La Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León determina como principio rector la participación de la Comunidad Autónoma en la orientación y evaluación de los servicios propios de la misma.
Con la finalidad de garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a participar en las actuaciones del Sistema de Salud e impulsar el funcionamiento y desarrollo de los órganos de participación ciudadana, el Decreto 48/2003 establece la regulación de los órganos de dirección y participación en dicho Sistema.
Asimismo, el Decreto 48/2003 determina la presencia de las Corporaciones Locales en el Consejo de Dirección del Sistema de Salud.
En definitiva, el Decreto autonómico pretende avanzar en el desarrollo de las estructuras de dirección y participación del Sistema de Salud, de acuerdo con el nuevo escenario competencial surgido del traspaso de funciones y servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
La Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.