Diario del Derecho. Edición de 19/06/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/05/2024
 
 

AN

La Audiencia Nacional anula las medallas a siete mandos jubilados de la Policía que aprobó Interior en 2022

23/05/2024
Compartir: 

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la Audiencia Nacional ha anulado la concesión en 2022 por parte del Ministerio del Interior de las medallas de plata a siete mandos de la Policía Nacional jubilados, después de que este mismo órgano judicial ya tumbara la concesión un año antes.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La sentencia consultada por Europa Press, con fecha de 20 de mayo, anula las condecoraciones de estas medallas pensionadas que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska otorgó a cuatro exjefe superiores, un excomisario general, un exjefe de la Unidad de Asuntos Internos y un exresponsable de Extranjería en Madrid.

En la sentencia, la juez sostiene que la resolución publicada en la Orden General Extraordinaria 16/09/2022 "no es conforme a derecho" y la anula, imponiendo las costas a la parte demandada con una cuantía de 4.000 euros.

De esta forma, la juez atiende a las demandas interpuestas por los sindicatos CEP, JUPOL, UFP Y SUP, incluyendo la petición de este último para anular las 49 cruces rojas --también pensionadas-- aprobadas por Interior en su orden de 2022.

CAUSA DE NULIDAD DE PLENO

"Se aprecia la causa de nulidad de pleno por haberse prescindido totalmente del procedimiento establecido al obviar la intervención de las organizaciones sindicales con el trámite de audiencia que la propia demanda les ha reconocido, vulnerando el artículo 28 de la Constitución", indica.

Es más, entiende que la ley del año 1964 que regula las condecoraciones "delimita la concesión de la medalla de plata a supuestos tasados e individualizados", por lo que atendiendo a la trayectoria profesional de los mandos "solo procedería la cruz al mérito policial con distintivo blanco", esto es, sin ser pensionada, a diferencia de la medalla de plata que sí supone un incremento del 15% del sueldo.

La juez también rechaza la petición de la Abogacía del Estado para retrotraer las actuaciones. "No procede", dice, porque "no estamos ante un simple defecto de forma que pueda subsanarse".

DEJA EN EVIDENCIA A MARLASKA

El sindicato CEP, que interpuso la demanda, ha reaccionado en un comunicado señalando que este "nuevo revés deja en evidencia" al ministro Fernando Grande-Marlaska y también al Director Adjunto Operativo (DAO) y a la Dirección General, en sus casos por "tramitar y no oponerse en ningún momento a este despropósito".

La CEP rechazó en octubre de 2022 que el Ministerio del Interior volviera a conceder un año después las medallas a mandos policiales pese a ser anuladas por la Audiencia Nacional alegando falta de motivación en los expedientes y carencias en el proceso de alegación, regulado por una ley franquista de 1964, motivo por el que el sindicato viene impugnando las convocatorias de estos premios.

De esta forma, la CEP denuncia que se usen las medallas honoríficas como "premio de final de carrera" y avisa que el año pasado interpusieron otra demanda contra las concesiones del año 2023. En este sentido, ha calificado de "vergonzoso" que las condecoraciones se sigan regulando con una norma franquista, de 1964, "sin que ni PSOE ni PP hayan tenido el valor de cambiarla".

"Necesitamos una norma transparente, objetiva y con mecanismos de control", ha añadido CEP, que ha recordado que esta es una de las razones por las que no asisten a las reuniones que convoca la Dirección General de la Policía en señal de rechazo a la gestión del Ministerio del Interior.

JUPOL CELEBRA LA DECISIÓN

El sindicato JUPOL ha mostrado su satisfacción ante la decisión de anulación de las medallas que, según han confirmado, se viene repitiendo año tras año por parte del Ministerio del Interior y que es una práctica que "no se rige por la normativa vigente y no cumple con los requisitos marcados en la misma para la concesión de este tipo de medallas".

La organización sindical ha calificado de "actuación arbitraria y no basada en criterios objetivos y de méritos" la concesión de estos ingresos en la Orden del Mérito Policial y ha apostillado que estas admisiones son la demostración "del cortijo" en el que está convirtiendo el ministro de Interior, Fernando-Grande Marlaska, a la Policía Nacional.

JUPOL ha denunciado que la decisión de la Dirección Adjunta Operativa de reducir el número de medallas otorgadas a Escala Básica que se entregan a policías en activo provoca que se aminoren las condecoraciones a policías de dicha escala, a pesar de que "cumplen con los requisitos establecidos en la normativa".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Constitucional avala la reforma que permite a las menores de 16 y 17 abortar sin permiso de los padres
  2. Estudios y Comentarios: Un reinado tan difícil como ejemplar; por Pedro González-Trevijano, ex presidente del Tribunal Constitucional y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
  3. Legislación: Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública
  4. Estudios y Comentarios: Las trabajadoras sexuales merecen vivir con derechos; por Encarna Bodelón, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona
  5. Tribunal Supremo: Como ocurre con los funcionarios, la sanción de suspensión del ejercicio de profesión colegiada de un abogado tiene la consideración de cuantía indeterminada a los efectos de su impugnación
  6. Estudios y Comentarios: Absolutismo presidencial; por Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense
  7. Actualidad: El TC rechaza suspender de forma cautelar el voto delegado de Puigdemont en el Parlament
  8. Tribunal Supremo: El TS determina que no procede el retorno de un menor con su padre al no resultar compatible con las medidas favorables a su interés, debiendo permanecer con su familia de acogida
  9. Estudios y Comentarios: Las bases constitucionales y europeas de la jurisdicción contable; por Luis María Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado del Tribunal Supremo
  10. Actualidad: El Constitucional desestima por unanimidad el recurso del exconsejero andaluz José Antonio Viera por los ERE

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana