Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/01/2003
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL PIDE AL GOBIERNO QUE PERMITA A LOS MAGISTRADOS RECLAMAR CASOS A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

17/01/2003
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó un informe que avala en líneas generales el Anteproyecto de Ley de Cooperación con la Corte Penal Internacional, remitido por el Gobierno, aunque reclama mayores competencias para los jueces españoles.

Los vocales Josep Alfons López Tena y María Ángeles García anunciaron votos particulares al atribuir dicha Ley al Consejo de Ministros, y no a los jueces, el requerimiento de inhibición a la Corte Penal Internacional de determinadas causas.

El informe, aprobado por la mayoría del Consejo General del Poder Judicial, aboga porque el Consejo de Ministros deba solicitar un informe al juez antes de decidir si requiere la inhibición de la Corte en el caso de delitos cometidos en territorio español, o por españoles, ya que sería preferente la jurisdicción de los tribunales españoles.

El Consejo General del Poder Judicial entiende que la nueva Ley debe contemplar la posibilidad de que el juez plantee la correspondiente cuestión de competencia a la Corte Internacional si piensa que la jurisdicción española es preferente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana