MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La presencia de Perelló devuelve la normalidad a estas jornadas que en 2022 y 2023 fueron inauguradas por el entonces presidente interino del Supremo, Francisco Marín Castán, toda vez que había asumido el cargo después de que Carlos Lemes dimitiera como presidente por la falta de avances en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el CGPJ. Los dos años anteriores, en 2021 y 2020, el alto tribunal no abrió sus puertas por causa de la pandemia del coronavirus, aunque sí celebró jornadas virtuales.
Pese a retomar dicha normalidad, Perelló --que fue elegida el pasado 3 de septiembre-- protagonizará un momento inédito al estrenarse como la primera presidenta en la historia del tribunal en inaugurar las jornadas.
El Supremo abrirá sus puertas el jueves y viernes de las 9.30h a las 17.00h, y el sábado de las 9.00h a las 14.00h. Durante los tres días, los asistentes podrán disfrutar de visitas guiadas por el Palacio de las Salesas y recorrer algunos de los espacios más destacados del Supremo, como el Salón de Plenos, la Escalera de Honor, el Salón de Pasos Perdidos o el despacho de la presidenta.
Quienes asistan el jueves y el viernes por la mañana podrán mantener encuentros con algunos de los magistrados del Supremo, quienes explicarán de primera mano en qué consiste su trabajo y responderán a preguntas de los presentes.
Durante las tres jornadas, los visitantes podrán, a su vez, ver un vídeo de animación sobre el funcionamiento del tribunal y representaciones teatrales a cargo de un grupo de actores que escenificarán un juicio en el que se abordarán temas como el acoso escolar o los delitos cometidos a través de las redes sociales.
El viernes, a las 20.00 horas, el Salón de Pasos Perdidos acogerá un concierto Los Secretos. El acceso será gratuito hasta completar el aforo de 400 plazas. Las entradas podrán recogerse a partir de las 18:30 horas en el acceso al Palacio de Justicia por la calle del Marqués de la Ensenada.
JORNADAS VIRTUALES
Según ha anunciado el Supremo en su página web, este año quienes no puedan acercarse al tribunal podrán participar en las jornadas virtuales a través de www.poderjudicial.es, donde está disponible un folleto informativo del edificio y se podrá seguir puntualmente las actividades programadas e incluso realizar una visita virtual al Palacio de Justicia.
La visita virtual --que estará disponible en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés-- permite la navegación entre fotografías 360 de las principales estancias del tribunal y acceder a datos de interés sobre el edificio y las obras artísticas que alberga.
Además, los niños y niñas tendrán la posibilidad de hacer un recorrido alternativo diseñado como un "juego de escape", en el que tendrán que superar distintas pruebas relacionadas con la historia del Supremo y el mundo de la Justicia para pasar de una sala a otra.