Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/09/2003
 
 

EL PARTIDO SOCIALISTA CRITICA LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL CÓDIGO PENAL Y EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

18/09/2003
Compartir: 

El diputado del Partido Socialista por Cantabria, Emilio Carrera, ha afirmado que las modificaciones introducidas por el Partido Popular en el Código Penal y en la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Pleno del Congreso celebrado la semana pasada son “contrarreformas legales”.

Emilio Carrera critica la eliminación de los aspectos más progresistas de las dos Leyes Orgánicas e introducir discriminaciones en la calificación de los delitos o en la selección de los miembros del órgano supremo de gobierno de los jueces.

En este sentido, el diputado del Partido Socialista por Cantabria destacó el endurecimiento de las penas por pequeños delitos, la disminución progresiva del gasto social y los programas de prevención, así como una menor atención a las medidas de reinserción o reeducación.

Emilio Carrera destacó, además, que las modificaciones de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial consienten una mayor arbitrariedad y discrecionalidad en el nombramiento de los cargos del Consejo General del Poder Judicial, no favorecen la renovación plural al imponer un sistema mayoritario, siguen aplazando la modernización de la Administración de Justicia y la generalización de las nuevas tecnologías, y no garantizan la independencia del Fiscal General del Estado.

Una “contrarreforma” que se expresa también, en su opinión, en la reforma del sistema de ingresos en la carrera judicial, al renunciar a una formación profesional continua y permanente de los jueces, y disminuir la capacidad de la Escuela Judicial y el propio Consejo General del Poder Judicial en sus labores de selección, control e inspección de los jueces.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana