MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
En concreto han llegado 45 aportaciones de la sociedad civil, de las cuales 17 proceden de entidades especializadas en la atención a las víctimas de trata. Se trata, en su mayoría de entidades de amplio recorrido en avances en derechos humanos y en la lucha para erradicar las violencias contra las mujeres, según indica el Ministerio encabezado por Ana Redondo en un comunicado.
Otras siete propuestas proceden de profesionales y de organizaciones de profesionales con reconocida trayectoria en la lucha a favor de los derechos humanos y la igualdad dentro de su campo o sector. Las restantes aportaciones son dos de la ciudadanía en general y una de un sindicato.
Igualdad destaca que en paralelo a este trámite de información y audiencia pública, también se está recabando opiniones para asegurar "la calidad y el acierto de la norma".
Para ello el pasado 23 de abril se mantuvo una reunión con personas expertas en trata para conocer de primera mano las fortalezas del texto normativo, así como sus puntos de mejora y se constituyó un grupo de trabajo dentro del Foro Social contra la Trata con el objetivo de hacer aportaciones al texto.
Por otra parte, seis comunidades autónomas han hecho llegar al Ministerio aportaciones relativas a cuestiones formales del texto. Todas las propuestas se estudiarán y analizarán para determinar "si procede su incorporación al texto" y una vez se acabe de definir el nuevo anteproyecto, éste se remitirá a los órganos consultivos para seguir así con su trámite, ha indicado el Ministerio.
El anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, y se recuperó la iniciativa que había quedado paralizada en la anterior legislatura por el adelanto de elecciones.
La futura ley traspondrá la directiva europea sobre trata aprobada el pasado 23 de abril, que modifica la directiva hasta ahora en vigor, de 2011.