La intención de la Agencia Tributaria es comenzar el mismo mes de enero a enviar cartas personalizadas a las mujeres que puedan acogerse a dicha deducción con el modelo de solicitud para que comiencen a percibir cuanto antes los cien euros mensuales.
La deducción está contemplada en el Proyecto de Ley de Reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que se está debatiendo en el Congreso, y podrá ser aplicada por cualquier madre trabajadora con hijos menores de tres años que coticen a la Seguridad Social o a una mutualidad que actúe como alternativa a la Seguridad Social.
Los padres o tutores que tengan la patria potestad del hijo podrán también aplicarse dicha deducción.
La deducción se podrá incluir en la declaración de la renta por un importe máximo de mil doscientos euros o se podrá abonar de forma mensual con una cuantía máxima de cien euros al mes por hijo menor de tres años.
Además, no es necesario ser declarante del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para tener derecho a la deducción o a la paga mensual, ya que también los no declarantes que hayan cotizado a la Seguridad Social pueden hacerlo.