ALICANTE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Así lo ha detallado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, en su visita de este martes a la Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Alicante, donde ha subrayado el trabajo coordinado que realiza el personal de la unidad de Policía adscrita a la Generalitat destinado a este recurso.
Se trata de un equipo formado por psicólogas y trabajadoras sociales de la red de oficinas de la administración autonómica para asistir a víctimas del delito y por letrados y letradas del turno de oficio de violencia de género, asignados de forma exclusiva.
Durante 2024 fueron atendidas 2.077 mujeres, de las que acabaron interponiendo denuncia 1.049, con una ratificación en sede judicial del 75%. Desde la apertura de la primera de las oficinas en 2019 se ha asistido a 6.776 mujeres, con 3.942 denuncias.
Desde la Generalitat subrayan que "el 42% de los casos denunciados en este recurso han sido valorados como de riesgo alto o extremo, lo que refleja la urgencia de la adopción de medidas de protección eficaces y evidencia la importancia del apoyo integral prestado".
El conseller ha destacado que estos espacios constituyen "una herramienta esencial para proteger y poner todos los recursos del sistema al servicio de las mujeres que sufren malos tratos por parte de sus parejas", al tiempo que ha incidido en la "atención multidisciplinar y especializada" que ofrecen a las víctimas de violencia machista.
"Estas oficinas son un recurso único en España, algo que "ha sido reconocido por múltiples instituciones y organismos, ya que ofrecen una atención integral y una labor de apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran ante la difícil decisión de formular denuncia", ha expuesto.
DOTACIÓN DE LA POLICÍA DE LA GENERALITAT
Actualmente, la unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana destina 31 agentes a las Oficinas de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género.
En concreto, la plantilla asignada cuenta con una inspectora jefa que dirige a nivel autonómico las tres oficinas, una inspectora coordinadora en la oficina de Alicante, subinspectoras coordinadoras de las oficinas de Valencia y Castellón, y oficiales y policías.
En el caso particular de la oficina de Alicante, donde este año se han atendido 219 casos que se materializaron en 107 denuncias, la unidad de Policía adscrita a la Generalitat cuenta con nueve efectivos.
Estas oficinas, dependientes de las consellerias de Interior y Justicia, están situadas en las sedes judiciales de las tres capitales de provincia y prestan servicio los 365 días del año en horario de 9 a 21 horas.
A ellas pueden acudir todas las mujeres que quieran denunciar o simplemente recibir asesoramiento, desde cualquier punto de la Comunitat Valenciana, y para ello cuentan con un servicio de traslado propio.
"Las mujeres que deciden utilizar este recurso son escuchadas y acompañadas durante todo el proceso, desde su inicio hasta el fin, de forma que cuando abandonan estas oficinas ya salen con la denuncia, asistencia e inicio de trámites de ayuda y derivación a los recursos que necesita según su situación", ha indicado Valderrama.