El Estatuto de Autonomía para Cantabria otorga a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de protección y tutela de menores.
En base a esta competencia, el Decreto 50/2003 crea y regula el Consejo Regional de Infancia y Adolescencia para garantizar la participación y la colaboración de la infancia y la adolescencia en la definición, aplicación, seguimiento de la planificación y ordenación de los servicios sociales para la mejor atención a sus necesidades.
Establece también el Decreto autonómico un cauce adecuado para la defensa de los derechos y la promoción del bienestar de la infancia y de la adolescencia.
La Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Cantabria puede consultarse en el Libro Segundo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.