Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/07/2003
 
 

PROYECTO DE LEY PARA FAVORECER LA RELACIÓN ENTRE ABUELOS Y NIETOS

25/07/2003
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión del pasado viernes, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que supondrá una nueva regulación de la relación de los abuelos con sus nietos en los procesos de separación, divorcio o nulidad. El Proyecto ha recibido los informes favorables del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.

Esta nueva regulación, que modifica cinco artículos del Código Civil, establece de forma expresa el derecho de los abuelos a visitar a los nietos en caso de ruptura matrimonial, tanto si hay acuerdo entre las partes, como si no lo hay.

El Proyecto de Ley, que se enmarca dentro de lo recogido en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, supone una reforma del Código Civil en materia de relaciones familiares entre abuelos y nietos y permite reforzar el régimen de visitas de los primeros en los supuestos de crisis matrimonial, de forma que, a falta de acuerdo entre los cónyuges, sea el juez quien asegure las relaciones entre ambos.

En este sentido, el texto prevé que en los casos de separación, nulidad y divorcio el convenio regulador entre los cónyuges o, a falta de acuerdo entre ambos, las medidas adoptadas por el juez, deberán contemplar expresamente el derecho de visita de los abuelos a los nietos.

Asimismo, el Proyecto de Ley establece la capacidad de los abuelos de ser oídos en los procesos judiciales de nulidad, separación y divorcio y la posibilidad de que la custodia de los menores pueda ser encomendada a los abuelos.

Finalmente, el Proyecto establece el derecho de los abuelos de mantener relaciones personales con los nietos en los casos de incumplimiento por los padres de las obligaciones derivadas de la patria potestad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana