Esta guía está elaborada por los juzgados y fiscalías de menores, el Instituto de medicina Legal y la Sección de menores del Colegio de Abogados de Valencia con la colaboración de la Dirección General de Justicia y la Coordinación del Decanato de los Juzgados de Valencia.
La Guía Jurídica del Menor recoge toda la información jurídica más importante en esta materia, al tiempo que ofrece unas recomendaciones de actuación y una información general de interés en el ámbito de la asistencia jurídica del menor.
El fiscal de menores, Manuel Dolz, afirmó que la pretensión de esta guía es la de ser un instrumento eficaz en la protección de los derechos de los menores.
Así, explicó que este protocolo de actuación del menor desarrolla desde la descripción del menor como testigo y víctima, su figura en los procesos civiles, los derechos de la imagen y el honor que se deben respetar, así como las recomendaciones de actuación en su protección.
También destacó que otros de los fundamentos de esta Guía son ofrecer información sobre la atención inmediata que se debe prestar a un menor o a qué centros de la administración se debe acudir para informarse o denunciar cualquier anomalía.