Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/09/2002
 
 

LA CÁMARAS DE COMERCIO RECHAZAN QUE LAS EMPRESAS PAGUEN TASAS PARA AGILIZAR LA JUSTICIA

24/09/2002
Compartir: 

Las Cámaras de Comercio han manifestado su rechazo a la idea de que las empresas paguen tasas judiciales para descongestionar los Tribunales, después que el Presidente del Tribunal Supremo don Francisco Hernando, planteara esta posibilidad.

Las Cámaras aseguran que la imposición de tasas judiciales para las empresas que acudan a los Tribunales a dirimir sus conflictos no es el medio más adecuado para reducir los litigios ni descongestionar los Juzgados.

Por el contrario consideran que esta medida encarecería aún más los procedimientos y discriminaría a las empresas a la hora de acceder al derecho constitucional de Administración de la Justicia.

Para las Cámaras de Comercio, la Justicia es un servicio público y la tutela judicial real y efectiva depende de que todas las personas puedan obtener Justicia en igualdad de condiciones, sea cual sea su naturaleza jurídica o situación económica.

Consideran las Cámaras de Comercio que existen determinadas situaciones empresariales -como las quiebras o las suspensiones- en las que el proceso judicial se convierte en una carga adicional a los gastos que debe afrontar la empresa, especialmente cuando se trata de pymes.

Frente a la idea de las tasas, las Cámaras proponen otras medidas para agilizar la Justicia, como la creación de Tribunales especializados en materia mercantil y la promoción del uso de soluciones extrajudiciales a los conflictos como el arbitraje.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana