MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
En una sentencia, recogida por Europa Press, la Sala de lo Penal aplica la atenuante de confesión tardía después de que la mujer reconociese en la vista oral celebrada el pasado mes de abril los hechos y expresase su arrepentimiento, rechazando el ideario de DAESH y condenándolo de forma abierta.
Fue el pasado mes de abril cuando la condenada, una mujer peruana con la nacionalidad española, se sentó en el banquillo de los acusados. El juicio se celebró dos años después de su detención, practicada en 2023. Por aquel entonces, "administraba en distintas plataformas de comunicación social y mensajería perfiles desde los que se llevaban a cabo publicaciones de índole yihadista con la clara intención de difundir un mensaje incitador a realizar la yihad".
Según detalla el fallo, la mujer "mantuvo contactos con individuos con residencia en el extranjero y vinculados al terrorismo internacional". Los magistrados destacan que la condenada "tiene una visión rigorista del Islam, con una consolidada y amplia formación radical, compartiendo creencias y pensamientos sobre la sharia en su vertiente más ortodoxa, aplicando sus normas relativas a la moral individual y social".
"La finalidad de la acusada con la conducta descrita no ofrece duda de que era para adoctrinarse con la finalidad de capacitarse para cometer un delito terrorista, aceptando los postulados de la organización terrorista DAESH, exteriorizando esa voluntad y su determinación de colaborar con la organización expresando que era hija del Estado Islámico", sostiene la Audiencia Nacional.
Además, la sentencia incide en que en esas "conversaciones con individuos afines al DAESH expresó su intención de desplazarse a territorio bajo el control" del Estado Islámico "junto a sus hijos para que llegaran a ser muyahidines".
La mujer, concluye el fallo, "se adhirió a los anteriores idearios, estrategias y propósitos criminales de modo que estaba completamente adoctrinada en el plano de la actitud interna objetiva, basada en la íntima convicción de que cuanto enviaba el aparato propagandístico de la organización terrorista era la justa reacción frente a los países occidentes no musulmanes".