Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/09/2003
 
 

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA, INTERVIENE EN LOS CURSOS DE EL ESCORIAL

04/09/2003
Compartir: 

En el curso universitario organizado por el Congreso de los Diputados en El Escorial ha intervenido el Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, quien disertó sobre la Constitución y los derechos fundamentales.

Se refirió, en primer lugar, al carácter pedagógico que quiso darse al texto constitucional incluyendo en el mismo una enumeración detallada de los derechos y de las libertades públicas.

La enumeración de derechos y libertades resulta bastante completa, lo que no quiere decir que no existan ahora, después de veinticinco años de vigencia del texto constitucional, derechos implícitos y derechos nuevos, fruto de los cambios sociales acontecidos en este cuarto de siglo.

Entre los nuevos derechos deben mencionarse los relacionados con la sociedad en red, producto de la informática y los que son consecuencia de la televización de lo público. Hace veinticinco años los españoles vivían de una forma distinta, sin la presencia en su circunstancia vital de los ordenadores, teléfonos móviles y demás productos de la revolución tecnológica.

Además, según el Presidente del Tribunal Constitucional, debe darse una mayor protección a la edad superior. La referencia a esta Tercera Edad, o edad superior, en el Artículo 50 de la CE no es suficiente. No basta con hablar de los problemas específicos de las personas mayores como principio rector de la política social y económica, sino que debe entenderse como un derecho amparable, es decir con todas las garantías; el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural, que es el modo de proteger a este colectivo en el proyecto de Constitución Europea.

El conferenciante se detuvo en el modo distinto de aplicar e interpretar el derecho, en virtud de la refundamentación de todo el ordenamiento jurídico por obra de la Constitución de 1978.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana