Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/10/2002
 
 

EL CONSEJO FISCAL PROPONE CONCEDER LA CATEGORÍA DE FISCAL DE SALA A TODOS LOS FISCALES DEL SUPREMO

25/10/2002
Compartir: 

El Consejo Fiscal se ha mostrado favorable a conceder la categoría de Fiscal de Sala a todos los fiscales integrados en la plantilla del Tribunal Supremo con el fin de guardar una proporción equivalente con el número de magistrados de dicho Tribunal.

El Consejo Fiscal terminó la semana pasada de estudiar el Anteproyecto de Ley de Reforma del Estatuto Fiscal, y en los próximos días remitirá al Ministerio de Justicia un informe que recoge sus conclusiones y propuestas.

El Consejo estuvo dividido en relación a si el Fiscal General del Estado debe contar, para nombrar a los fiscales jefes de las Comunidades Autónomas y de las Audiencias Provinciales, con un mínimo de votos favorables del propio Consejo, o puede hacerlo sin ningún voto favorable.

Los vocales sí son partidarios de suprimir la antigüedad de veinte años que exige el Proyecto para poder ascender a Fiscal de Sala, y mantener el mismo criterio que señala la Ley Orgánica del Poder Judicial para ascender a Magistrado del Tribunal Supremo, que es de 15 años.

Asimismo, abogan también un cambio en la denominación del Fiscal Delegado, de próxima creación, por la de Fiscal Decano o coordinador. Entienden además que su mandato no debe estar vinculado al del jefe que le propuso.

El Consejo Fiscal sostiene además que las Juntas que celebre el Fiscal Jefe de una Comunidad Autónoma con los de sus Audiencias Provinciales no deben celebrarse para la unificación de criterios, ya que esta competencia corresponde en exclusiva al Fiscal General del Estado, oída la Junta de Fiscales de Sala.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana