Diario del Derecho. Edición de 22/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/10/2002
 
 

EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA PARA EXTENDER LOS JUICIOS RÁPIDOS

04/10/2002
Compartir: 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la implantación de los juicios rápidos, que se aplicarán a los delitos cometidos de forma flagrante y a los castigados con menos de cinco años de cárcel.

Esta iniciativa del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, entrará en vigor a partir de marzo de 2003. Contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo Izquierda Unida, que se abstuvo.

Se trata de la primera gran reforma legislativa que se aprueba tras la firma del Pacto de Estado por la Justicia, así como una de las primeras medidas del plan del Gobierno contra la inseguridad ciudadana. De hecho, incide en los delitos y faltas que crean mayor inseguridad, como los robos y hurtos.

La reforma permitirá enjuiciar en un máximo de 15 días los delitos penados con menos de cinco años de prisión, y de forma inmediata las faltas, medida que afectará al 70 por ciento de la delincuencia que se registra en nuestro país.

Asimismo, permitirá juzgar las agresiones de violencia doméstica hasta en 24 horas tras la detención del agresor, si se considera el hecho como falta, y en 15 días si es un delito de lesiones, lo que conllevará una reducción del elevado porcentaje de sentencias absolutorias por falta de pruebas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana