Diario del Derecho. Edición de 12/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/02/2024
 
 

Intervención de inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas

26/02/2024
Compartir: 

Orden APA/165/2024, de 22 de febrero, por la que se modifica el plazo de justificación y solicitud de pago para la primera anualidad de la primera convocatoria de la intervención de inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, contenida dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola, en aplicación de la disposición final segunda del Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Vitivinícola 2024-2027 en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (BOE de 26 de febrero de 2024). Texto completo.

ORDEN APA/165/2024, DE 22 DE FEBRERO, POR LA QUE SE MODIFICA EL PLAZO DE JUSTIFICACIÓN Y SOLICITUD DE PAGO PARA LA PRIMERA ANUALIDAD DE LA PRIMERA CONVOCATORIA DE LA INTERVENCIÓN DE INVERSIONES MATERIALES E INMATERIALES EN INSTALACIONES DE TRANSFORMACIÓN Y EN INFRAESTRUCTURAS VITIVINÍCOLAS, ASÍ COMO EN ESTRUCTURAS E INSTRUMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN, CONTENIDA DENTRO DE LA INTERVENCIÓN SECTORIAL VITIVINÍCOLA, EN APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA DEL REAL DECRETO 905/2022, DE 25 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULA LA INTERVENCIÓN SECTORIAL VITIVINÍCOLA 2024-2027 EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN.

El Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la Política Agrícola Común (planes estratégicos de la PAC), financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y por el que se derogan los Reglamentos (UE) núm. 1305/2013 y (UE) núm. 1307/2013, contempla en su artículo 57 y siguientes los tipos de intervenciones a realizar en el sector vitivinícola y la ayuda financiera de la Unión para esta intervención.

Por su parte, el Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre Vínculo a legislación, por el que se regula la Intervención Sectorial Vitivinícola 2024-2027 en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, tiene por objeto establecer la normativa básica aplicable a las intervenciones recogidas en la Intervención Sectorial del Vino, contenida dentro del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC) del Reino de España 2023-2027, que incluye, entre otras, a la intervención de realización de inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización.

Con fecha 30 de octubre de 2023, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó, según lo previsto en el artículo 26.2 Vínculo a legislación del Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre, la distribución de fondos entre las comunidades autónomas correspondiente a la citada primera convocatoria.

Tras el oportuno traslado de las procedentes resoluciones a los beneficiarios por parte de los órganos competentes de las comunidades autónomas, algunos beneficiarios han comunicado a las autoridades competentes la dificultad de poder satisfacer en plazo la primera justificación y solicitud de pago, correspondiente al ejercicio financiero 2024, considerando la desviación de la fecha de comunicación de la concesión, respecto a lo inicialmente previsto.

La disposición final segunda del Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre Vínculo a legislación, faculta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para modificar las fechas y plazos que se establecen en el referido real decreto por motivos de urgencia debidamente justificados o de adecuación a la normativa europea, habilitación en virtud de la cual se aprueba la presente orden.

En consecuencia, la presente orden tiene como objeto la ampliación del plazo de justificación y solicitud de pago establecido en el 29.2 del Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre Vínculo a legislación, en lo correspondiente al primer ejercicio financiero de la primera convocatoria de la medida de inversiones de la Intervención Sectorial del Vino 2024-2027.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.13.ª Vínculo a legislación de la Constitución que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

La regulación que se contiene en esta norma se ajusta a los principios contemplados en el artículo 129 Vínculo a legislación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En su virtud, dispongo:

Artículo único.

Modificación del plazo referente a la justificación y solicitud de pago correspondientes al primer ejercicio financiero de la primera convocatoria de la intervención de apoyo a inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, contenida dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola.

El plazo de justificación y solicitud del pago al que se refiere el apartado 2 del artículo 29 Vínculo a legislación del Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre, se amplía hasta el 31 de mayo de 2024 para las solicitudes de ayuda presentadas desde su entrada en vigor hasta el 1 de abril de 2023.

Disposición final única. Entrada en vigor.

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana