Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/09/2003
 
 

APROBADA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

12/09/2003
Compartir: 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, la pasada semana, la reforma del Código Penal que supondrá la modificación de ciento sesenta y seis artículos del Código Penal y la sustitución de la pena de arresto de fin de semana por la de localización permanente, figura de nueva creación.

La reforma ha sido aprobada con el voto favorable de PP y CiU, la abstención del PNV y los votos en contra del PSOE y Grupo Mixto.

La reforma va a permitir la incorporación al Código Penal de nuevos delitos como la sustracción de teléfonos móviles, maltrato de animales domésticos, contra la protección de la propiedad intelectual y violencia en el deporte.

Además, se ampliará el ámbito de protección en determinadas materias de especial relevancia social como los relativos a la pornografía infantil, narcotráfico, acoso sexual, blanqueo de capital o falsificación de moneda.

Así, se amplía la duración máxima de las penas de alejamiento y de no aproximación a la víctima, pensado fundamentalmente para la lucha contra la violencia doméstica.

Sin embargo, esta reforma ha sufrido críticas por parte de otros partidos como el Partido Socialista, para quien la supresión de la pena de arresto de fin de semana y su sustitución por penas cortas privativas de libertad tendrá “consecuencias absurdas”, ya que impedirá el cumplimiento de las prestaciones económicas en casos de divorcios y separaciones.

Por su parte, el diputado del Partido Popular por Cantabria y presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Jesús López-Medel, destacó las reformas del Código Penal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobadas por el Pleno del Congreso y pendientes del trámite final del Senado.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial tuvo ciento ochenta votos a favor, veintidós en contra y ciento ocho abstenciones del grupo socialista.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana