Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2003
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL RECLAMA EMITIR DICTAMEN SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA REMITIDA AL PARLAMENTO

26/06/2003
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado, por 19 votos a 2, dirigirse al Ministro del Interior, Ángel Acebes, para poner en su conocimiento que la reforma de la Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno el pasado día 13, afecta a la tutela judicial de derechos fundamentales, por lo que es preceptivo que el Consejo emita un dictamen sobre la nueva norma.

El Consejo General del Poder Judicial ya reclamó al Gobierno el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social para informe el pasado día 11, pero esta reforma se aprobó únicamente con el dictamen del Consejo de Estado.

Pese a la remisión al Parlamento, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado comunicar a Ángel Acebes que el Anteproyecto de Ley contiene aspectos que se encuadran en el ámbito del artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, por lo tanto, el Consejo General del Poder Judicial debe emitir preceptivo informe, el cual es preceptivo.

Dicho artículo señala que el Consejo General del Poder Judicial deberá emitir informes sobre “normas procesales o que afecten a aspectos jurídico-constitucionales de la tutela ante los Tribunales ordinarios del ejercicio de Derechos Fundamentales y cualesquiera otras que afecten a la constitución, organización, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales”.

El acuerdo del Consejo es de difícil consecución, porque la reforma tiene ya categoría de Proyecto de Ley y ha sido remitida al Parlamento, y la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial prevé que el Consejo General del Poder Judicial emita dictámenes sobre Anteproyectos de Ley.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana