Diario del Derecho. Edición de 22/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/07/2003
 
 

“LEY DEL MENOR”: UNA REFORMA NECESARIA; por Javier Urra Portillo, psicólogo de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

31/07/2003
Compartir: 

El día 30 de julio se publicó en el diario El Mundo un artículo de Javier Urra Portillo, en el cual, el autor expresa su opinión sobre la necesidad de reformar la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Transcribimos a continuación un resumen de lo más relevante de dicho artículo.

“LEY DEL MENOR”: UNA REFORMA NECESARIA

Desde el día 13 de enero de 2001, fecha de entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, ciento trece menores han sido condenados por delitos de homicidio o asesinato.

Javier Urra Portillo, que participó en la elaboración de dicha Ley, afirma que la misma tiene grandes virtudes con los menores que cometen hechos delictivos menos graves.

En su opinión, la Ley es muy eficaz desde la reparación hasta el trabajo en beneficio de la comunidad o la libertad vigilada, pasando por la amonestación, porque, en este sentido, la Ley del Menor impone una sanción equilibrada.

Por el contrario, Javier Urra, considera que las sanciones por hechos graves que impone la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, son bastante leves.

Además, entiende que algo está fallando cuando los propios menores han interiorizado que son impunes.

Por eso, el autor piensa que para los hechos más graves la sanción debería endurecerse dilatando el tiempo de privación de libertad, así como agravando la pena de reincidencia, e incluso, aprobando la acusación particular en casos de extrema gravedad.

Añade el autor, que mientras tanto y en breve, debería dotarse a las Comunidades Autónomas de medios suficientes como centros de internamiento, centros terapéuticos y profesionales en la materia; ampliarse las plantillas de fiscales y juzgados para agilizar su función y ser estrictos en la ejecución de las sanciones y restrictivos en la concesión de permisos.

Asimismo, reclama Javier Urra Portillo la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana