Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/07/2003
 
 

ENTRA EN VIGOR LA DIRECTIVA QUE OBLIGA AL PAGO DEL IVA EN LOS SERVICIOS POR INTERNET

03/07/2003
Compartir: 

La Directiva que obliga al pago del Impuesto sobre el Valor Añadido en el suministro a través de Internet de servicios de pago ha entrado en vigor en la Unión Europea.

La norma, aprobada en el año 2002, tiene como objetivo asegurar que tanto los operadores de la Unión Europea como los extracomunitarios están sometidos a la obligación del Impuesto sobre el Valor Añadido, y acabar así con la ventaja comparativa de que disfrutan algunos servidores.

Para ello, prevé un sistema de quince “ventanillas únicas” -una por Estado miembro-, accesibles a través de Internet y regulado según dos variantes. Si el suministrador radica en un país extracomunitario, deberá cargar el Impuesto sobre el Valor Añadido del Estado miembro donde resida el consumidor y dirigirse por tanto a la ventanilla de este país.

En cambio, si el operador tiene sede en la Unión Europea, el Impuesto sobre el Valor Añadido a cargar será el del Estado miembro donde esté instalado, con independencia de dónde viva el cliente.

Por último, la Directiva dispone que cuando una empresa europea venda un servicio a un cliente que resida fuera de la Unión, no estará obligada a afrontar el pago de la tasa.

La Directiva sólo afecta al comercio de los denominados “servicios electrónicos”, no a la venta por Internet de productos físicos. Tampoco a las operaciones entre empresas que representan cerca del 95 por ciento del comercio electrónico total. En este caso, la obligación de cargar con el Impuesto sobre el Valor Añadido seguirá siendo de la empresa consumidora.

La norma tiene una vigencia de tres años. Transcurrido este periodo, la Comisión estudiará posibles modificaciones en la misma.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana