Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/09/2002
 
 

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ADVIERTE QUE LAS DECISIONES JUDICIALES SON IMPERATIVAS

18/09/2002
Compartir: 

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, don Francisco José Hernando, ha recordado que las decisiones judiciales son imperativas y deben cumplirse, al ser preguntado por las medidas ordenadas por el Juez don Baltasar Garzón en relación a Batasuna.

Don Francisco José Hernando ha explicado que al Órgano Judicial le compete juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y ha recordado también que la Ley penaliza la desobediencia de los mandatos judiciales.

Respecto a la querella del Gobierno vasco contra el Juez don Baltasar Garzón, el Presidente del Tribunal Supremo rechaza que haya un conflicto de poderes, sino que “una instancia del Estado entiende que no se conforma o no está de acuerdo con la resolución judicial”.

Por otro lado, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, don Enrique López, ha afirmado que la presentación de la querella no justifica el no cumplimiento de las medidas dictadas y aclara que “incluso aunque la presentación de la querella fuera admitida por el Tribunal Supremo, hay que dejar claro que las resoluciones del Juez sólo dejarían de ser cumplidas si son modificadas, mediante recurso, por una instancia superior”.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial no intervendrá hasta que la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ante la que será presentada la querella contra el Juez, no resuelva si la pretensión del Gobierno vasco es admitida o no a trámite.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana