Diario del Derecho. Edición de 29/04/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/01/2025
 
 

Audiencia de Alicante

La Audiencia de Alicante condena a cuatro años de prisión al patrón de una patera que trajo a 13 personas desde Argelia

29/01/2025
Compartir: 

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a cuatro años de prisión, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, a un patrón que trajo hasta hasta las costas españolas a 13 personas desde Argelia en una patera que no reunía las mínimas medidas de seguridad y cuyo timón se rompió y los tuvo cuatro días a la deriva, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

ALICANTE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sentencia, fruto de un acuerdo de conformidad entre las partes, recoge que el acusado, de nacionalidad argelina, salió sobre las 14.00 horas del pasado 2 de septiembre desde la playa de Tipaza, en la costa argelina, en una embarcación en la que viajaban dos mujeres y once varones, uno de ellos menor de edad, con destino a España.

El condenado no disponía de ninguna titulación que acreditara conocimientos para gobernar un barco, lo que hizo ayudado únicamente de una brújula GPS.

PAGARON POR VIAJAR

Por su parte, los tripulantes pagaron cantidades que oscilan entre los 1.800 y los 2.500 euros para viajar de manera clandestina en la embarcación, de seis metros y medio de eslora, que no disponía de equipos de seguridad ni de víveres o agua potable para la travesía, circunstancia que "puso en riesgo sus vidas", tal y como precisa la resolución judicial.

Al embarcar, los migrantes fueron informados de que el trayecto tenía una duración prevista de entre cuatro y ocho horas, pero la patera sufrió una avería en el timón y quedó a la deriva y sin combustible, por lo que el viaje se prolongó cuatro días --hasta la tarde del día 6--.

En ese momento, la embarcación fue localizada a la deriva frente a las costas españolas y sus tripulantes fueron rescatados y trasladados en un helicóptero y una nave de Salvamento Marítimo hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros del puerto de Alicante.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana