Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/09/2003
 
 

ASESORES FISCALES DENUNCIAN LAS DEFICIENCIAS DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

19/09/2003
Compartir: 

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Antonio Durán-Sindreu, ha advertido sobre las graves deficiencias técnicas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que considera incompatible con el principio de igualdad constitucional.

Antonio Durán-Sindreu mencionó las situaciones “privilegiadas” del País Vasco, donde no se tributa, y Navarra o Cantabria, en las que se hace muy poco, mientras que en el resto del país, no ocurre lo mismo. A su vez, anunció que La Rioja y Madrid se colocarán en breve en ese “lugar privilegiado”, a través de la eliminación progresiva del gravamen.

No obstante, pese a la “presunta inconstitucionalidad” del impuesto, resaltó que la Asociación Española de Asesores Fiscales no aboga por su supresión, sino que considera más razonable acometer una reforma, por lo que está preparando una propuesta para su revisión.

Asimismo, César García Novoa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela, exigió al Gobierno que se “responsabilice técnicamente” del gravamen y denunció que las Comunidades Autónomas no poseen la capacidad normativa para suprimir el impuesto.

El catedrático señaló que, si bien el Tribunal Constitucional afirma que las desigualdades territoriales son consecuencia de la existencia de autonomías, también es cierto que ha realizado distintos pronunciamientos sobre la necesidad de una “igualdad básica” e “identidad mínima” en lo que respecta a los elementos constitucionales del sistema tributario.

Por otro lado, Mariano Rajoy ha convocado para hoy a los presidentes autonómicos de su partido, con el objetivo de instarles a suprimir ya el Impuesto de Sucesiones e indicarles el modo en que deberán hacerlo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana