Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/06/2003
 
 

IUSTEL PRESENTA SU NUEVA REVISTA DE DERECHO PROCESAL (RGDPR)

09/06/2003
Compartir: 

Iustel.com, dentro de su colección de Revistas Generales, presenta la nueva Revista General de Derecho Procesal (RGDPr) dirigida por D. Vicente Gimeno Sendra, Catedrático de Derecho Procesal de la UNED.

Esta revista nace, en palabras del propio director “por y para los profesionales del Derecho” y, gracias a su soporte electrónico, goza de una actualización constante que junto a la sección “Cartas al Director”, enriquece todos sus contenidos. Además, al ya prestigioso Consejo Editorial y Equipo de Redacción, formado por relevantes juristas, se han incorporado también Letrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo superando así la dicotomía Teoría del Derecho / Práctica forense.

A continuación reproducimos la Carta de Presentación de la Revista que firma D. Vicente Gimeno Sendra.

PRESENTACIÓN

La “Revista General de Derecho Procesal”, que me complace presentar a la sociedad, puede escuetamente definirse como una Revista “por y para los profesionales del Derecho”. En efecto, tal y como el lector podrá comprobar desde un mero examen de su Consejo Editorial y del Equipo de Redacción, en ellos participan, no sólo prestigiosos Catedráticos y Profesores Titulares de la Asignatura, muchos de los cuales ejercen también la Abogacía, sino también no menos prestigiosos Letrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Mediante esta incorporación de tan relevantes juristas, lo que pretendemos es superar la desgraciadamente clásica, en nuestro país, dicotomía Teoría del Derecho/Práctica forense, secundando, a tal efecto, una concepción pragmática o empírica del Derecho, según la cual el ordenamiento jurídico no abarca sólo el Derecho legislado y la doctrina científica, sino también el interpretado y “recreado” por nuestros Tribunales.

Partiendo de esta concepción, la Revista comienza naturalmente por una sección doctrinal, en la que el lector podrá observar que los artículos, que en ella tienen cabida y a la que se abre la puerta a todos los operadores jurídicos, se caracterizan por versar sobre temas de candente actualidad, surgidos como consecuencia de la promulgación de nuevas disposiciones legislativas o de la publicación de innovadoras o polémicas decisiones jurisprudenciales.

Debido a la circunstancia de que no existen dogmas inmutables en el mundo del Derecho, las tesis que se mantienen en esta sección doctrinal o en la de Jurisprudencia, podrán ser sometidas a la mejor crítica de los propios lectores dentro de la Sección de “Cartas al Director”, en la que, a través de Internet, tendrán cabida cuantas sugerencias, nuevas tesis u objeciones estimen conveniente enviarnos para su inclusión simultánea o en el próximo número de la Revista, todo ello con el objeto de generar la polémica necesaria para contribuir a la mejora del Derecho Procesal.

A continuación de este capítulo “interactivo”, se abordan dos Secciones, Legislativa y Jurisprudencial, que, sirviéndose de la macro-base de datos de “IUSTEL”, tienen como misión informar a Jueces, Secretarios, Abogados, Procuradores y Fiscales de las más novedosas y relevantes disposiciones y resoluciones judiciales, a través de una cuidadosa selección de las mismas que les ahorre el tiempo de búsqueda en las Colecciones legislativas o de Jurisprudencia.

Finalmente, se facilita al lector (fundamentalmente al investigador del Derecho Procesal) una puntual información sobre la doctrina y legislación, tanto española, como comparada. De esta manera, se efectúan recesiones sobre artículos doctrinales, monografías y suministra información de la legislación comunitaria y europea, con secciones específicas (habida cuenta de su importancia en el mundo del Derecho) dedicadas al Derecho alemán, italiano y anglosajón.

De lo expuesto se infiere que lo que pretendemos con esta nueva Revista, que, por vez primera en España, utiliza INTERNET (y, por tanto, puede superar las limitaciones del papel a la vez que se convierte en un medio interactivo de comunicación entre autores y receptores de la información jurídica), es convertirnos en un medio útil para los profesionales en todo lo referente a la información, reflexión, crítica y diálogo sobre el Derecho Procesal “en vivo” con el anhelado deseo de que contribuya al paso de una jurisprudencia de cantidad a otra de calidad, en la que se plasmen o perfeccionen los valores de justicia, seguridad, libertad e igualdad, que nuestra Constitución proclama.

El Campello, a 6 de Junio de 2.003.

Vicente Gimeno Sendra.

Para acceder al Índice de la Revista General de Derecho Procesal haga click aquí:

<a href="http://www.iustel.com/revistas/detalle_revista.asp?id_revistas=9">Revista General de Derecho Procesal</a>

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana