Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/01/2003
 
 

APROBADO EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

13/01/2003
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado, previo dictamen positivo del Consejo de Estado, el Real Decreto que modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cual, desarrolla la reforma introducida en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que entró en vigor el 1 de enero.

La reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas supone una rebaja media del 11% que alcanzará el 38% para las rentas más bajas. Además de la rebaja, se simplifica el Impuesto al reducirse el número de tramos a cinco y se establece el tipo máximo en el 45% y el mínimo en el 15%.

Según los cálculos de Hacienda, los contribuyentes españoles se podrán ahorrar gracias a esta reforma un total de 3.600 millones de euros, lo que contribuirá a un incremento adicional del Producto Interior Bruto de medio punto y a la creación de 65.000 empleos en 2003.

Esta reforma favorece especialmente a la familia al incrementarse los mínimos personales y por hijos, crearse deducciones para las madres trabajadoras con hijos pequeños y mejorar las reducciones a las personas mayores y para los discapacitados.

Del Reglamento aprobado destaca la ayuda de 100 euros mensuales que Hacienda otorgará a quienes tengan hijos menores de tres años, el nuevo procedimiento para la práctica y el cálculo de las retenciones y los requisitos para la aplicación de la reducción por movilidad geográfica, que beneficia durante dos años a los desempleados que cambien su residencia habitual a otro municipio para aceptar un empleo.

El órgano consultivo, que ha dado el respaldo al nuevo Reglamento con el voto unánime de sus miembros, concluye en su estudio que valora “positivamente” el texto y considera que “con carácter general se ajusta a la Ley”.

El dictamen del Consejo de Estado señala que, debido al retraso en la aprobación del Reglamento, que llega después de haberse iniciado el periodo de vigencia de la norma, deberá prepararse un régimen transitorio que permita que los contribuyentes perciban a lo largo del año 2003 la rebaja de retenciones correspondiente al mes de enero.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana