Diario del Derecho. Edición de 29/04/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/2/2025
 

Actualidad

Estatal - Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia

Bolaños, convencido de que la ley de Eficiencia de la Justicia servirá para "descongestionar" los juzgados

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha mostrado este jueves convencido de que la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, recientemente aprobada, servirá para "descongestionar" los juzgados.

Estatal - TS

El Supremo confirma los cinco años y tres meses al conductor del accidente mortal de Corbán (Cantabria)

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de cinco años y tres meses de cárcel al conductor del accidente mortal de Corbán, ocurrido en julio de 2020 en esta rotonda de Santander y en el que fallecieron dos chicas jóvenes.

Estatal - TS

El Supremo celebrará el 10 de marzo una vista por el recurso de Puigdemont contra la negativa de Llarena a amnistiarle

El Tribunal Supremo (TS) celebrará el próximo 10 de marzo a las 10.30 horas una vista pública por los recursos de apelación presentados por el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex consejeros Antoni Comín y Lluís Puig contra la decisión del instructor del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, de no aplicarles la amnistía, según informan fuentes jurídicas a Europa Press.

Estatal - AN

La AN condena a un exdelegado del Gobierno por el cártel del fuego y aplica por primera vez el perdón para denunciantes

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a 12 acusados, entre ellos al exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, a penas de entre seis meses y dos años y medio de prisión por el denominado 'cártel del fuego', aplicando además por primera vez la eximente de responsabilidad penal para denunciantes de este tipo de organizaciones.

Cataluña - Casos de violencias sexuales

Cataluña pone en marcha una guardia forense "única" en España para casos de violencias sexuales

El Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imlcfc) ha puesto en marcha una guardia especializada y "única" en España que atenderá exclusivamente casos de violencias sexuales, según ha informado la Conselleria de Justicia en un comunicado este jueves.

Cataluña - TSJC

El TSJC anula varios artículos del Decreto de estudios de Bachillerato de Cataluña

La Sección 5 de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado el recurso interpuesto por el Sindicato Aspepc-Sps y ha anulado varios artículos del Decreto 171/2022 de Ordenación de los estudios de Bachillerato.

Galicia - TSXG

Confirman 22 años para el culpable de matar a una joven chocando su coche contra el de ella por su "indiferencia"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la pena de 22 años de cárcel impuesta a J. Eirín por asesinar a JM en Barro (Pontevedra) impactando su vehículo contra el de ella por su "indiferencia" hacia él.

Galicia - Audiencia Provincial de A Coruña

Condenado un joven que le afeitó las cejas y le cortó el pelo a su pareja mientras dormía para denigrarla

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a dos años y cuatro meses de cárcel, así como a veinte días de localización permanente, a un joven por rasurarle las cejas y cortarle el pelo a su pareja mientras dormía.

Asturias - Audiencia Provincial de Asturias

Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida

El juez de la Sección Tercera de la Audiencia provincial ha dictado sentencia por la que se absuelve al que fuera fundador de Foro Asturias y presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, del delito continuado de apropiación indebida por el que venía acusado, según han informado fuentes del TSJA.

Castilla y León - Audiencia Provincial de Salamanca

Condenada la expropietaria de una agencia de Salamanca que cobró a cinco parejas viajes cancelados por Covid

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a seis meses de prisión a una mujer expropietaria de una agencia de viajes de Salamanca por apropiarse del dinero de cinco parejas cuyos viajes no llegaron a efectuarse con motivo de la pandemia de la Covid-19.

Libros

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Mariela Yvanca: La provisión de los puestos de trabajo de los funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional, Iustel, 322 Páginas

Iustel presenta, dentro de su fondo editorial, la obra “La provisión de los puestos de trabajo de los funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional” que pretende propiciar una reflexión sobre el actual sentido de esta figura, partiendo del análisis de su evolución histórica, para abordar el vigente régimen jurídico de provisión de puestos de trabajo de los funcionarios de Administración Local con habilitación nacional y los efectos del cese en los supuestos de puestos provisionados mediante el sistema de libre designación, ahondando en la visión de la doctrina y en los pronunciamientos jurisprudenciales en la materia -incluyendo el estudio de los correspondientes al Tribunal Constitucional, a otros tribunales internacionales y mediante la revisión del Derecho comparado-.

Legislación

Estatal

Régimen de interinidad en plazas de los cuerpos docentes

Orden EFD/116/2025, de 5 de febrero, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en plazas de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros y programas de la acción educativa española en el exterior (BOE de 8 de febrero de 2025). Texto completo.

Estatal

Requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación

Orden CNU/120/2025, de 3 de febrero, por la que se modifica la Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia (BOE de 10 de febrero de 2025). Texto completo.

Extremadura

Condiciones y criterios de aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales

Orden de 6 de febrero de 2025 por la que se fijan las condiciones y criterios de aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Extremadura para 2024 en el ejercicio de 2025 (DOE de 7 de febrero de 2025). Texto completo.

Andalucía

Observatorio de Justicia Juvenil de Andalucía

Decreto 33/2025, de 4 de febrero, por el que se crea el Observatorio de Justicia Juvenil de Andalucía y se regula su composición y funcionamiento (BOJA de 7 de febrero de 2025) Texto completo.

Andalucía

Reglamento de Ordenación de la Asistencia Jurídica al Servicio Andaluz de Salud y del Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración Sanitaria

Decreto 31/2025, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Asistencia Jurídica al Servicio Andaluz de Salud y del Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía (BOJA de 7 de febrero de 2025). Texto completo.

Agenda

Cataluña

Conferencia: Transparencia y crédito revolving: análisis STS 30 enero 2025

El día 24 de febrero de 2025 tendrá lugar, a las 18h, organizada por el ICAB y el ICAM, la Conferencia: Transparencia y crédito revolving: análisis STS 30 enero 2025.

Andalucía

XI Jornada de Derecho de Familia

La Asociación de Abogados y Abogadas de Familia de Huelva organiza la XI Jornada de Derecho de Familia que tendrá lugar el próximo día 14 de febrero en la sede del Colegio de Abogados de Huelva.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

La formalización en una misma escritura de la disolución y extinción de una comunidad de bienes con adjudicación de los bienes a cada comunero es un único acto y no dos, que debe tributar por el ITP y AJD, en la modalidad de operaciones societarias

Se plantea en el presente litigio si, en el caso de que en una escritura pública se formalice tanto la disolución y extinción de una comunidad de bienes dedicada a una actividad empresarial como la segregación y adjudicación de los bienes que la conforman, debe apreciarse la existencia de una o dos convenciones a efectos de su gravamen y si, por tanto, debe tributarse solo por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de operaciones societarias; o también puede gravarse en la modalidad de actos jurídicos documentados.

Estatal - Civil

El administrador de una comunidad de propietarios puede colocar carteles con información veraz sobre un inquilino desahuciado que quiere alquilar otro piso en la misma comunidad

Se recurre la sentencia que condenó a la actora a indemnizar a los demandantes por vulnerar sus derechos al honor y a la intimidad, como consecuencia de la colocación de unos avisos en las escaleras y ascensores del conjunto residencial de la comunidad de propietarios de la que era administradora, habiéndoles producido daños al ver frustrada la intención de alquilar una vivienda en la misma comunidad.

 

Legislación

Estatal

Labores de tabaco

Resolución de 7 de febrero de 2025, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre del área del Monopolio (BOE de 8 de febrero de 2025). Texto completo.

Canarias

Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y vigencia indefinida destinadas a apoyar a deportistas por resultados deportivo

Orden de 27 de enero de 2025, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y vigencia indefinida destinadas a apoyar a deportistas por resultados deportivos (BOC de 7 de febrero de 2025). Texto completo.

La Rioja

Subvenciones para la producción y emisión de contenidos audiovisuales

Orden HGS/12/2025, de 6 de febrero, por la que se modifica la Orden HAP/10/2021, de 17 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la producción y emisión de contenidos audiovisuales (BOR de 7 de febrero de 2025) Texto completo.

Andalucía

Primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar

Acuerdo de 4 de febrero de 2025, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar. Horizonte 2027 (BOJA de 7 de febrero de 2025). Texto completo.

Aragón

Apoyo financiero a las cooperativas agrarias aragonesas

Orden AGA/125/2025, de 23 de enero, que establece las bases reguladoras de ayudas extraordinarias otorgadas por la Comunidad Autónoma para proporcionar apoyo financiero a las cooperativas agrarias aragonesas, aprueba su convocatoria para el año 2025 y abre el plazo de presentación de solicitudes (BOA de 7 de febrero de 2025). Texto completo.

Aragón

Subvenciones en materia de cultura

Orden ECD/126/2025, de 27 de enero, por la que se modifica la Orden ECD/1248/2022, de 6 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cultura (BOA de 7 de febrero de 2025). Texto completo.

 
 

Revista El Cronista

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Novedades editoriales

LEY Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Una contribución a la historia dogmática del principio de legalidad administrativaLEY Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Una contribución a la historia dogmática del principio de legalidad administrativa
Autor: JOSÉ LUIS CARRO FERNÁNDEZ-VALMAYOR
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
TURISMO SOSTENIBLE, DESARROLLO RURAL Y DESPOBLACIÓNTURISMO SOSTENIBLE, DESARROLLO RURAL Y DESPOBLACIÓN
Autor: INMACULADA RUIZ MAGAÑA
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
DERECHO PROCESAL EUROPEODERECHO PROCESAL EUROPEO
Segunda edición
Obra colectiva, dirigida por: JUAN IGNACIO SIGNES DE MESA
Precio: 49,5€ IVA incluido
Comprar
LA PROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONALLA PROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONAL
Autor: MARIELA YVANCA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
CLAVES DE DERECHO AMBIENTALCLAVES DE DERECHO AMBIENTAL
Segunda edición
Autores: JOSÉ EUGENIO SORIANO GARCÍA, PEDRO BRUFAO CURIEL
Precio: 58€ IVA incluido
Comprar
LA ORDENACIÓN DEL LITORAL: UN DESAFÍO PARA LEGISLADORES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICASLA ORDENACIÓN DEL LITORAL: UN DESAFÍO PARA LEGISLADORES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Autor: YOLANDA TORRES BARQUILLA
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
LA POSICIÓN EUROPEA FRENTE EL CASTIGO. LOS ESTÁNDARES PENOLÓGICOS Y PENITENCIARIOS DEL CASE-LAW DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOSLA POSICIÓN EUROPEA FRENTE EL CASTIGO. LOS ESTÁNDARES PENOLÓGICOS Y PENITENCIARIOS DEL CASE-LAW DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
Autor: BEATRIZ LÓPEZ LORCA
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: UNA TRIPLE VISIÓN EN CLAVE COMPARADAINTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: UNA TRIPLE VISIÓN EN CLAVE COMPARADA
Obra colectiva, dirigida por: AGUSTÍ CERRILLO i MARTÍNEZ, FRANCESCA DI LASCIO, ISAAC MARTÍN DELGADO, CLARA I. VELASCO RICO
Precio: 29€ IVA incluido
Comprar
DERECHO SANCIONADOR BANCARIO. El régimen sancionador de las entidades supervisadas por el Banco de EspañaDERECHO SANCIONADOR BANCARIO. El régimen sancionador de las entidades supervisadas por el Banco de España
Autor: JUAN Mª PEMÁN GAVÍN
Precio: 29€ IVA incluido
Comprar
LA SINGULAR REFUNDICIÓN DEL DERECHO DE LA INSOLVENCIA. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley ConcursalLA SINGULAR REFUNDICIÓN DEL DERECHO DE LA INSOLVENCIA. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley Concursal
Autor: MANUEL PANIAGUA ZURERA
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Cuarta edición
Obra colectiva, dirigida por: MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, AMAYA CASADO ECHARREN, JUAN-CRUZ ALLI TURRILLAS, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL, RAMÓN PAIS RODRÍGUEZ
Precio: 42€ IVA incluido
Comprar
DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. Volumen II. DELITOS ECONÓMICOSDERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. Volumen II. DELITOS ECONÓMICOS
Obra colectiva, dirigida por: JAVIER BOIX REIG
Precio: 65€ IVA incluido
Comprar
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICATRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Obra colectiva, dirigida por: ISAAC MARTÍN DELGADO
Precio: 29,5€ IVA incluido
Comprar
LECCIONES DE DERECHO FINANCIERO  Y TRIBUTARIOLECCIONES DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Decimotercera edición
Autores: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ LAGO, LEONARDO GARCÍA DE LA MORA, JOSÉ MANUEL ALMUDÍ CID
Precio: 49,5€ IVA incluido
LECCIONES  Y MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL. Tomo VII:  INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍALECCIONES Y MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL. Tomo VII: INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA
Obra colectiva, dirigida por: FERNANDO PÉREZ ÁLVAREZ
coordinada por: LINA MARIOLA DÍAZ CORTÉS
Precio: 35€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO PENITENCIARIOMANUAL DE DERECHO PENITENCIARIO
Tercera edición
Autor: CARMEN JUANATEY DORADO
Precio: 27€ IVA incluido
Comprar
DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL, Vol. I. La protección penal de los intereses jurídicos personales (Adaptado a la reforma de 2015 del Código Penal)DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL, Vol. I. La protección penal de los intereses jurídicos personales (Adaptado a la reforma de 2015 del Código Penal)
Segunda edición
Obra colectiva, dirigida por: JAVIER BOIX REIG
autores: JAVIER BOIX REIG, NICOLÁS GARCÍA RIVAS, CARMEN JUANATEY DORADO, ÁNGELES JAREÑO LEAL, ANTONIO DOVAL PAIS, PAZ LLORIA GARCÍA, ENRIQUE ANARTE BORRALLO, VICENTE GRIMA LIZANDRA, SARA AGUADO LÓPEZ
Precio: 62,5€ IVA incluido
Comprar

Catálogo completo de publicaciones

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana