Diario del Derecho. Edición de 16/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/12/2024
 
 

TSXG

El TSXG rechaza ampliar las 16 semanas del permiso de paternidad de la Ley Autonómica de Empleo Público

12/12/2024
Compartir: 

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado incrementar el permiso de paternidad de 16 semanas que concede la Ley Autonómica de Empleo Público para igualarlo a las 22 semanas del de maternidad otorgado por dicha ley.

A CORUÑA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alto tribunal gallego concluye que la diferencia en la extensión de los permisos de maternidad y paternidad establecida en la ley gallega, aplicable al personal funcionario y laboral de la Xunta y de las entidades locales gallegas, entre ellas ayuntamientos y diputaciones, no constituye una discriminación injustificada, ni vulnera el derecho de la Unión Europea.

Así lo decreta la Sala en una sentencia en la que ha denegado a un funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, con destino en Vigo, el reconocimiento del derecho a disfrutar, para equipararlo al concedido a la madre, de un permiso de 22 semanas por el nacimiento de su hija.

De esta forma, ha estimado el recurso de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo que sí le reconocía ese derecho.

Los magistrados rechazan que sea discriminatorio para el hombre el hecho de que la Xunta le conceda una determinada extensión del "permiso por parto" a la mujer, a la que le reconoce 22 semanas en lugar de 16. "Consideramos, en suma, que la determinación de una diferente duración del permiso de parto respecto del de paternidad no es fruto de un criterio irracional o arbitrario, sino asentado en premisas biológicas, cuyo reconocimiento legal fue largamente demandado por las mujeres trabajadoras".

Así lo subrayan los magistrados del alto tribunal gallego, quienes inciden en que no albergan dudas "sobre la constitucionalidad de la regulación legal de los permisos por parto y por nacimiento tal y como aparecen actualmente configurados en la legislación autonómica, en concreto, en los artículos 121 y 124 de la Ley 2/2015, del Empleo Público de Galicia". Por ello, entienden que no es preciso plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

ARGUMENTOS

Además, afirman que el Tribunal Constitucional "tiene declarado que el principio de igualdad no exige en todos los casos un tratamiento legal igual con abstracción de cualquier elemento diferenciador de relevancia jurídica, de manera que no toda desigualdad de trato normativo respecto a la regulación de una determinada materia supone una infracción del artículo 14 de la Constitución, sino tan solo las que introduzcan una diferencia entre situaciones que puedan considerarse iguales, sin que exista una justificación objetiva y razonable para ello".

La Sala incide en que "el hecho de que una legislación sea impulsada en pos de la consecución de una mejor calidad de vida y de una segura y saludable recuperación de la mujer tras el embarazo y el parto no puede reputarse en modo alguno contraria al principio de igualdad con relación al hombre por la sencilla razón de que este no experimenta en su organismo esa realidad vivencial".

Además, expone en la resolución que "a lo largo de los últimos 125 años", se han desarrollado "propuestas normativas tendentes a dotar de protección jurídica a la mujer trabajadora antes y después del alumbramiento, garantizando su estado de bienestar a la par que salvaguardando sus derechos laborales".

Los magistrados de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo aseguran que "no se le deniega el permiso por parto al hombre por el mero hecho de ser hombre, escenario en el que evidentemente nos enfrentaríamos ante un posible caso de discriminación injustificable, sino porque no ha parido". La sentencia no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Social del TSXG, competente para decidir sobre los recursos planteados por personal laboral, sí ha reconocido en tres sentencias a empleados de la Xunta (no funcionarios) el derecho a disfrutar del permiso de paternidad durante 22 semanas, en base al principio de no discriminación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Condenan a 28 años de cárcel al hombre que asesinó a su pareja en Piedrabuena (Ciudad Real) tras años de maltrato
  2. Estudios y Comentarios: Agonizante europeísmo del Gobierno; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: Nota breve sobre una ponencia de sentencia constitucional; por Ramón Trillo; Ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  4. Tribunal Supremo: Se examina por la Sala los requisitos que han de concurrir para apreciar la responsabilidad civil subsidiaria del titular de un establecimiento de ocio en el que se comete un delito
  5. Estudios y Comentarios: La urgente necesidad de reducir la complejidad del Derecho digital europeo; por Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado
  6. Estudios y Comentarios: La ley electoral cumple 40 años; por Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional
  7. Tribunal Supremo: Analiza la Sala los efectos de la prórroga ordinaria de un Convenio Colectivo con relación a la cláusula de revisión salarial contenida en el mismo
  8. Legislación: Tasas por tramitación de autorizaciones administrativas y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería
  9. Actualidad: Cinco condenados por colaborar en estafar 112.000 euros a una mujer con un falso novio militar
  10. Legislación: Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a entidades sin ánimo de lucro que fomenten la cultura emprendedora

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana