Diario del Derecho. Edición de 30/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/01/2003
 
 

LA MAYORÍA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ESTÁ EN CONTRA DE QUE SE EJECUTEN TODAS LAS SENTENCIAS PROVISIONALES

24/01/2003
Compartir: 

Vocales del Consejo General del Poder Judicial abogan por una reforma de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil para que las sentencias que afecten a derechos fundamentales no se ejecuten hasta que sean firmes.

La previsión recogida en la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil de establecer la inmediata ejecución de las sentencias puede tener consecuencias graves como puede ocurrir en aquellos casos que afectan directamente a periodistas o medios de comunicación y que puede, incluso, derivar en el cierre de estas empresas.

Desde sectores jurídicos se aboga por modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil en aquellos supuestos derivados y relacionados intrínsicamente con la práctica de derechos fundamentales, como la libertad de expresión o de información.

La actual redacción de dicha Ley pende como una amenaza sobre varios medios de comunicación, de economía modesta e incursos en procesos judiciales que, de ejecutarse sin esperar a la sentencia firme, puede abocarles a la desaparición.

La tesis a favor de una posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil es avalada por vocales del Consejo General del Poder Judicial que defienden que cuando la sentencia se refiera a un derecho fundamental, como la libertad de expresión e información, se debería excepcionar el régimen de la ejecución provisional de la resolución.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana