Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/07/2002
 
 

EL NOTARIADO ESTÁ A FAVOR DE SUPRIMIR LOS IMPUESTOS DE SUCESIONES Y DE PATRIMONIO

30/07/2002
Compartir: 

El notariado español considera justo suprimir los Impuestos sobre las Sucesiones y sobre el Patrimonio porque considera que no responden a los criterios constitucionales de igualdad y justicia.

En opinión de los notarios ambos Impuestos van en contra del principio constitucional de seguridad jurídica porque abusan de las presunciones de valor y en contra del principio de igualdad tributaria porque contienen exenciones discriminatorias.

Para el notariado, en las empresas familiares o en pequeñas empresas personales, la carga del Impuesto Sucesorio distorsiona el desarrollo natural de la Empresa al aumentar los costes de financiación.

Este hecho ha obligado al legislador a establecer exenciones para los herederos de dichas empresas, sin embargo, consideran los notarios que estas exenciones no cubren todos los supuestos de distorsión empresarial y en cambio permiten acogerse a ellas a personas que crean el supuesto de hecho para eludir el Impuesto Sucesorio.

También consideran que el Impuesto sobre el Patrimonio produce distorsiones económicas sobre empresas que tienen unificada en una sola cuenta el patrimonio personal y empresarial.

El notariado opina que estas empresas familiares, al estar gravadas anualmente por dicho Impuesto, ven discriminado su nivel de capitalización frente a las grandes compañías lo que conlleva una desviación de las reglas de competencia leal.

En general, creen que el Impuesto sobre el Patrimonio desincentiva el ahorro, no permite la compensación adecuada de las pérdidas, es confiscatorio si los bienes son improductivos y produce desigualdades al incidir más sobre unos activos que sobre otros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana