Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/03/2003
 
 

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

31/03/2003
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión del pasado viernes, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley del Ruido. Se trata de una nueva norma para luchar contra la contaminación acústica en España, uno de los problemas ambientales que más directamente afecta a la calidad de vida de los ciudadanos.

Los objetivos de esta norma básica son prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica para evitar los riesgos y reducir los daños en la salud humana, los bienes o el medio ambiente, así como para proteger el derecho a la intimidad de las personas y el disfrute de un entorno adecuado.

La futura Ley transpone la Directiva comunitaria sobre ruido ambiental y promueve activamente mecanismos para mejorar la calidad acústica de nuestro entorno.

El Proyecto establece que la Ley se aplicará a todos los emisores acústicos, es decir, actividades, infraestructuras, equipos, maquinarias o comportamientos que generen contaminación acústica.

Entre las novedades que introduce el Proyecto de Ley se encuentra la realización de mapas de ruido para disponer de información uniforme sobre los niveles de contaminación acústica en los distintos puntos del territorio.

La nueva Ley creará, entre otras, la figura de Zonas de Servidumbre Acústica, que serán aquellas situadas en el entorno de las infraestructuras y equipamientos públicos.

En cuanto al régimen sancionador, el Proyecto de Ley establece, para el caso de infracciones muy graves, multas de hasta 300.000 euros y clausura de las instalaciones emisoras del ruido sancionado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana