Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/10/2002
 
 

EL GOBIERNO VASCO FORMALIZA SU QUERELLA CONTRA EL JUEZ BALTASAR GARZÓN

17/10/2002
Compartir: 

El Gobierno Vasco formalizó ayer ante el Tribunal Supremo la querella por un presunto delito de prevaricación contra el Juez Baltasar Garzón por considerar que ha incurrido en la restricción infundada e ilegítima de los derechos de reunión y manifestación.

La querella, motivada por el auto que suspende las actividades políticas de Batasuna, se ha registrado ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, tras la decisión que adoptó el Gobierno Vasco el pasado 17 de septiembre.

Esta querella se basa en que la actuación del Magistrado ha generado una situación de inseguridad jurídica, que “vacía de contenido las atribuciones que la legislación confiere al Departamento vasco de Interior” y que “supone una expansión desorbitada de los efectos del auto de suspensión de Batasuna”.

El Ejecutivo de Vitoria advierte en su querella de que la citada restricción contradice, tanto las normas aplicables del ordenamiento jurídico en vigor, como la interpretación que sobre las limitaciones del derecho impone la Convención Europea de los Derechos Humanos.

A juicio del Ejecutivo autónomo, esa vulneración se está llevando a cabo “fuera de los cauces legales y sin observancia de las garantías mínimas establecidas para proteger un derecho fundamental que es básico para una sociedad democrática”.

En este sentido, el Gobierno vasco ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que actúe y abra diligencias contra el Juez Baltasar Garzón, a quien ha acusado de usar políticamente la Justicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana