Diario del Derecho. Edición de 18/07/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/06/2024
 
 

TS

El Supremo anula la desheredación de una hija y reconoce su derecho a la legítima ya que el padre la abandonó de niña

24/06/2024
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la desheredación de una hija al considerar probado que no maltrató psicológicamente a su padre, sino que fue él quien la abandonó cuando era una niña y negó su existencia en dos testamentos, por lo que acuerda reconocer su derecho a la legítima.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Civil, en una sentencia recogida por Europa Press, da la razón a la desheredada, ya que no fue ella "la que libremente rompió un vínculo afectivo o sentimental, sino que tal vínculo no ha existido desde su niñez, sin que sea reprochable a la hija, que tenía siete años cuando se produjo la separación de los progenitores, la ausencia de contacto y relación con el padre".

A juicio de los magistrados, "si tal relación no se dio a partir de la separación matrimonial realmente la que fue abandonada por el padre fue la niña, que ha desarrollado toda su vida, incluidas las etapas cruciales para la crianza y formación personal de la infancia y la adolescencia, sin contar con la presencia de un padre que cumpliera todos los deberes, incluidos los afectivos, propios de la relación paternofilial".

El Supremo relata que el padre puso en el testamento que no tenía relación con su hija desde que se divorció hace más de 30 años y entendía que se daba una situación de abandono de ella hacia él.

Como causa de desheredación, explica el TS, el padre argumentó que existía maltrato de obra --recogido en el Código Civil-- por falta de afecto y cariño por parte de su hija, alegando, además del abandono, que ella no lo atendió a pesar de que estaba gravemente enfermo.

Un juzgado de Sevilla rechazó la demanda que presentó la hija contra su tía, quien fue declarada heredera en el testamento, y el albacea. La Audiencia Provincial confirmó el rechazo de la demanda, dando la razón al padre y subrayando la falta de relación y que no lo visitara cuando sabía que estaba enfermo.

EL PADRE "NO LA TENÍA PRESENTE NI PARECE QUE LA QUISIERA TENER"

Pero el Supremo discrepa y hace hincapié en que, al responder a la demanda de la hija, el padre intentó justificar la ausencia en la vida de la demandante atribuyendo a la madre las dificultades que oponía a la relación y cómo, cuando la chica cumplió la mayoría de edad, no trató de contactar con él.

Los magistrados ven "sorprendente" el argumento del progenitor, ya que "no solo no consta que realizara el más mínimo esfuerzo o intento para, a partir de la mayoría de edad de la hija, iniciar una relación paternofilial inexistente con su hija, que fue de hecho quien resultó abandonada por el padre, sino que incluso, por el contrario, consta expresamente que tampoco sentía ni quería sentir a la hija como propia".

Eso resulta, explica, de los testamentos otorgados por el padre años antes de que se le diagnosticara la enfermedad por la que finalmente murió y en los que indicó que no tenía hijos.

Para el alto tribunal, las declaraciones de testigos en el sentido de que "cuando falleció el causante se sorprendieron de que tuviera una hija, confirman que era él quien no la tenía presente en su vida ni parece que la quisiera tener, pues así resulta del hecho de que no manifestara su existencia a sus conocidos y amistades".

Indica, además, que tampoco comparte la valoración de la sentencia recurrida cuando, con apoyo en una sentencia de otra Audiencia Provincial (que, por lo demás, no se basa en los mismos hechos), considera que la actuación de la hija al conocer la enfermedad del padre y no subir a visitarlo justifica su desheredación.

"No podemos aceptar", en definitiva, que "el daño o sufrimiento que ello pudiera reportar al padre por estar próximo al fallecimiento sea imputable a un comportamiento reprobable e injustificado de la hija. No es la hija quien, rompiendo normales y exigibles normas de comportamiento abandona al padre enfermo (quien, por otra parte, no precisaba ayuda para su cuidado), sino que es el padre quien, tras haber abandonado a la hija siendo una niña, pretende hacer recaer sobre ella el reproche y las consecuencias de que no sintiera afecto por él, pese a haberla abandonado siendo una niña", concluyen.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (y III); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  2. Estudios y Comentarios: Cándido vs. Pumpido; por Nicolás González-Cuéllar Serrano, catedrático de Derecho Procesal y abogado
  3. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (I); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado
  4. Estudios y Comentarios: Regeneración democrática de parte; por Elisa de la Nuez, abogada del Estado
  5. Actualidad: La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma judicial
  6. Estudios y Comentarios: El Constitucional y las sentencias sobre los ERE (II); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos y exministro de Justicia
  7. Actualidad: El Supremo confirma 16 años de cárcel para el sicario que mató a un hombre por encargo de su esposa
  8. Tribunal Supremo: El TS complementa su doctrina y declara que no se integran en la base imponible del IRPF las prestaciones de jubilación o invalidez por las aportaciones a la Mutualidad Laboral de la Banca anteriores a 1 de enero de 1967, y hasta el 31 de diciembre de 1978
  9. Tribunal Supremo: Establece el TS cómo se ha computar el plazo de prescripción que la Administración tiene para determinar la deuda tributaria
  10. Estudios y Comentarios: ¿Es necesario actualizar el contrato social en España?; por Juan López Rodríguez, doctor en derecho tributario

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana