TORROX (MÁLAGA),1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los juzgados de Torrox ocupan actualmente un edificio histórico que no resulta operativo como sede judicial. Se ha quedado obsoleto, tiene problemas de accesibilidad y eficiencia energética y carece de espacio para futuros nuevos órganos que se puedan crear en un partido judicial que presta servicio a más de 58.000 vecinos de ocho municipios (Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja y Sayalonga, además de Torrox).
"Era absolutamente evidente que por mucho que quisiéramos invertir en él, el resultado iba a mejorar poco", ha asegurado Nieto, quien también ha subrayado que la falta de espacio "era un problema" para dotar al partido judicial de nuevos órganos "necesarios" para una zona de costa en la que "los municipios siguen creciendo a un ritmo muy importante". Prueba de ello es que Torrox casi ha duplicado su población desde 2002.
Por ello, ha recordado que abordó con el alcalde la necesidad de contar con un nuevo edificio "que diera solución a los problemas de hoy y de futuro" y le propuso la fórmula de la colaboración público-pública para "adelantar la ejecución". "Esto solo se puede hacer en ayuntamientos donde hay una buena gestión económica", ha apostillado.
"En el caso de Torrox, el equipo municipal lleva tiempo generando recursos que les permite hacer inversiones, además el alcalde es abogado y conoce cómo se tiene que trabajar en los juzgados y se unía la necesidad de ampliar las instalaciones del Ayuntamiento que podrá contar con la actual sede judicial cuando se trasladen los juzgados", ha explicado el consejero.
Nieto ha agradecido al alcalde su "implicación personal" y a los técnicos municipales su trabajo, así como la confianza "en un modelo que se basa en la colaboración entre instituciones" en beneficio de los trabajadores de la Justicia y de los ciudadanos a los que se presta servicio.
El convenio suscrito "es un documento ejecutivo que servirá de ejemplo en otros municipios" para construir la nueva sede en el solar del antiguo campo de fútbol en la calle Hospital. Contará con más de 2.400 metros cuadrados, más del doble de la superficie actual que ocupan los juzgados que no llega a mil metros cuadrados (966 metros cuadrados).
El Ayuntamiento acometerá la construcción, con un presupuesto previsto de casi 4,5 millones de euros, cuyo proyecto básico y de ejecución será supervisado por la consejería. Una vez construido, el Consistorio realizará una mutación demanial externa a la Consejería por 30 años. A cambio, la Junta pagará un canon anual al Consistorio de 205.000 euros (más de seis millones en total), un acuerdo "generoso" ya que "por cada euro invertido, la Junta devuelve 1,5 euros y a los 30 años el edificio seguirá siendo municipal".
Una vez finalizada la construcción, la consejería tendrá seis meses para trasladar los juzgados de Torrox al nuevo edificio y durante los 30 años de la cesión se encargará de su mantenimiento y limpieza, mientras que el ayuntamiento asumirá los trabajos estructurales que sean necesarios.
Nieto ha subrayado que "este es un proyecto serio" para "salir de las promesas incumplidas, de los proyectos que nunca se hacían realidad y las maquetas que se quedaban en los cajones" con el que "no queremos construir un edificio sino un ecosistema donde se trabaje mejor y se atienda mejor al justiciable".
La nueva sede organizará los espacios y recursos materiales y humanos conforme al modelo de la nueva Oficina Judicial "o, si ya se han aprobado las leyes de eficiencia, con el nuevo formato de tribunales de instancia".
Por su parte, el alcalde ha reconocido que "son muchas las horas de trabajo, de hacer números", si bien ha puesto en valor que "la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento va a hacer que desde ya nos pongamos con el proyecto", contando con los agentes judiciales.
Medina ha agradecido tanto al consejero como al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "su apuesta por subsanar una demanda histórica" y se ha comprometido a ponerse "manos a la obra" para redactar el proyecto y que la construcción se inicie "a la mayor brevedad y que en dos o tres años por fin sea realidad".
Ambos han calificado de "día histórico" la jornada en la que se ha firmado un convenio en el que "cada uno pone lo mejor que tiene". Un acto al que han asistido la viceconsejera de Justicia, la malagueña Ana Corredera; la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila; la delegada territorial de la Consejería, Teresa Pardo; y autoridades judiciales como el fiscal jefe de Málaga, Juan Calvo Rubio; la decana de la sección territorial de Vélez-Málaga, Cristina Olazarán; el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox, Antonio Romero, así como representantes de los colegios de abogados y procuradores.
El convenio de Torrox es el segundo que suscribe la Consejería con un Ayuntamiento para usar esta fórmula de colaboración público-pública, tras el de Roquetas de Mar (Almería), si bien la misma se pondrá en marcha para construir otras sedes previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.
De hecho, Nieto ya ha suscrito nueve protocolos previos de colaboración con ayuntamientos y diputaciones para la construcción de nuevos edificios judiciales, entre ellos los de Marbella, Fuengirola y Torremolinos en la provincia de Málaga.