SANTANDER 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Lo ha reivindicado así el decano del Colegio de la Abogacía en la región, Carlos Pérez Sánchez, este mediodía en el complejo judicial de Las Salesas, en Santander, donde ha leído el manifiesto por el Día de la Justicia Gratuita.
"No podemos celebrarlo como quisiéramos", ha lamentado el representante de los letrados de la comunidad autónoma, que se ha quejado así de que "año tras año persisten las promesas incumplidas, los discursos vacíos y el desdén de las administraciones" hacia quienes ejercen el turno de oficio: más de 40.000 abogados en España y medio millar en Cantabria.
Pérez Sánchez ha defendido estos servicios, "más necesarios que nunca" porque "es mucho más que asistencia legal", y ha vuelto a urgir la nueva ley de justicia gratuita, la ampliación de servicios de guardia o la creación de turnos especializados, como el de infancia y adolescencia.
Se ha pronunciado en estos términos durante la concentración en la capital cántabra, posterior a la celebrada por la mañana en los juzgados de Torrelavega, y a la que han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga; y el fiscal superior, Jesús Arteaga.
También han acudido el director general de Justicia del Gobierno regional, José Ignacio Bereciartu; el vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, Alejandro Liz; y la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Chabela Gómez-Barreda, entre otros.