PALMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa celebrada un día después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le nombrara al frente de la Audiencia de Palma tras casi dos años con una presidencia interina.
Sus objetivos, ha señalado, serán "modestos" y tendrán una "visión humilde", pero tratarán de encontrar "soluciones imaginativas" a la saturación que padecen las diferentes secciones de la Audiencia como consecuencia del incremento de la carga de trabajo e incrementar la tasa de resolución de asuntos.
Una de las posibilidades que se han barajado en los últimos meses y que todavía no se ha resuelto es que la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, que se encarga de asuntos penales, se dedique durante unos meses exclusivamente a la celebración de juicios para aligerar la sobrecarga de trabajo que soporta.
Oliver, aunque ha reconocido que la Sección Segunda tiene el "colapso más acusado" de la Audiencia, ha dicho desconocer las actuaciones que se llevarán a cabo y ha alegado que no ha estudiado todavía la citada propuesta realizada por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
El incremento de la carga de trabajo, ha valorado, es una realidad que no solo se da en Baleares sino en muchos lugares de España. "En los últimos tiempos se ha notado mucho el incremento y hace que a veces sea insostenibles. Todo el mundo tiene la misma angustia por el retraso en la resolución de asuntos", ha indicado.
En el caso del archipiélago, ha valorado, el "problema de incremento muy grave" de las cargas de trabajo, tanto en la jurisdicción civil como en la penal podría estar directamente relacionado con el crecimiento de la población.
Ese es un aspecto, ha incidido, que se tiene que tener en cuenta a la hora de valorar los efectivos con los que cuentan los órganos judiciales y tratar de dar solución a esta problemática.