Diario del Derecho. Edición de 26/08/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 4/10/2024
 

Actualidad

Estatal - TS

El TS avala poner carteles avisando que unos inquilinos desahuciados querían alquilar otro piso en la misma urbanización

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado la conducta de un administrador de una comunidad de propietarios que colocó carteles por la urbanización en los que informó a los vecinos de que unos inquilinos que habían sido desahuciados por impago tenían la intención de alquilar otra vivienda en el mismo conjunto residencial.

Estatal - TS

El TS respalda al TSXG sobre que puntuar doble en el concurso de méritos del Sergas por trabajar en Galicia es "desproporcionado"

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Casación presentado por el Sergas contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaba el baremo del concurso de méritos de uno de los procesos de estabilización del Sergas.

Unión Europea - TJUE

La Justicia europea confirma la prohibición de prestar asesoramiento legal al Kremlin y a entidades en Rusia

El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles la prohibición de prestar asesoramiento legal al Kremlin y a personas jurídicas establecidas en Rusia, al señalar que hay excepciones que garantizan que la medida no vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

Cantabria - TSJC

El TSJ de Cantabria reconoce el derecho de las empleadas del hogar a cobrar el paro sin limitaciones

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha reconocido el derecho de una empleada del hogar a cobrar la prestación por desempleo de los años cotizados antes del 1 de octubre de 2022, hasta cuando no existía obligación de hacerlo en el régimen especial.

Andalucía - TSJA

El TSJA desestima el recurso de la Plataforma de la Mezquita de Córdoba sobre la celosía de la segunda puerta

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la 'Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de Tod@s', con el que pretendía la reposición de la celosía que fue retirada en 2017 para abrir la denominada segunda puerta y permitir el acceso por ella de los pasos procesionales al principal templo de la Diócesis de Córdoba, la Mezquita-Catedral.

Galicia - TSXG

El TSXG ratifica la absolución de un hombre acusado de abusar y agredir sexualmente de su hijastra

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la absolución de un hombre que fue acusado de abusar y agredir sexualmente de su hijastra mientras convivían.

Galicia - TSXG

El TSXG eleva a 4 años y 9 meses la condena a una mujer que cobraba fianzas de falsos alquileres en Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha elevado a cuatro años y nueve meses de cárcel la condena a una mujer como autora de un delito continuado de estafa por cobrar a varios perjudicados diversas cantidades en concepto de fianza por falsos alquileres de viviendas en Vigo.

Andalucía - TSJA

El TSJA confirma cinco años de cárcel para un varón por abuso sexual a su sobrina menor de edad

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba que condena a una pena de cinco años de cárcel a un varón por un delito de abuso sexual sobre su sobrina menor de edad, con once años en el momento de los hechos.

Andalucía - Audiencia Provincial de Almería

Condenado a ocho años de prisión por intentar matar a cuchilladas a su expareja en un parque de Almería

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a ocho años de prisión a un hombre acusado de intentar matar a su expareja sentimental tras apuñalarla en varias ocasiones con unos cuchillos tras dirigirse hacia ella en un parque de Almería, donde fue visto por varias personas que acudieron a auxiliar a la víctima.

Comunidad Valenciana - Audiencia Provincial de Alicante

Condenada a prisión por robar más de 30.000 euros a la anciana que cuidaba en Alicante

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un año y nueve meses de prisión a una mujer por estafar a la anciana a la que cuidaba, tras sustraerle 31.457 euros de sus cuentas bancarias entre marzo y agosto de 2020, bien directamente en extracciones de cajero automático, bien con cargos de compras on line.

Baleares - Audiencia Provincial de Baleares

Anulan la compraventa de un coche porque el vendedor no informó de los desperfectos

La Audiencia Provincial de Baleares ha estimado la demanda de una mujer que compró un vehículo con varios desperfectos y otras averías ocultas en la que solicitaba anular el contrato de compraventa y recibir una compensación por los daños ocasionados.

Actualidad

“Quien domina la lengua, domina la sociedad”

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, reivindica en su último libro el derecho de los ciudadanos a disponer de un lenguaje claro en los sectores relevantes de la sociedad.

Presentación del libro “Una Tercera Apócrifa, Diálogos de Cataluña y otros Escritos Profanos”, de Ramón Trillo, ex presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo

La presentación tendrá lugar en la Casa de Galicia en Madrid el 16 de octubre, a las 19:00 horas. Intervendrán en el acto, además del propio autor, Luis E. Ramos, director de la Casa de Galicia, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y Juan Antonio Xiol Ríos, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional.

Libros

CERRILLO i MARTÍNEZ, Agustí; DI LASCIO, Francesca; MARTÍN DELGADO, Isaac y VELASCO RICO, Clara I. (Directores): Inteligencia artificial y Administraciones Públicas: una triple visión en clave comparada, Iustel, 441 Páginas

Iustel presenta, dentro de su fondo editorial, la obra “Inteligencia artificial y Administraciones Públicas: una triple visión en clave comparada” que recoge las ponencias y comunicaciones que conformaron el programa del X Congreso anual de la Red Internacional de Derecho Europeo, tiene por objeto analizar -de forma crítica y no meramente descriptiva, y apegada a la realidad del estado actual de este conjunto de tecnologías que comúnmente denominamos IA- los principales desafíos que trae consigo su uso por las Administraciones públicas, con una doble clave transversal: de un lado, la mutidisciplinariedad, con trabajos de enfoque jurídico, politológico y tecnológico; de otro, la comparación entre sistemas nacionales.

Legislación

Estatal

Cualificaciones profesionales de las familias profesionales Actividades Físicas y Deportivas

Real Decreto 914/2024, de 17 de septiembre, por el que se establecen dos cualificaciones profesionales de las familias profesionales Actividades Físicas y Deportivas; y Fabricación Mecánica, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de diversas familias profesionales (BOE de 4 de octubre de 2024). Texto completo.

Madrid

Procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente

Decreto 94/2024, de 2 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente en la Comunidad de Madrid (BOCAM de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Agenda

Andalucía

La RAJYL de Granada convoca sus Premios Anuales 2024 con los que reconocerá la excelencia en la investigación de las Ciencias Jurídicas

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada abre el plazo de presentación de estos galardones, que incluyen ocho categorías y una dotación económica total de casi 14.000€

Comunidad Valenciana

Congreso Internacional: La inteligencia artificial en las aulas: experiencias y retos para un uso ético

La Universidad Europea de Valencia, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, a través de los grupos de investigación INJURSOC y TRADULEMA, así como la Unidad de Modelo Académico y Transformación Digital y la Unidad de Innovación de Títulos y Evaluación de los Aprendizajes, organiza el Congreso Internacional “La IA en las aulas: experiencias y retos para un uso ético”. Tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre de 2024.

Estudios y Comentarios

Europa, cambio de ciclo; por Belén Becerril Atienza, profesora titular de Derecho de la Unión Europea de la Universidad CEU San Pablo

El día 4 de octubre de 2024 se ha publicado, en el diario El Mundo, un artículo de Belén Becerril Atienza, en el cual la autora opina que Europa debe cambiar: cerrar la brecha de innovación con EEUU, compatibilizar descarbonización y competitividad, reforzar la inversión pública y privada y contar con una regulación más sencilla y flexible.

Tribunal Constitucional

Estatal

El Pleno del Tribunal Constitucional desestima por unanimidad el conflicto positivo de competencias planteado por el Gobierno de Canarias

El Pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad la sentencia, de la que es ponente el magistrado César Tolosa Tribiño, que ha desestimado el conflicto positivo de competencias planteado por el Gobierno de Canarias frente a la resolución de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que declaró la caducidad de la concesión otorgada a la entidad GEAFOND para ocupar y aprovechar el dominio público marítimo terrestre y ordenaba la demolición del complejo de apartamentos.

Estatal

La Sala Segunda del TC estima el recurso de amparo de una madre a la que se reprochó judicialmente no colaborar en el régimen de visitas estando inmersa en un procedimiento por violencia de género

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo, promovido por V.F.C., contra sendas resoluciones de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Sebastián, dictadas en relación con el cumplimiento del régimen de visitas establecido respecto de la hija común de la recurrente y su actual exmarido.

 

Legislación

Comunidad Valenciana

Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad

Decreto 133/2024, de 1 de octubre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 135/2023, de 10 de agosto, del Consell, por el cual se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad (DOGV de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural

Decreto 134/2024, de 1 de octubre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 35/1986, de 10 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se crea la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural (DOGV de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Extremadura

Premios de Arquitectura y Urbanismo de Extremadura

Decreto 112/2024, de 3 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria (DOE de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

La Rioja

Contabilidad de ingresos y gastos públicos

Orden HGS/70/2024, de 1 de octubre, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2024, en relación con la contabilidad de ingresos y gastos públicos (BOR de 3 de octubre de 2024) Texto completo.

Andalucía

Bases reguladoras del procedimiento para la autorización del uso y aprovechamiento especial temporal y gratuito de los huertos agroecológicos

Resolución de 24 de septiembre de 2024, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento para la autorización del uso y aprovechamiento especial temporal y gratuito de los huertos agroecológicos del Parque del Alamillo y la convocatoria para su adjudicación (BOJA de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural

Orden de 30 de septiembre de 2024, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes previsto en la Orden de 16 de julio de 2024, por la que se convocan para el ejercicio 2024 las ayudas previstas en la Orden de 24 de septiembre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.1) (BOJA núm. 143, de 24.7.2024) (BOJA de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

 
 

Revista El Cronista

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Novedades editoriales

LA ORDENACIÓN DEL LITORAL: UN DESAFÍO PARA LEGISLADORES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICASLA ORDENACIÓN DEL LITORAL: UN DESAFÍO PARA LEGISLADORES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Autor: YOLANDA TORRES BARQUILLA
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
LA POSICIÓN EUROPEA FRENTE EL CASTIGO. LOS ESTÁNDARES PENOLÓGICOS Y PENITENCIARIOS DEL CASE-LAW DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOSLA POSICIÓN EUROPEA FRENTE EL CASTIGO. LOS ESTÁNDARES PENOLÓGICOS Y PENITENCIARIOS DEL CASE-LAW DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
Autor: BEATRIZ LÓPEZ LORCA
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: UNA TRIPLE VISIÓN EN CLAVE COMPARADAINTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: UNA TRIPLE VISIÓN EN CLAVE COMPARADA
Obra colectiva, dirigida por: AGUSTÍ CERRILLO i MARTÍNEZ, FRANCESCA DI LASCIO, ISAAC MARTÍN DELGADO, CLARA I. VELASCO RICO
Precio: 29€ IVA incluido
Comprar
REGRESO AL PASADO DEL INDIGENISMO. La evolución de la protección social en el Ecuador (1822-1945)REGRESO AL PASADO DEL INDIGENISMO. La evolución de la protección social en el Ecuador (1822-1945)
Autor: RAFAEL DÍAZ MOYA
Precio: 21€ IVA incluido
Comprar
DOBBS v. JACKSON. EL CAMBIO DE PARADIGMA SOBRE EL ABORTODOBBS v. JACKSON. EL CAMBIO DE PARADIGMA SOBRE EL ABORTO
Coordinador: RAFAEL PALOMINO LOZANO
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANÍSTICOLA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANÍSTICO
Autor: FRANCISCO L. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
LIBERTAD DE CREENCIAS Y ADOCTRINAMIENTO EN UN ESTADO NEUTRALLIBERTAD DE CREENCIAS Y ADOCTRINAMIENTO EN UN ESTADO NEUTRAL
Autor: ÁNGEL LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
JURISTAS Y CIUDADANOS (UNA GALERÍA PERSONAL)JURISTAS Y CIUDADANOS (UNA GALERÍA PERSONAL)
Autor: LUIS MARTÍN REBOLLO
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
POTESTAD SANCIONADORA Y GRUPOS DE EMPRESASPOTESTAD SANCIONADORA Y GRUPOS DE EMPRESAS
Autor: DIEGO RODRÍGUEZ CEMBELLÍN
Precio: 29€ IVA incluido
Comprar
REVISIÓN DE OFICIO. DUDAS, LAGUNAS Y CONTROVERSIASREVISIÓN DE OFICIO. DUDAS, LAGUNAS Y CONTROVERSIAS
Autor: FELIO JOSÉ BAUZÁ MARTORELL
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MUSICAL. Planes de estudio, ideología política y propuestas de futuro.EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MUSICAL. Planes de estudio, ideología política y propuestas de futuro.
Autor: Mª ÁNGELES BLANCO LÓPEZ
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
UNA TERCERA APÓCRIFA, DIÁLOGOS DE CATALUÑA Y OTROS ESCRITOS PROFANOSUNA TERCERA APÓCRIFA, DIÁLOGOS DE CATALUÑA Y OTROS ESCRITOS PROFANOS
Autor: RAMÓN TRILLO TORRES
Precio: 29€ IVA incluido
Comprar
LA CLASE OBRERA EN RIESGO. La protección laboral ante la cuestión social (1873-1936)LA CLASE OBRERA EN RIESGO. La protección laboral ante la cuestión social (1873-1936)
Autor: RAFAEL DÍAZ MOYA
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA EN EL INICIO DE LA MODERNIDAD (1844-1868)LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA EN EL INICIO DE LA MODERNIDAD (1844-1868)
Autor: TOMÁS RAMÓN FERNÁNDEZ
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
MÚSICA Y DERECHO. La educación musical como medio de integración social y su evolución histórica hacia la configuración de un nuevo Derecho.MÚSICA Y DERECHO. La educación musical como medio de integración social y su evolución histórica hacia la configuración de un nuevo Derecho.
Autor: Mª ÁNGELES BLANCO LÓPEZ
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
DERECHO SANCIONADOR BANCARIO. El régimen sancionador de las entidades supervisadas por el Banco de EspañaDERECHO SANCIONADOR BANCARIO. El régimen sancionador de las entidades supervisadas por el Banco de España
Autor: JUAN Mª PEMÁN GAVÍN
Precio: 29€ IVA incluido
Comprar
LA SINGULAR REFUNDICIÓN DEL DERECHO DE LA INSOLVENCIA. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley ConcursalLA SINGULAR REFUNDICIÓN DEL DERECHO DE LA INSOLVENCIA. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley Concursal
Autor: MANUEL PANIAGUA ZURERA
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Cuarta edición
Obra colectiva, dirigida por: MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, AMAYA CASADO ECHARREN, JUAN-CRUZ ALLI TURRILLAS, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL, RAMÓN PAIS RODRÍGUEZ
Precio: 42€ IVA incluido
Comprar
DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. Volumen II. DELITOS ECONÓMICOSDERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. Volumen II. DELITOS ECONÓMICOS
Obra colectiva, dirigida por: JAVIER BOIX REIG
Precio: 65€ IVA incluido
Comprar
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICATRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Obra colectiva, dirigida por: ISAAC MARTÍN DELGADO
Precio: 29,5€ IVA incluido
Comprar
DERECHO PROCESAL EUROPEODERECHO PROCESAL EUROPEO
Autor: JUAN IGNACIO SIGNES DE MESA
Precio: 42€ IVA incluido
Comprar
LECCIONES DE DERECHO FINANCIERO  Y TRIBUTARIOLECCIONES DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Decimotercera edición
Autores: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ LAGO, LEONARDO GARCÍA DE LA MORA, JOSÉ MANUEL ALMUDÍ CID
Precio: 49,5€ IVA incluido
LECCIONES  Y MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL. Tomo VII:  INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍALECCIONES Y MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL. Tomo VII: INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA
Obra colectiva, dirigida por: FERNANDO PÉREZ ÁLVAREZ
coordinada por: LINA MARIOLA DÍAZ CORTÉS
Precio: 35€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO PENITENCIARIOMANUAL DE DERECHO PENITENCIARIO
Tercera edición
Autor: CARMEN JUANATEY DORADO
Precio: 27€ IVA incluido
Comprar
DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL, Vol. I. La protección penal de los intereses jurídicos personales (Adaptado a la reforma de 2015 del Código Penal)DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL, Vol. I. La protección penal de los intereses jurídicos personales (Adaptado a la reforma de 2015 del Código Penal)
Segunda edición
Obra colectiva, dirigida por: JAVIER BOIX REIG
autores: JAVIER BOIX REIG, NICOLÁS GARCÍA RIVAS, CARMEN JUANATEY DORADO, ÁNGELES JAREÑO LEAL, ANTONIO DOVAL PAIS, PAZ LLORIA GARCÍA, ENRIQUE ANARTE BORRALLO, VICENTE GRIMA LIZANDRA, SARA AGUADO LÓPEZ
Precio: 62,5€ IVA incluido
Comprar

Catálogo completo de publicaciones

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana