Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/12/2002
 
 

ESPAÑA PODRÁ ENCARCELAR A CONDENADOS POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

04/12/2002
Compartir: 

El Gobierno ha remitido al Consejo General del Poder Judicial el Proyecto de Ley de Cooperación con la Corte Penal Internacional que permitirá a España aplicar el Estatuto de este Tribunal.

Esta Ley regulará las relaciones entre la Corte Penal y los distintos órganos españoles con competencia en esta materia y establece la posibilidad de que España reciba en sus cárceles a condenados por este Tribunal internacional.

La Corte Penal Internacional tiene competencia sobre los delitos de genocidio, asesinatos, exterminio, esclavitud, deportación y crímenes de guerra. La futura Ley regulará la solicitud de España a la Corte Penal Internacional para que inicie una investigación sobre hechos de su competencia y la inhibición de la jurisdicción española a favor de ese Tribunal.

El Proyecto de Ley regula con particular cuidado el llamado mecanismo de activación a través de la denuncia por España de una situación que podría ser de la competencia de la Corte Penal.

De hecho, la memoria justificativa del Proyecto de Ley sostiene que la denuncia debe ser una competencia exclusiva del Gobierno pues deben ponderarse no sólo datos jurídicos, sino políticos.

Respecto a las alegaciones del detenido para no ser entregado a la Corte Penal Internacional, la futura Ley establece unos criterios muy restrictivos apartándose de los modelos clásicos en materia de extradición ya que ni siquiera la existencia de cosa juzgada puede impedir la entrega.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana