Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/08/2002
 
 

EL NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DE MARCAS SIMPLIFICA EL SISTEMA DE SOLICITUD Y REGISTRO

29/08/2002
Compartir: 

El nuevo Reglamento de Marcas acomete simplificar los trámites de registro, agilizar el proceso de solicitud y acortar los plazos de atención a los usuarios mediante la utilización de medios electrónicos.

El nuevo Reglamento de Marcas pretende armonizar el sistema español de marcas con el comunitario y con el derecho internacional. La Ley ya ha comenzado con éste proceso de armonización y simplificación, y algunos desarrollos pendientes ya han sido incluidos en el Reglamento.

Entre las novedades del texto, destaca el que agiliza los trámites para la solicitud de una marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas así como las operaciones registrales.

Para ello, potencia los medios electrónicos o telemáticos de comunicación entre esta oficina y los órganos competentes de las autonomías y establece que las notificaciones que deba realizar la Oficina Española de Patentes y Marcas a los interesados podrán realizarse por medios telemáticos.

El Reglamento también regula el procedimiento de división de la solicitud o registro. Este sistema de división permite al solicitante aislar la parte que tiene conflicto con un tercero de la que no lo tiene, de forma que se consigue el registro inmediato de esta última.

Otra novedad es la eliminación del requisito de aportar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas cierta documentación por el solicitante, como las hojas de descripción y datos de la marca, las fichas de examen y las copias de solicitud, que hasta ahora eran exigidas.

Además, para facilitar los trámites a los usuarios, se regula el procedimiento de inscripción registral del cambio de nombre y dirección de los interesados, sin ninguna exigencia documental acreditativa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana