Por un lado, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo ha establecido la educación infantil y la educación primaria como nuevas etapas de las enseñanzas de régimen general en el nuevo sistema educativo.
Y, por otro, la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, establece que los poderes públicos fomentarán la participación de la comunidad educativa en la organización y el gobierno de los centros docentes y en la definición del proyecto educativo, y apoyarán el funcionamiento de los órganos de gobierno.
Con estos antecedentes, el Decreto 119/2002 regula la normativa en materia de organización y funcionamiento de centros de acuerdo con la evolución del sistema educativo en las Islas Baleares y refuerza la autonomía, con el fin de conseguir una mejor calidad de la educación.
Aprueba el Decreto autonómico el Reglamento Orgánico de las escuelas públicas de educación infantil, de los colegios públicos de educación primaria y de los colegios públicos de educación infantil y primaria, ubicados en el ámbito territorial de las Islas Baleares.
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.