Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/09/2002
 
 

EL PROYECTO DE LEY FINANCIERA HA VUELTO A ENDURECER EL RÉGIMEN SANCIONADOR DE LAS AUDITORAS

26/09/2002
Compartir: 

Los últimos retoques introducidos en el Proyecto de Ley Financiera en el Senado tienen como consecuencia que las multas podrán ascender hasta el 20% de sus honorarios, el doble que en el régimen actual.

En el Proyecto se establecen tres tipos de infracciones –muy graves, graves y leves– en lugar de las dos actuales –graves y leves–. Además, se modifican el tipo de sanciones para cada tipo de infracción, que se han vuelto a retocar en las propuestas del Senado.

Como consecuencia, las auditoras podrán ser sancionadas con multas que supongan hasta el 20% de su facturación anual. Igualmente, los profesionales podrán ser sancionados con la baja temporal o definitiva en el ejercicio profesional.

Si la reforma sale adelante, se considerarán como infracciones muy graves, entre otras, el incumplimiento de las nuevas normas sobre independencia y la emisión de un informe cuya opinión no sea acorde con las pruebas obtenidas por el auditor.

En el caso de las infracciones graves, las sanciones alcanzan hasta el 10% de la facturación. Como tales, se considerarán el incumplimiento de la obligación de realizar una auditoría contratada en firme y la aceptación de trabajos que superen la capacidad anual medida en horas del auditor.

Las corporaciones auditoras han criticado el régimen que establece la Ley Financiera y, en este sentido, el Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas ha señalado que “la función económica sancionadora debería hallarse únicamente en los Tribunales de Justicia como sucede con cualquier otra profesión en España”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana