Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/10/2002
 
 

EL CONGRESO APRUEBA MODIFICAR LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

30/10/2002
Compartir: 

El Congreso, prácticamente por unanimidad, ha aprobado modificar la Ley de Protección de Datos porque la ambigüedad de esta norma ha permitido que se plantee la posibilidad de que se utilicen los datos del censo electoral con fines comerciales sin consentimiento expreso del titular.

Para usar datos del censo electoral con fines comerciales, según la Ley, basta con que el interesado no conteste cuando se le pida autorización. La modificación aprobada obliga a que el uso sea expresamente consentido.

Todos los grupos reconocieron en el Congreso que la situación creada por la Ley de Protección de datos de 1999 no puede continuar. La clave ha sido la reciente polémica por la iniciativa fallida de tomar la falta de respuesta negativa de un ciudadano sobre la utilización de sus datos como una autorización.

La Proposición no de Ley insta al Gobierno a desarrollar un Reglamento de la Ley en el que se diga expresamente que sólo se incluirán en el censo promocional los electores que expresamente manifiesten su consentimiento a figurar en el mismo y que el silencio a las comunicaciones que se le cursen a efectos de su inclusión en dicho censo se considere como manifestación de su voluntad de no figurar en el mismo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana