones.

Perspectiva.

Los medios, las técnicas y las herramientas.

Materiales y soportes.

El apunte de campo.

Manipulación y retoques con ordenador.

Área de conocimiento: Medios audiovisuales y fotografía Asignatura: Comunicación y medios audiovisuales Créditos: 12 Visión general de la asignatura.

La formación de la imagen. Fundamentos físicos y perceptivos. El espectro electromagnético visible. El registro fotoquímico, electromagnético y digital.

El registro electromagnético del vídeo. La señal de vídeo. Tipo de cámaras y diferentes formatos. Controles básicos de la cámara. lnterconnexión y versatili dad de equipos.

El encuadre: la composición de la imagen como forma de expresión.

El lenguaje audiovisual: la figura humana y las medidas de los planos. Escala de los planos.

Los movimientos de cámara: panorámica, travelling y zoom.

Angulaciones de cámara y puntos de vista: frontal, picado, contrapicado, aber rante.

El montaje: tecnología vídeo digital, tipo, postproducción.

Gramática audiovisual: continuidad o raccord. La ley del eje. Campo y con tracampo. Elipsis, flashback, flashfoward. Transiciones.

El guión: de la idea al guión literario. El guión técnico. Storyboard. El ritmo de la narración. Tipos de guiones.

Producción. Sistemas. Planificación de la grabación.

Tecnología del sonido: elementos básicos. Manipulación y grabación.

Área de conocimiento: Realización volumétrica Asignatura: Modelismo, matricería y seriación cerámica Créditos: 12 Son imprescindibles conocimientos previos de técnicas cerámicas.

Análisis evolutivo de las técnicas cerámicas.

Materiales arcillosos y sus aplicaciones en cerámica. Tipos de pastas.

Procesos y técnicas de configuración de los materiales cerámicos.

Tipos de materiales cerámicos respecto de la temperatura y atmósfera de coc ción.

Tipos de esmaltes y sus aplicaciones en la cerámica.

La colocación de las piezas para la cocción.

Utilización de moldes y sistemas de producción seriados.

Técnicas de tratamiento, ornamentación y acabados de superficie, para la pro ducción seriada.

Condiciones para el uso humano de los productos cerámicos: la toxicidad.

Condiciones y cualidades de los productos para su resistencia a los agentes atmosféricos.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Asignatura: Complementos de moda I Créditos: 12 Desarrollo de todas las fases necesarias para la realización de una colección de complementos: estudio de mercado, concepto de colección, materiales, desar rollo técnico de los diseños y elaboración de prototipos.

NIVELLIII: pueden cursarse en primer curso, segundo y tercero Área de conocimiento: Medios informáticos Asignatura: Multimedia Créditos: 12 Técnicas y procesos de creación y difusión gráfica y audiovisual: elementos, procesos, fases y etapas Concepto de multimedia. Combinación de medios y datos. Interactividad.

Hipertexto e hipermedia.

Tipo de productos multimedia más habituales y su evolución. Programas de autor.

Navegación y ramificaciones. Métodos de navegación.

Interfaz y usuarios.

Elaboración: idea, nivel de interactividad, guión de contenidos, distribución de acontecimientos, definición de secuencias de acontecimientos.

Producción. La historia. El guión. Los enlaces y el flujo. Los personajes. Parámetros generales.

Edición de páginas web.

La realidad virtual.

Programación.

Área de conocimiento: Medios informáticos Asignatura: Imagen en movimiento Créditos: 12 Técnicas y procesos de creación y difusión gráfica y audiovisual: elementos, procesos, fases y etapas.

Historia de la imagen en movimiento.

Introducción a la gramática y al lenguaje audiovisual.

Los factores temporales y dinámicos de la imagen en movimiento.

Iluminación.

Los sistemas de producción audiovisual.

Cine de animación: principios básicos.

Tecnología vídeo.

Imagen analógica y digital. Montaje digital. Animación digital.

Software de edición y animación más habitual.

Posibilidades estéticas que ofrecen los medios audiovisuales en la formación del diseñador.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Asignatura: Escenografía Créditos: 12 La escena.

Concepto, evolución y función de los montajes escenográficos.

Tecnología y nuevos materiales.

Estilos artísticos y materiales decorativos.

El lenguaje ornamental.

Factores sociales, ornamentales, ambientales, culturales, tecnológicos y económicos y su reflejo en el espacio creado.

Antecedentes históricos de este tipo de montajes.

Integración de las artes para la configuración del ambiente escenográfico.

Luminotecnia y acústica aplicadas.

Sonido.

Los cambios en la concepción de este tipo de espacios, la evolución de sus usos y su significado a lo largo de la historia.

La integración de elementos formales, funcionales y comunicativos que respondan a criterios de demanda social, cultural y de mercado.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Asignatura: Montajes efímeros Créditos: 12 Concepto, evolución y función de los montajes efímeros.

Tecnología y nuevos materiales.

Estilos artísticos y materiales decorativos.

El lenguaje ornamental.

Factores sociales, ornamentales, ambientales, culturales, tecnológicos y económicos y su reflejo en el espacio creado.

Antecedentes históricos de este tipo de montajes.

Aplicación de conocimientos sobre teorías de la imagen, de la información y de la comunicación humana, en este campo del diseño.

Los elementos gráficos y sus soportes: sistemas de impresión y materiales transferibles. La repercusión de estos elementos en este tipo de espacios. Imagen e información: medios audiovisuales y sistemas interactivos.

Elementos publicitarios alternativos.

Área de conocimiento: Medios audiovisuales y fotografía Asignatura: Fotografía aplicada a la presentación Créditos: 12 Son imprescindibles conocimientos básicos de fotografía.

La fotografía presentación en los diferentes campos del diseño.

La fotografía presentación en los diferentes soportes y medios de comunicación.

Equipos, ópticas e iluminación adecuados en los diferentes casos.

El montaje fotográfico.

Fotografía publicitaria, portada editorial, fotografía de presentación de productos, fotografía de espacios interiores, fotografía de moda, fotografía de modelos, de maquetas y de prototipos.

El revelado y el positivado y sus posibilidades de manipulación.

Técnicas especiales, la manipulación, los retoques y el retoque informático.

Fotografía digital.

Área de conocimiento: Proyectos y teoría del diseño Asignatura: Complementos de moda II Créditos: 12 Desarrollo de todas las fases necesarias para la realización de una colección de complementos: estudio de mercado, concepto de colección, materiales, desarrol lo técnico de los diseños y elaboración de prototipos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana