Diario del Derecho. Edición de 12/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2024
 
 

Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia

Bolaños defiende el valor del diálogo y la cogobernanza para avanzar en la transformación del servicio público de Justicia, en la primera Conferencia Sectorial de la legislatura

04/03/2024
Compartir: 

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presidido en Palencia la primera Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia de la legislatura.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presidido en Palencia la primera Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia de la legislatura.

En su intervención, Bolaños ha defendido el diálogo y la cogobernanza entre administraciones como herramientas fundamentales para avanzar en la transformación de la Administración de Justicia más ambiciosa en décadas, gracias a la oportunidad que brindan los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ministro ha puesto en valor el Plan Justicia 2030, una estrategia a largo plazo que, tal y como ha señalado, constituye la actual hoja de ruta para mejorar la Administración de Justicia en los próximos años, con el foco puesto en la ciudadanía y en la mejora del servicio público de Justicia. A este respecto, ha reconocido el compromiso y el trabajo realizado por parte de las administraciones autonómicas para implementar con éxito los proyectos y ejecutar los fondos, y ha anunciado que el ministerio está ultimando los últimos detalles para que el Consejo de Ministros apruebe el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa lo antes posible.

Además, Félix Bolaños ha subrayado que este encuentro de Palencia pone el acento en la inclusión y la accesibilidad al servicio público de Justicia y ha hecho un llamamiento para que sirva de impulso definitivo a la implantación de una justicia de los cuidados que sitúe a las personas en el centro, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

En esta línea, el Ministerio ha presentado una propuesta de decálogo de la justicia de los cuidados, enfocado a lograr una justicia que atienda a las personas de forma integral, a través de una serie de recomendaciones básicas.

La finalidad principal de este documento -en el que Ministerio y comunidades autónomas trabajan con el objetivo de que esté listo para su aprobación en la próxima conferencia sectorial- es facilitar la accesibilidad a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad, con un servicio público más amable y cercano.

En esta línea, y como ha recordado el ministro, el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, convalidado el pasado mes de enero, incluye medidas de accesibilidad universal y claridad de la información en el servicio público de Justicia. Además, en el ámbito procesal, contempla adaptaciones y ajustes necesarios para las personas con discapacidad, entre otras.

Además, en la Conferencia Sectorial se ha analizado la situación actual del proyecto de implantación del Registro Civil y de la ciberseguridad en la Administración de Justicia; los avances en el estándar de rehabilitación sostenible para los edificios de la Administración de Justicia; o las distintas herramientas para avanzar en un marco común en materia de teletrabajo.

En esta cita también han participado el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente; además de otros altos cargos del ministerio.

Previo a la Conferencia Sectorial, Félix Bolaños ha mantenido un breve encuentro con la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en el Ayuntamiento, donde ha tenido ocasión de firmar el libro de honor del consistorio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana