Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/03/2003
 
 

EL TRIBUNAL SUPREMO ACUERDA POR UNANIMIDAD LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA POR VULNERAR LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

17/03/2003
Compartir: 

La Sala Especial del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad ilegalizar la formación política Batasuna, tal y como habían solicitado el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

La decisión ha sido tomada por la Sala Especial del Tribunal Supremo, preparada especialmente para pronunciarse en estos casos. Contra esta sentencia sólo cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Francisco José Hernando ha explicado que la ilegalización afectará tanto a Batasuna como a Herri Batasuna y a Euskal Herritarrok, marca electoral de la formación ahora ilegalizada.

En consecuencia, se procederá a la disolución de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, así como a la cancelación de su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

El proceso para ilegalizar Batasuna se inició el 26 de agosto del pasado año, cuando el Congreso de los Diputados, a petición del Partido Popular y del Partido Socialista, instó al Gobierno a presentar una demanda de ilegalización de Batasuna, uno de los instrumentos contemplados en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana