ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
En su intervención, Gimeno ha expuesto que en 2024 se han dictado 156 sugerencias, con un porcentaje de aceptación del 65%, aunque tras la elaboración del informe han llegado nuevas aceptaciones de sugerencias, situándose finalmente por encima del 70%.
"Hay otras formas de resolución más allá de las sugerencias", ha destacado Gimeno, en referencia a "la información con gestiones", con 506 dictámenes, que se producen cuando el Justicia "no tiene un claro desacuerdo con la actividad administrativa", de forma que la queja ciudadana no genera "un desacuerdo claro" porque en ocasiones la Administración reconoce la necesidad de realizar un cambio en su actuación, lo que el Justicia explica a los afectados.
"Esta forma de resolver colabora activamente con la Administración y se está relevando como un instrumento muy útil de solución de conflictos", ha considerado la Justicia, poniendo de relieve la aceptación entre los ciudadanos y que excluye la presentación de sugerencias.
"Determinadas entidades o personas privadas, en principio no sometidas a la supervisión del Justicia de Aragón, acuden a nosotros pidiendo, pretendiendo o facilitando una labor de mediación o de resolución basada en el pacto, un magnífico instrumento tan aragonés que, desde luego, y en beneficio del interés general, aceptamos con enorme agrado y sumo interés".
El informe recoge hasta 19 áreas de actuación y las quejas se concentran en Sanidad, con 251; Servicios Sociales, hasta 229; empleo público, con 197; Servicios Públicos, con 184; Educación, situándose en 176: "En todas hay un aumento significativo menos en Sanidad". Les siguen Economía y Hacienda, con 132; Transparencia, Medio Ambiente y Justicia, con 73; Urbanismo está en 56 y Vivienda incluye 66 quejas, con "muchos afectados".
CENTROS RESIDENCIALES
Concepción Gimeno ha visitado 28 centros residenciales de menores y en breve presentará un informe especial en las Cortes de Aragón, y también ha conocido 19 residencias de mayores en colaboración con el Observatorio de la Soledad no Deseada, entrevistándose con directores, personal y usuarios, apostando por un cambio de modelo para centrarse en la atención a la persona, como es el caso de las Unidades de Convivencia, en marcha desde 2022. Ha llamado la atención sobre la falta de personal especializado, como gerocultores.
Otros asuntos que ha abordado la institución son las ayudas al alquiler, la teleasistencia y las ayudas a domicilio, ante lo que el Departamento de Bienestar Social y Familia creó dos equipos nuevos.
La titular del Justiciazgo ha constatado la falta de accesibilidad en el transporte y ha sugerido que los acompañantes de personas con discapacidad viajen gratis en el transporte público, también poner las máquinas validadoras en medio del autobús.
En materia de exclusión social, Gimeno ha hecho notar que "pobreza no es exclusión" y ha reclamado que se destinen más recursos y se mejore la atención a la salud mental y las adicciones, abordando con más intensidad la discriminación por discapacidad, género y origen. La institución ha recogido quejas ciudadanas para promover que el derecho a la vivienda sea reconocido como fundamental.
Ha recomendado, en materia de transporte, mejorar las frecuencias, crear nuevos recorridos y atender mejor a los usuarios con necesidades especiales, así como mejorar la cobertura en el medio rural. Las quejas en educación se centran en las ratios y el acoso escolar, también la falta de personal auxiliar de educación especial.
Respecto a la tutela del ordenamiento jurídico y defensa del Estatuto de Autonomía, ha continuado la actividad del Foro de Derecho Aragonés y se han recopilado varias obras de derecho. Hay abierto un expediente de oficio sobre la financiación "singular" de Cataluña: "Estamos atentos a todo lo que va ocurriendo". En materia de memoria democrática, "se sigue aplicando la ley estatal".
Gimeno ha señalado que "el informe es una fotografía" y ha recalcado que "la escucha es sin límites" para "entender de verdad cada matiz y solo conociéndolo de esa manera aplicamos el derecho". También ha dicho que la institución "no olvida su pasado glorioso" y ha puesto el acento en la labor de mediación y en la defensa de la transparencia de la Administración.
ESCUCHA ACTIVA
En representación del PP, la parlamentaria María Navarro ha aseverado que esta es "una de las joyas más singulares del sistema autonómico" porque "no es un órgano administrativo más", sino que el informe anual se elabora "desde la escucha activa y con vocación de servicio público", realzando "el encomiable trabajo que se ha hecho" en 2024.
Navarro ha considerado que la institución es "un puente entre la tradición jurídica y los retos de una Administración cercana", que "emana de nuestra tradición foral", y ha celebrado la elección, en 2023, de Gimeno, la primera mujer en desempeñar este cargo, resaltando su capacidad de liderazgo.
El diputado del PSOE Sergio Ortiz ha elogiado a la Justicia por divulgar la actividad de la institución, la apertura de nuevos canales del Justicia y la actividad en el territorio, destacando su "austeridad y practicidad".
También ha puesto de relieve "la cultura del diálogo, el pactismo aragonés, tan nuestro", la vocación de la Justicia por "tender puentes" entre la ciudadanía y la Administración, de forma que la institución "lejos de quedarse anclada en el pasado ha sabido adaptarse a los tiempos: La institución está pegada a la realidad que viven los aragoneses".
Ha intervenido el portavoz de VOX, Alejandro Nolasco, quien ha manifestado que "el informe deja patente el fracaso del Estado de las Autonomías, que nos ahoga en el despilfarro y nos condena a la desigualdad y al abandono mientras esperamos soluciones que nunca llegan" debido a "la propia esencia" del sistema autonómico.
En el turno de CHA, José Luis Soro ha considerado que lo que distingue a la institución del Justicia "es la cercanía" y que "los sucesivos titulares han conseguido que echara raíces profundas", de forma que "no es una antigualla", sino una herramienta del siglo XXI.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha asegurado que la institución es "un pilar de la democracia" en la Comunidad Autónoma y que el informe 2024 "recoge la voz de quienes se ven abandonados por las Administraciones", exigiendo una mayor transparencia y posicionándose contra "el olvido institucional" respecto de los pequeños municipios.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado que "lo cierto es que no estamos mejor que antes", apuntando que asuntos como la teleasistencia "recogen bastantes quejas" y se ha preguntado "si se avanza en la búsqueda de alguna solución estructural". Ha preguntado si ha detectado precariedad laboral en sus visitas a los centros residenciales.
El representante del PAR, Alberto Izquierdo, ha elogiado la institución del Justicia de Aragón, que "nos identifica como pueblo" y ha lamentado que el problema de la vivienda "se prolonga en el tiempo", añadiendo que en otras materias, como sanidad y educación "la sociedad, día a día, tiene dificultades para comprender ciertas acciones de cualquier Gobierno".