Diario del Derecho. Edición de 12/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/02/2024
 
 

Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte

26/02/2024
Compartir: 

Decreto 22/2024, de 21 de febrero, del Consell, por el que se modifica el Decreto 186/2023, de 17 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte (DOGV de 23 de febrero de 2024). Texto completo.

DECRETO 22/2024, DE 21 DE FEBRERO, DEL CONSELL, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 186/2023, DE 17 DE OCTUBRE, DEL CONSELL, DE APROBACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL DE LA VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSELLERIA DE CULTURA Y DEPORTE.

PREÁMBULO

Mediante el Decreto 186 /2023, de 17 de octubre Vínculo a legislación, del Consell, se aprobó el Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte.

Tras su aprobación, razones de eficiencia administrativa aconsejan modificar las competencias asignadas a los órganos superiores y directivos de esta conselleria, con el objetivo de impulsar y fomentar el mecenazgo a través de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte, para contribuir más eficazmente al fomento de la creatividad, al crecimiento económico y al enriquecimiento del capital cultural de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, motivos de organización y coordinación administrativa recomiendan la realización de algunos cambios en las citadas competencias con la finalidad de mejorar la eficacia de las atribuciones asignadas a los órganos directivos de esta Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte.

Por todo esto, de conformidad con lo que establecen los artículos 28.f) Vínculo a legislación y 64 Vínculo a legislación de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, a propuesta del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 21 de febrero de 2024,

DECRETO

Artículo único. Modificación del Decreto 186 /2023, de 17 de octubre Vínculo a legislación, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte

Se modifican el apartado 1 del artículo 5, el artículo 9 y las disposiciones adicionales primera, segunda y cuarta del Decreto 186/2023, de 17 de octubre Vínculo a legislación, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, que quedan redactados en los términos recogidos en el anexo de este decreto.

DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

ANEXO

Modificación del apartado 1 del artículo 5, del artículo 9 y de las disposiciones adicionales primera, segunda y cuarta del Decreto 186/2023, de 17 de octubre Vínculo a legislación, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte

“Artículo 5. Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte

1. Bajo la superior dirección de la persona titular de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte es el órgano superior de la Conselleria de Cultura y Deporte que asume las competencias que le atribuye el artículo 68 de la Ley del Consell, en materia de propuesta y ejecución de la política cultural relativa a teatro, música, cine, danza, circo, exposiciones y museos, libro, bibliotecas, archivos, patrimonio cultural valenciano, deporte, pelota valenciana, gestión de las infraestructuras culturales y deportivas, mecenazgo y ayudas y subvenciones del ámbito cultural y deportivo; asume, además, directamente, las competencias de la Oficina de Mecenazgo.”

“Artículo 9. Subsecretaría

1. La persona titular de la Subsecretaría, bajo la directa dependencia de la persona titular de la Conselleria, ejerce las atribuciones que le confiere el artículo 69 de la Ley del Consell, en el ámbito competencial de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte.

2. En particular, le corresponden las competencias siguientes:

a) Dirigir y coordinar los servicios generales y dependencias comunes de la Conselleria.

b) Coordinar, supervisar y controlar la organización y el funcionamiento de todos los centros, servicios y unidades de la Conselleria.

c) Coordinar e impulsar la tramitación de los proyectos normativos del departamento, supervisar y remitir los expedientes de asuntos que se tengan que elevar a la Comisión de Secretarías Autonómicas y Subsecretarías, así como emitir informe sobre los asuntos que tengan que someterse al Consell, al president o presidenta de la Generalitat o a otros órganos, cuando esto sea preceptivo o así lo disponga la persona titular de la Conselleria.

d) Gestionar y coordinar la tramitación de los convenios y acuerdos de colaboración del departamento, así como los que tengan que proponerse al Consell para su suscripción con entidades públicas o privadas.

e) Recabar la emisión de los informes jurídicos preceptivos, de acuerdo con lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artículo 5 Vínculo a legislación de la Ley 10/2005, de 9 de diciembre, de la Generalitat, de asistencia jurídica a la Generalitat.

f) Disponer la publicación, cuando proceda, de las disposiciones, resoluciones y anuncios que emanen de órganos de la Conselleria en los diarios oficiales.

g) Elaborar y emitir informes y proponer disposiciones sobre materias de su ámbito funcional, así como dictar resoluciones, circulares e instrucciones en asuntos de su competencia.

h) Gestionar los gastos de personal del departamento y tramitar las incidencias de nómina, sin perjuicio de las facultades atribuidas a otros órganos.

i) Ejercer la potestad disciplinaria respecto del personal adscrito a la Conselleria, excepto en el supuesto de que la sanción propuesta sea la de separación del servicio.

j) Realizar la planificación y programación económica, elaborar la propuesta de anteproyecto del presupuesto anual, tramitar las modificaciones presupuestarias y realizar el seguimiento de la ejecución del presupuesto, así como la gestión de este en todas sus fases contables.

k) Informar al personal superior y directivo de la Conselleria de la procedencia legal y viabilidad económica de sus proyectos, planes y programas de actuación.

l) Tramitar y formalizar los ingresos que se originan por las actividades de los diferentes centros directivos del departamento.

m) Diseñar, ejecutar y mantener actualizados los programas de información y gestión económica del departamento, y establecer las directrices para la correcta gestión de gastos e ingresos y la óptima utilización de los recursos.

n) Tramitar, proponer y, en general, ejecutar los actos de gestión económica y administrativa que correspondan al ámbito funcional de la Subsecretaría y de acuerdo con el que establezcan las disposiciones e instrucciones dictadas por los órganos competentes.

o) Gestionar y tramitar los expedientes de contratación en su ámbito competencial.

p) La tramitación de los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

q) Dirigir el Registro General, así como coordinar y supervisar la organización y funcionamiento en los diferentes centros, servicios y unidades dependientes de la Conselleria.

r) Llevar a cabo la gestión patrimonial de los bienes afectos a la Conselleria.

s) Organizar y controlar los asuntos generales y la actualización periódica del inventario de bienes y material.

t) Promover y coordinar las acciones y medidas de transparencia que se establezcan en el ámbito de la Conselleria, en cumplimiento de lo que se dispone en la Ley 1/2022, de 13 de abril Vínculo a legislación, de transparencia y buen gobierno de la Comunitat Valenciana, y realizar su seguimiento y vigilancia.

u) Promover, dirigir, coordinar y supervisar el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal en relación con los tratamientos de datos de los cuales la Conselleria tiene la consideración de responsable, sin perjuicio de las funciones de gestión y supervisión que corresponden a los órganos superiores y directivos, en el ámbito de sus competencias materiales, en cumplimiento de lo que se dispone en la normativa reguladora de la materia.

v) Promover la racionalización de procedimientos administrativos, así como la elaboración de estudios y propuestas sobre normalización de la documentación, simplificación administrativa y calidad de los servicios públicos de la Conselleria, sin perjuicio de las funciones atribuidas al órgano directivo competente por razón de la materia, así como impulsar la elaboración de estadísticas en materias competencia de la Conselleria en colaboración con los servicios competentes en materia de estadística de la Generalitat.

3. Bajo la directa dependencia del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, a la persona titular de la Subsecretaría se le atribuye la coordinación, supervisión y control de las entidades, organismos, fundaciones y consorcios que integran el sector público instrumental, cultural y deportivo de la Generalitat adscritos a esta conselleria.

4. Así mismo, ejercerá cualquier otra competencia que se le encomiende o se le delegue, o que le confieran otras disposiciones legales o reglamentarias.”

“DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera

Están adscritos a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte los siguientes entes del sector público instrumental:

Las entidades de derecho público: el Institut Valencià d'Art Modern; el Institut Valencià de Cultura; el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, y el Patronato del Misteri d'Elx.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El Palau de les Arts Reina Sofia, Fundación de la Comunitat Valenciana.

El Circuit del Motor i Promoció Esportiva, SA.

Segunda

Adscripción de museos y entidades culturales

El Museo de Bellas Artes de València, así como su personal, quedan adscritos a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El Museo Castillo-Teatro de Sagunto, el Museo Arqueológico de Sagunto, el Museo Histórico de Sagunto, el Museo de la Valltorta de Tírig, el Monasterio de Santa María de La Valldigna y el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana, así como su personal, quedan adscritos orgánica y funcionalmente a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas de El Puig de Santa Maria, así como su personal, quedan adscritos orgánica y funcionalmente a la Dirección General de Cultura.

Cuarta

El Patronato del Misterio de Elche y el Patronato del Palmeral de Elche

El Patronato del Misterio de Elche y el Patronato del Palmeral de Elche se articulan, orgánica y funcionalmente, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana