PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
Ha sido en la clausura formal de las XX Jornadas de presidentes y presidentas de Tribunales Superiores de Justicia, que se celebran hasta este jueves en Palma, y en la que ha insistido en que la implementación de la ley es un "momento clave para la transformación de la justicia en España".
El ministro de Justicia ha hecho especial referencia a la creación de los tribunales de instancia con varias secciones, una de las novedades que introduce la ley, que resolverá uno de los principales cuellos de botella de la administración de justicia. Así, ha señalado, se podrán asignar jueces sin necesidad de crear nuevas unidades judiciales, con el consiguiente ahorro económico.
La creación de una nueva unidad tiene un coste cercano al medio millón de euros, cantidad con la que se pueden asignar entre cinco y seis jueces a las nuevas secciones.
La ley, ha adelantado, reducirá la pendencia y aumentará el ritmo de las ejecución.
Durante el acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez, ha pedido al ministro que en la próxima década se impulse un proceso sostenido de convocatoria de oposiciones para hacer frente a las tasas de reposición y aliviar las cargas de trabajo.
"En presencia del ministro se nos activa el mecanismo de la reivindicación. Los presidentes de TSJ somos pesados, pero estas peticiones no son para nuestro beneficio, sino para reforzar el Estado de Derecho", ha afirmado.